Nos cuentan que...

... a finales de la década de los sesenta, polanski llevó a la pantalla con asombroso acierto, la novela de iran levin "la semilla del diablo", que describía el nacimiento del anticristo, engendrado por un joven matrimonio elegido por una secta satánica.

Las conexiones de la cinta con el satanismo no pasaron desapercibidas (intervino en el asesoramiento del film el entonces recientemente fallecido anton lavey, creador de la iglesia de satán). Varias logias diabólicas se mostraron reticentes por haber mostrado polanski el secreto mundo de sus actividades, como demuestran los numerosos anónimos y amenazas que recibió la paramount durante el rodaje, dando lugar a especulaciones sobre las causas que motivaron en misterioso asesinato de la esposa del cineasta, sharon tate, perpetrado por la familia manson el 9 de agosto de 1969 en la casa que el matrimonio ocupaba en cielo drive.

La cinta es una magistral exposición de la simbología diabólica, en la que se muestran desde una extraña mixtura incorporada a un sorbete para provocar alucinaciones, hasta objetos robados que propician la destrucción fulminante del propietario o siniestros rituales satánicos que, en forma de sueño, atormentan a rosmary.

La amenaza del mal en lo cotidiano y el cerco que se estrecha cada vez más en torno a la vida de mia farrow , poniendo en peligro su seguridad, introducen al espectador en un decorado perverso, donde el diablo, accede sutilmente través de sus apóstoles.

En el clímax final del largometraje, realizado con una perfección inhumana, varios satanistas se reúnen alrededor de la cuna del pequeño vástago de las tinieblas, brindando al unísono por el año 1 (recordemos que la iglesia de satán fue fundada en 1966, poco antes de comenzarse el rodaje), en una de las escenas más conmovedoras de la historia del cine.

El director polaco escogió para desarrollar la acción del film y como hogar del matrimonio protagonista el edificio dakota, en nueva york, construido en 1881 en el 72nd street west. Numerosos ruidos de procedencia ignota y extraños olores han sido descritos una y otra vez por los diversos inquilinos que, atemorizados, abandonan el emplazamiento. Como curiosidad, en este conjunto de apartamentos habitaron, entre otros, alesister crowley, boris karloff y john lennon, este último abatido a tiros al salir del portal en 1980.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari