Nos cuentan que..

"Blogs: el club de los grandes hipócritas"

"La verdad os hará libres, pero también os hará... profundamente antipáticos:" Así rezaba el lema de un club secreto que funcionaba en la universidad de oxford hace medio siglo.

Sus miembros, que se hacían llamar "los grandes hipócritas", defendían este rasgo del carácter humano como una virtud máxima. Naturalmente cabe pensar que tal idea era sólo producto de la excentricidad habitual entre estudiantes elitistas, pero lo cierto es que se tomaron la molestia de escribir todo un panegírico de la hipocresía social, a la que consideraban como expresión del más alto sofisticamiento y buena educación.

Un rasgo que impedía que las personas fueran por ahí expresando sus más íntimas (y casi siempre desagradables) opiniones sobre el prójimo. Ellos opinaban que la hipocresía social era el factor que más diferenciaba al hombre de las bestias y, por tanto, un producto de su mejor inteligencia.

El club de los grandes hipócritas aseguraban que la hipocresía, como arte que es, sólo está al alcance de los seres más inteligentes, de aquellos que conocen los puntos débiles del prójimo y saben cómo aprovecharlos en beneficio propio. "El hipócrita sabe cuan vulnerables son todos los humanos al halago y lo utiliza sin sonrojo, y es lícito perfectamente lícito, que lo haga, puesto que la vanidad -a diferencia de la hipocresía es un rasgo humano sin ninguna faceta positiva y merece ser puesta en evidencia".

Muchos años después de leerlo, cuando yo casi había olvidado sus postulados, encontré una máxima de la rochefoucauld que me ha hecho recordar el club de los hipócritas y que transcribo por si alguien cree merecedor de un segundo pensamiento: "la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud".

(Un bloguero, ya "ex"
que abandona el club un pelín harto de tanta estupidez.)
(Sobre un texto "fusilado" de carmen posadas.
Gracias c.h.)


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari