Bitácoras políticas o como el fanatismo puede arruinar una idea

Aunque parezca raro, no todos los e-mail recibidos en el correo tratan sobre la profesión de algunos miembros, especialmente por línea materna, de mi familia, o ejercen de mentes prodigiosas intentando adivinar mis tendencias sexuales, no, también llegan cada día un nutrido número de amables "recomendaciones" deseosas de darse a conocer.

Destacan, y no solo por su abundante número o por el especialmente desagradable "tono" en que algunas son "publicitadas", aquellas que tienen como base de sus post "la política", bitácoras que curiosamente no suelen ser recomendadas por los propios autores de las mismas, sino precisamente por sus adversarios ideológicos, dato este que posiblemente sea el motivo de que los remitentes de los correos parezcan tener un vocabulario cercano a los guionistas de crónicas marcianas.

La verdad es que dejando al margen las ideas particulares de cada una, y hay que reconocer que el abanico ideológico no puede ser más abierto, todas parecen cortadas por el mismo patrón: unos panfletos demagógicos y soberanamente aburridos que serían la envidia de cualquier departamento de propaganda del correspondiente partido.. y además lo hacen gratis.

Sus post siguen siempre un modelo uniforme y explícito, se trata de ver que noticia publica esa mañana el periódico afín y comentarla hasta la exageración, en un juego de bueno y malos donde cada uno ya tiene de antemano fijado su papel.

El resultado suele ser post ridículos que hacen un flaco favor a la credibilidad de las bitácoras como un posible elemento serio de información.

Si hasta la prensa más ideologizada intenta ser medianamente ecuánime en sus editoriales, aun a costa de negar en un renglón lo que afirmo en el anterior, y hasta demuestra de vez en cuando, una cierta capacidad crítica, por otra parte muy higiénica, con los "jefes", los post de las bitácoras "ideológicas" caen, una y otra vez, en ridículos y babeantes textos "loatorios" a la noticia de turno, que parecen perseguir una única intención: "ser más papistas que el papa".

El resultado es evidente: ninguna pasa de ser una demagógica hoja volandera, de clara intencionalidad propagandística y que lo único que consiguen es que nadie se la tome en serio.

Al menos en eso coinciden todas.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

.. la salvaje guerra, no declarada, que llevan a cabo las grandes superficies aspirantes a multinacionales de la distribución, por controlar todo lo que huela a blog en español, contra los "comercios tradicionales independientes", se acaba de cobrar una de sus más preciadas piezas.

Usando toda la artillería pesada de la que disponen, que se hizo especialmente bravucona desde cierto enfrentamiento entre la autora del blog y una de nuestras más endiosadas divinidades hace unos cuantos meses, el espectacular rodillo, extraña mezcla entre un agresivo marketing y un constante "ninguneo", ha hecho añicos uno de los símbolos de las bitácoras independientes.

Aunque algunos de sus post se deslizaban peligrosamente a la pedantería más "coñazo", en general el resultado era muy superior a la media de las bitácoras en cuanto a la calidad de sus textos, elegancia en su diseño y, sobre todo, sus muy interesantes enlaces que pocas veces defraudaban.

Posiblemente esa "fama" ha sido la causante de tener que cavar su tumba. Los tiburones, siempre al acecho, pueden estar contentos, una vez más el pez grande se ha comido al chico.

Es ley de vida, los mediocres unidos siempre acaban por despellejar a quienes pueden hacerles sombra por meritos propios. La envidia es "asín".

Y ahora a por otra pieza.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

.. a pesar de todo lo que digan por ahí, los blogs sí están teniendo alguna consecuencia importante, aunque no está muy claro si esta es positiva o negativa: la democratización de la "popularidad".

Hasta la llegada de estos diarios, la "fama" -siempre entre comillas-, era patrimonio de una minoría, y su daños, por tanto, eran bastante limitados; lo que no quita para que ya fueran conocidos.

Pero desde la llegada de las bitácoras, y sobre todo desde su "popularización" con la llegada de las herramientas adecuadas, los efectos perniciosos de la "fama" no sólo son más visibles, sino que se han extendido sin medida.

Desde que cualquier persona puede pasar del anonimato a la "popularidad" con sólo perder cada día unos minutos en escribir lo primero que se le ocurra, desde que cualquier idiota se permite -y le permiten- opinar del bien y del mal en cualquier página chapucera, los efectos de la "fama" se han democratizado y la imbecilidad que normalmente genera ya no es patrimonio de una minoría selecta, sino que afecta a toda la gente.

Una gente que ya no se conforma, como antes, con admirar y aplaudir a los escritores de turno, sino que aspira a ser "famosa" por ella misma, aunque para ello tenga que escribir con todo lujo de detalles sobre la última vez que se masturbó, lo caliente que estaba la leche en el desayuno o lo mucho que quiere a su osito de peluche. El caso es llegar a "ser alguien" en el hermético círculo y aparecer como tal en los chats de turno, ser entrevistado en los portales creados para la ocasión y hasta grabar cuñas para radios fantasmas. Todo vale, que la vida es muy corta y hay que sacarle partido.

Los efectos que esto puede ocasionar están por ver, pero está comprobado que la exposición a la "fama" durante más de cinco minutos produce en muchas personas daños tan irreparables como la exposición al sol en los ojos de un vampiro, aunque con una particularidad, en el caso de la "fama", la única protección que existe es la inteligencia, que es una de esas pocas cosas que no se pueden comprar, como ocurre con una buena persiana, en el corte inglés.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




El diario de letizia ortiz o como sacarle rendimiento a una idea muy oportuna

Hay, y la comparación es un extremo con el que no existe nada más en común, mucha gente que sabe de cervantes muchísimo menos de lo que sabe de don quijote.

Sin que a menudo pueda saberse muy bien por qué, a veces hay personajes que llegan a devorar, o cuando menos ensombrecer a su progenitor, personajes que al ser creados se acaban convirtiendo en inseparables compañeros de viaje capaces de adquirir, incluso, una entidad comparable a la de aquel que les dio vida.

Es lo que le ha ocurrido al diario de letizia ortiz, algo que empezó simplemente una manera de llamar la atención buscando el morbo fácil, ayudado por las circunstancias, y que parecía destinado a ser recluido en su propio juego, se ha convertido en ese "santo grial" que buscan afanosamente casi todos los frustrados autores de blogs: que su bitácora transcienda más allá del hermético circulo de aduladores en el que se mueven.

Así, lo que en principio pudo ser una historia singular se convierte en la primera de una serie, y, en contra de lo previsto, el personaje prolonga su vida y sus andanzas más allá de su periplo inicial, a lo largo de un número indefinido y en ocasiones abultado de episodios. Si normalmente el personaje está al servicio de la narración, aquí la regla se invierte y la fuerza de dicho personaje llega a exigir la creación de narraciones que se pongan a su servicio engendrando nuevas historias.

Lo interesante hoy no es el contenido del "diario" que no deja de ser simplista y algo bobalicón, sino los mecanismos que hacen que existan personajes que nos contentamos con ver o leer una vez y otros que sin embargo nos invitan a pedir más, mecanismos en los que puede suponerse que actúan factores de simpatía, de identificación, o simplemente, como es el caso, de tener una idea oportuna en el momento oportuno y en el sitio más adecuado.

Posiblemente uno de los secretos del éxito, tan fácil y, a la vez, tan difícil.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... más parecidos notables:

roberto abizanda y sergei brin o larry page; blogia y google; 2.473 páginas alojadas y 4.285.199.774 páginas indexadas; apenas 100 visitas de media a la pagina de información y 200 millones de preguntas respondidas al día; 850 millones de euros de ingreso el año pasado y el fracaso de un iluso que se creyó eso de que el mundo de los blogs era el futuro de la nueva era de la comunicación, y bla, bla, bla, bla..

Esperemos que no sea el comienzo del final de blogia.. pero sabiendo como funciona esto, no sería lo más raro que pudiera pasar.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Otros parecidos notables, o como hasta un tonto puede caer en la más absoluta de las endogamias a través de un artículo de j. manuel de prada.


"Durante siglos, alonso fernández de avellaneda, nombre que en realidad es un pseudónimo, ha sido vilipendiado hasta la extenuación por filólogos que sin embargo no han podído sustraerse al magnetismo que irradia su misterio.

Avellaneda, autor del quijote apócrifo, encarna el prototipo de usurpador que se aprovecha de una invención ajena para urdir una obra endeble, chusca, huérfana de aquella grandeza trágica que derramaba el original. Los personajes de cervantes, en manos de avellaneda, se transforman en peleles de trapo, pues el afán del imitador no era otros que denigrar al hombre que los había soñado, a quien tacha de cornudo y bujarrón.

Todo eso es cierto; pero también lo es que, si avellaneda no hubiese osado perpetrar aquel sacrilegio, seguramente la posteridad se hubiese visto privada de la que, sin duda, constituye la cima del arte cervantino. Cervantes, puesto ya el pie en el estribo, no habría acabado el quijote sin el acicate de un avellaneda; y la prueba la encontramos en la propia trama de la segunda parte, en la que cervantes llega incluso a variar el itinerario previsto para sus protagonistas, con el único propósito de aclarar que el verdadero alonso quijano nada tiene que ver con el impostor creado por avellaneda.

Muchas han sido las hipótesis lanzadas sobre la identidad del tan denostado avellaneda. Casi todos los estudios coinciden en vincular a este bachiller tordillesco con lope de vega, a quien cervantes lanza algunas pullas encubiertas desde las páginas de la primera parte del quijote. Puesto que el fénix de los ingenios no quería mancharse en rebatiñas con cervantes, a quien consideraba un inferior, habría encomendado el trabajo sucio a un manporrero devoto suyo.

De todas las formas, cualquier elucubración que proponga identificar al enigma de avellaneda puede ser válida, desde las más lógicas a las más rocambolescas. Y en medio, la pista escurridiza de un autor cuya búsqueda podría servir para alumbrar las callejuelas de un madrid todavía sin cloacas, fétido e infectado de miasmas, esas callejuelas donde se susurran secretos, se conciertan conspiraciones y se consuman venganzas."

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

.. la guerra entre nuestras gloriosas estrellas mediáticas parece que se extiende a rincones dónde, al menos hasta ahora, la vanidad era un pecado desconocido.

Si ayer uno de los señores del sistema, manejando información privilegiada, ponía precipitadamente en funcionamiento un lector de feeds, aunque sólo para los acólitos que aún sobreviven bajo su protección divina, la competencia, verdadera causa de tan expeditivo lanzamiento, no ha querido quedarse atrás y hoy mismo ha lanzado, con toda la artillería mediática y hortera de la que ha sido capaz, -todos hemos pensado que la bandita naranja era por aquello de la boda más que por un estreno- su nuevo "servicio" que intenta hacer exactamente lo mismo.

El resultado, el que era de esperar cuando se antepone la jactancia y la soberbia a el buen hacer, la colaboración y la busqueda de resultados: una precipitación que lleva siempre a la chapuza.

Poco a poco parece que van solucionando sus múltiples "problemas técnicos", problemas que saben que se hubieran ahorrado, al menos muchos de ellos, si hubieran hecho las cosas más pendientes de lo que de verdad querían hacer, que en poner toda su atención para saber como de adelantado lo tenía el vecino.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Artículos de opinión o como las apariencias engañan... y mucho

Una noche quedé por internet con una desconocida, me dijo que estaba buenísima y que tenía 18 años, cuando apareció por casa resultó que había cumplido los 40 y pesaba casi 100 kilos. Echarla fue todo un drama.

El chat ha causado furor como forma de relacionarse pero eso no le ha librado de su principal defecto: la mentira, poco a poco nos vamos acostumbrando a ver como normal dialogar con una estrella del rock de 1,80 cuando en realidad es un tio de 60 años que trabaja de aparcacoches.

Los de bitácoras no escapan a este tipo de desilusiones, aquí lo importante no es tanto el tamaño de ciertas prominencias anatómicas como la posible bitácora que pueda haber detrás de un nick, así, uno, ingenuo como es, piensa: si este nick se las ha ingeniado para poder estar veinte horas seguidas en el canal sin tener que levantarse ni para mear, su bitácora debe de ser el ciudadano kane de los blogs... por lo menos.

¡Y hale!, con cierta timidez preguntas la url y los ojos se te disparan: articulos de opinión , ¡pedazo de título!, seguro que con semejante encabezamiento no encontrará uno disquisiciones filosóficas sobre el color que le va a poner sonse z.p. a la pared de la caseta del perro ahora que se ha mudado a la moncloa, ni profundos y sesudos debates sobre quién le ha dicho a mi leti que se ponga esa faldita por la media rodilla para parecer la hermana monja de fabiola de bélgica, que para eso una buena reina, y más siendo futura, es un pelo a lo beatriz de holanda, una cara lavada, unas cejas sin depilar, un vestidito con plisados y un broche incombinable... lo demás moderneces ¿Dónde se ha visto una reina sin laca y sin moldeador?

Pero el chat vuelve a aplicar su ley de la mentira y la desagradable realidad se impone. Ni nick perpetuos ni títulos inteligentes que valgan, el blog es una sucesión inacabable de post ñoños y rebuscados, mal estructurados, vacíos de planteamiento y contenido y plagados de elucubraciones adolescentes de una pretenciosidad infantiloide empalagosa y que encima, el autor intenta contarnos sin la menor noción de lo útil, y beneficiosa que puede llegar a ser una elipsis, -suponiendo que sepa que esa palabra exista, algo que parece poco probable-.

No ha pasado un minuto y surge, tontamente la pregunta: ¿y por qué se titula así?, ¿será por aspirar al "!-- %blogalia.title -- ;)" puesto en marcha por nuestros dioses?, nada que ver el estupendo título con el pésimo contenido. Unas cuantas líneas bastan para reafirmar la certeza de haber caído en una encerrona, como cuando tienes que soportar estoicamente el vídeo caprichoso y narcisista de ese pariente o amigo que te ha invitado a una cena sin haberte advertido de tamaña penitencia inmerecida.. y encima ponerle tu mejor sonrisa y decir eso tan socorridamente hipócrita de.. "pues esta muy bien grabado, te lo debiste de pasar muy bien..."

Al final habrá que darle la razón a bacon cuando negaba vigorosamente que la vida tuviera un significado concreto, "venimos de la nada", solía repetir a modo de dogma de fe "y vamos hacia la nada", concluía aupando levemente los hombros en señal de resignación... y eso que no había leído los artículos de opinión


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... en vista de como se están poniendo las cosas, y con el único fin de seguir ofreciendo siempre las últimas novedades e innovaciones del mercado de los weblogs, de una manera discreta a la par que elegante y con la calidad y el rigor que siempre nos ha caracterizado, borjamari, anuncia el nuevo sistema de licencias para el uso y disfrute de su bitácora con efectos retroactivos:

- Versión Personal, con un desembolso de 69.95€ como promoción y te permitirá 3 visitas y 5 comentarios en cada una (que, en el caso de no ser insultos se elevan a 10, en una inmejorable oferta 2 X 1) por cada licencia.

- Versión Comercial 5, 5 visitas, 50 comentarios a 300€.

- Versión Comercial 20, 20 visitas, 200 comentarios a 600€ en promoción, sin promoción 700€...

Para rematar ofrecemos una versión gratuita, que, como apunta bicubic ya puestos en materia restrictiva hubiera sido mejor no ofrecerla:

- Version Gratuita: sin soporte, sin posibilidad de pagar por instalación, sin posibilidad de contratar otros servicios -por más que lo quiera pagar-, sin posibilidad de aparecer en los "recientemente modificados", sin posibilidad de uso comercial y una sola visita y tres comentarios como máximo" (y estos con restricciones sobre la palabra "puta" usada sin pitido de fondo, o sobre otros insultos varios, que ya hayan sido utilizados antes).

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Haciendo gala de esa legendaria delicadeza, santo y seña de “la casa” desde su fundación, algunos miembros de “la comunidad” a los que su inmensa modestia hace firmar como “anónimo”, han tenido a bien cursar invitaciones, tres hasta ahora, para que este humilde admirador de tan excelso club, se una a ellos en la reunión que llevarán a cabo este fin de semana.

El detalle ha llegado hasta tal punto que uno de los correos está completamente personalizado, tomándose su autor la molestia de establecer un cierto paralelismo entre mi presencia en dicha reunión y una posible ausencia de ciertos órganos testiculares en mi humilde persona.

Naturalmente que me gustaría y es para mi una verdadera contrariedad tener que declinar tan trascendental invitación, pero son dos los motivos que me llevan a tomar tan dolorosa decisión:

Por un lado está mi conocida cobardía, algo demostrado durante estos meses al ser el único que tiene una bitácora firmada por un nick que no es su verdadero nombre, algo que, por supuesto, nadie más realiza y que me descalifica completamente.

Aunque si estoy en condiciones de afirmar, comprobable por una simple mirada, que esto de pasar por desconocido no tiene nada que ver con la presencia o ausencia de los órganos anteriormente mencionados, si acaso con el tamaño, -reconozco que cuando hace frío apenas se distinguen, pero no con una ausencia total de los mismos, comprobado.

La otra razón, mucho más importante, es debida a mi completa inutilidad para autoprovocarme una “ubicuidad inversa”, quizá con el tiempo lo logre, pero por ahora soy incapaz de estar como dos personas distintas en un mismo sitio.

Torpe que es uno. ¡Cuánto me queda por aprender de mis “maestros”!

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... ni envanecidos portales con directorios a reventar de bitácoras abandonadas y donde la mayoría de las noticias que nos intentan "vender" no son más que enlaces a los amigos, ni aburridas y cargantes aspirantes a noveleros que, en plan oportunista, usan hasta los empachos de mitos caídos para subir visitas, ni sesudos post de geeks elaborando gráficos imposibles y contándonos, día si día también, los listos que son y la de libros que se han leído creyéndose el centro del universo a pesar de pasarse el día en las estrellas (y no sólo por telescopios con impronunciables nombres de astros), ni plúmbeas doctrinas políticas que apenas interesan a los cuatro comisarios fanáticos, saturados de prejuicios contra los que no piensan como los de "su" partido, ni, ¡por supuesto!, pedantes estupideces y simplezas de presuntos críticos seniles..

Ha bastado que alguien lance un weblog donde el sexo, de la manera más zafia, tosca, basta, soez y excrementicia posible, sea el protagonista, para que, en un día cualquiera, consiga más visitas que todas las demás bitácoras juntas.. y hay unas cuantas...

Hay que rendirse a la evidencia, la causa de que las bitácoras apenas sean leídas por su autor y los tres pelotas enlazados de turno, que entran veinte veces cada diez minutos, no es ni más ni menos que el poco interés que despierta el contenido de ellas en los usuarios de internet.

Cada uno sacará sus propias conclusiones, pero los hechos son los que son y, desde que el mundo es mundo, siempre han tirado más dos tetas que dos carretas.

Y está claro que así sigue siendo, es lo que pasa cuando tenemos la bendita posibilidad de elegir, todos nos tiramos en plancha a ver los im-presionantes documentales de "la dos" mientras los chicos de marte se mantienen únicamente gracias a esa escasa minoría de enfermos pervertidos que aún existen. ¿Alguien lo dudaba?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

.. es radicalmente falso que, como afirman varias lenguas viperinas en forma de "emailes", exista desde hace algún tiempo, un cierto "pacto de silencio", entre este humilde servidor y ese otro tipo -bastante menos humilde- de servidor que es blogalia.

La única razón por la que últimamente no aparecen por aquí bitácoras de nuestros amadísimos ídolos, y sin embargo amigos, estriba en que, digan lo que digan, borjamari no es tan cruel como algunos de sus detractores piensan y sería incapaz de hacer leña del árbol caído.

Bastante tienen ya los pobres como para que encima este paranoico de las conspiraciones, atice el fuego, sobre todo cuando el viento que sopla, ya se encarga de azuzarlo sin necesidad de ninguna ayuda adicional.

Y es que de un tiempo a esta parte parece que les ha mirado un tuerto, y no nos referimos ya al cambio del servidor, aunque esto todavía cause pequeños problemas, especialmente a los inquilinos más modestos -pura casualidad oiga- ni a esas chorradas demagógicas pseudodadaistas que, desde dentro, se les ocurren a alguno y que no son más que un patético intento de llamar la atención de alguien que ya hace tiempo que rueda cuesta abajo y sin frenos, ni tan siquiera a las estupideces que últimamente pueblan su espectral lista de correo y que el administrador, con muy buen criterio, ha cortado, con su celeridad habitual, temiendo quizá, que la impresionante actividad que esta lista refleja desde que los mensajes se hicieran "más" privados -(!ingenuosssss!)- huyendo de miradas indeseables, bloqueara los buzones de sus socios.

El problema parece que radica sobre todo, en un recrudecimiento, especialmente durante estos últimos meses, de las soterradas luchas que los distintos reinos de taifas que componen este mosaico, están llevando a cabo, y no sólo para no perder su cuota de poder, sino, y sobre todo, por esos rumores y/o impresiones que flotan en el ambiente apuntando aires de cambios en el gran sillón real.

Un juego peligroso y poco deseable, más teniendo en cuenta la poca limpieza con la que algunos están "jugando" empeñados en hacer bueno el refrán de "en el amor y en la guerra vale todo".

La envidia, !pero que mala que "é"! ¿verdad?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... cada cierto tiempo, nuestros amadísimos guías de luz, verdaderas autoridades divinas en esto de las bitácoras, nos anuncian, al más puro estilo "teletienda", que estamos a punto de ver lo nunca visto, a punto de asistir a algo que marcará el futuro de los blogs y por lo tanto revolucionará nuestras pobres vidas, como si, aparte de las de ellos, las demás vidas dependieran de escribir unos cuantos post al mes.

Desde siempre y a lo largo de diferentes momentos de la historia, nuestros más poderosos soberanos han tenido a bien anunciar ambiguos y ubicuos avisos para sus súbditos, por los que hacen saber a la población que, de la misma manera que en las bitácoras descansa el verdadero futuro de la humanidad, ellos nunca duermen conscientes de la sacrosanta misión a la que están llamados, que no les permite ni un solo minuto de reposo.

Como en las más gloriosas épocas de nuestra civilización ilustrada: !todo para el pueblo pero sin el pueblo!

Y la amenaza se está volviendo a cumplir, desde hace un par de semanas, mensajes de distinto tipo, aunque todos desde la misma fuente y sus adosados vasallos, se están empeñados en extender una cantinela que tienen muy bien aprendida: "algo revolucionario está a punto de nacer, no diga que no se lo advertimos".

Y uno, mucho más tonto que ellos, y que suele seguir al pie de la letra los consejos de sus mayores, que para eso ejercen de padres putativos dándonos buenos consejos -a pesar de que a veces seamos malos y mojemos la cama-, espera ansioso esa preciada sorpresa prometida.

Quizá, por fin, alguno, en algún momento de lucidez, se le ha ocurrido que el verdadero "mundo" de los blogs no está formado únicamente por la docena y media escasa de los de siempre haciendo lo de siempre para hablar de lo de siempre, sino también, y sobre todo, por un buen puñado de originales y desconocidas, al menos para ellos, bitácoras que cada día hacen las delicias de miles de lectores.

Seguro que hasta sus pensantes cabecitas, son capaces de entender que, para seguir "gobernado", es imprescindible que existan "gobernados", y que aunque estos no suelen levantar la voz, ni exigir nada, si es conveniente que alguna migaja de esos pantagruélicos banquetes y orgías técnicas que se celebran, por rigurosa invitación pero a la vista de todos los demás, en el "olimpo bitacoril", les acaben llegando.

Ojalá ese "anuncio" a bombo y platillo tenga que ver, al menos esta vez, con una participación en el juego, sea el que sea, de todos los que quieran hacerlo, aunque luego la mayoría abandonen o queden eliminados.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari