@rchivo h@che o como poco a poco también se puede alcanzar el futuro

En cuestión de blogs, como en casi cualquier otro tema, hispanoamérica se debate entre dos poderosos "enemigos" de muy diverso signo: el imperialismo económico y político de los Estados Unidos, algo que comparte con el resto del mundo, y el mimetismo de una tradición cultural y artística tan sugestiva como la española.

En esa situación, y más por encontrar lo que es propio que por rechazar lo ajeno, los blogs hispanoamericanos son el lógico reflejo de una comunidad histórica que busca su propia identidad y que empieza a adivinar los caminos para conseguirla.

Por ahora la cosa va lenta, apenas unas cuantas bitácoras, muy escasas en comparación con las de la "metrópoli", parece que mantienen el tipo dignamente, algo que logra, con bastantes luces y alguna que otra sombra, el blog que mantiene heriberto yepez.

@rchivo h@che no es más que una sucesión de apólogos en los que el ideal no es el estilo, ni el adorno, ni la elocuencia, ni tan siquiera los giros "castizos" de los que podría abusar; lo es, en cambio, la claridad socarrona, la precisión en las palabras, la rapidez de reflejos.

H@che parece escribir con cierto desaliño, con excesiva sequedad. Predomina el periodo corto, la ordenación lógica de cada frase, la exposición directa de circunstancias y de hechos, el diálogo escueto reducido a un intercambio rápido de frases que le dan un carácter conciso e impersonal.

Prefiere hacer pocas concesiones subjetivas -las hay, y a veces, muy curiosas, y prácticamente ninguna ornamental que le dan a las anotaciones un ritmo simplón. Un modo de escribir que puede ser un arma de dos filos, por una parte uno puede contagiarse del tedio y la aparente desgana con que el autor presenta desde los hechos más nimios hasta los más relevantes, sin embargo, desde otro punto de vista, imprime una cierta vivacidad al relato.

Aún pocas bitácoras americanas escritas en español pueden considerarse interesantes, sin embargo, el enorme potencial que presentan hacen que a medio plazo sean, sin duda, el futuro.

Desde luego @archivo h@ache, contribuye a ello muy dignamente.


Calificación:

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari