Avellana, un blog literario o metapoesía: ese rayo cegador que no cesa

Lo confieso, hay dos cosas de las que soy un adicto sin remedio: las fajas pantalón que me recogen las lorzas hasta ponérmelas debajo de la barbilla, y esos blogs rebosantes de metapoesía escritos al olor del pegamento.

¿Qué es la metapoesía?, pues la misma palabra lo dice, metapoesía es metavolar por la metamodernidad metapoética componiendo metapoemas metaoriginales en los que se pueda ver "florecer cada febrero un alcornoque que vive en un ciruelo", descubrir que los "trozos descuidados de cesped no son más que eras con arbolillos..", y hasta desvelar esos secretos que han perdurado generación tras generación y que !por fin! van a dejar de ser tales, avellana, en un gesto que le honra, no tiene el menor pudor en compartirlos: "por la noche oscura brillan algunas estrellas".

Metapoesía no es pensar sino sentir " .. ciruelo de los sueños, / hoy has florecido/ en mi recuerdo...", metapoesía eres .

Por eso, toparme de frente con este derroche de lirismo inteligente, con este genio irrepetible de la modernidad, con este impecable vomitador de sentimientos, está siendo una de las experiencias más apasionantes de mi vida, al menos desde ayer, última vez que se me fue la mano con el licor43 y el clamoxil, que mira que son malos los antibióticos cuando vas colocado de prozac....buffff.

Un solo post me ha bastado para hacerme "fans" (así, en plural), pero "fans", "fans", de este tan sublime como inconmensurable blog, un sólo post me ha bastado para venir corriendo a publicitarlo con la misma seguridad que lo haría la rafaella carrá si tuviera (o tuviese) que anunciar el producto que usa para plancharse el pelo.

Pero cuidado, las cosas buenas, y no cabe la menor duda de que esta lo es en demasía, también tienen sus instrucciones de uso.

Algunas recomendaciones para novatos: conviene saborearla con una copita de alcohol en la mano (cualquier tipo de alcohol sirve, aunque a mí el de quemar me traspone un poquito), conviene sorber cada sentimiento que transmite con esa pasión que solemos poner cada vez que sale en la televisión el anuncio del hemoal, conviene lamer cada línea como si estuviéramos apurando el último muerdo del último tigretón de nuestra última vida (con lo poco que me gusta la fresa, cómo me gusta el colorante).

Es una bitácora para relajarse y disfrutar, para revolcarse con pasión en ella, para fundirse con esa arrebatada sensibilidad que desprende, la bitácora ideal, en fin, para que los lelos ceporros como un servidor, que lo es, se den una capita de barniz culto, que siempre queda muy aparente, sin tener que leer mucho gracias a la brevedad en la mayoría de sus "entradas", detalle este que después de leer tres líneas cualesquiera, nunca le podremos agradecer bastante a su autor


Calificación:

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... el sector más oficialista del periodismo español que ahora controla la federación de asociaciones de la prensa de españa -fape-, parece que, por fin, se está dando por enterado de la existencia de los blog.

En el número uno, (marzo-mayo 2005) único y último, al menos por ahora, de su órgano de expresión oficial, la revista dirigida por el presidente de la asociación de la prensa de alicante, ginés llorca, y bajo el título: "el fenómeno de los blogs: la revolución de la audiencia" (páginas 40-45), aparece un "informe" firmado por el colaborador del citado boletín interno, rafael torres montero, que, con una evidente desinformación (o mala idea) sobre el tema, (le guste o no, doscientas visitas diarias ya tiene hasta la bitácora más preadolescente y ñoña que existe y son cientos las que superan en españa en difusión a los pocos más de mil ejemplares que lanzan varios periódicos tradicionales, por ejemplo el "diario de soria" cuenta con 1.701 diarios según la ojd y, por cierto, no es el último de tal ranking), presenta su teoría sobre el imparable avance del fenómeno blog.

El artículo del boletín interno de la fape no tiene desperdicio:

"Los blogs, weblogs, bitácoras, se han convertido en el último fenómeno informativo en internet. En españa durante el último año, el número de páginas web publicadas con estos diarios personales se ha ido multiplicando: cada mes aparecen más de dos mil nuevos blogs y la cifra va en aumento, de manera que lo que en un principio era una comunicación establecidas entre comunidades más o menos cerradas ha transcendido hasta considerarse un medio de masas.

Aunque esta afirmación tampoco hay que tomarla al pie de la letra: una bitácora que tenga más de doscientos lectores diarios puede considerase afortunada.

El éxito de los blogs no puede ni debe medirse de uno en uno, sino en su conjunto, ya que quizá su principal aportación sea cambiar el sistema tradicional de difundirse la información. Aquí no se trata de alguien comunique algo a muchos, como ocurre con un medio convencional, sino muchos se comunican con muchos en una maraña cada vez más enrevesada y en la que se entrecruzan y mezclan los personajes de forma exponencial.

A este crecimiento ha contribuido en gran manera la facilidad que existe para crear un weblog. Para tener un diario personal en internet no se necesitan conocimientos de usuario avanzado ni saber manejar programas de edición de páginas web como frontpage o dreamweaver. Basta con ir a la página adecuada, como blogger.com o el mismo buscador google, y con sólo seguir las instrucciones y hacer unos "clicks" se puede disponer en unos minutos de un lugar donde escribir en la red.

Y aquí es donde comienzan las controversias. Blogs hay para todos los gustos. La mayoría son especializados, gente aficionada a un tema, y en muchos casos experta en él, que habla de sus inquietudes, vivencias, conocimientos... y que se dirige, fundamentalmente a otras personas interesadas en el mismo tema con las que entabla relación. El gran desarrollo de este tipo de bitácoras ha hecho que se creen portales y buscadores temáticos y que incluso algunos grandes medios, como "the new york times",entren en este terreno.

Pero hay otros blogs, los que rozan o entran en el apartado periodístico y se dedican a comentar o informar sobre la actualidad. Actualidad que puede ser, en muchos casos, de su propio entorno (su barrio, su pueblo, su ciudad) mientras que en otros se escribe sobre temas nacionales o internacionales haciendo una mezcolanza de análisis de lo que han publicado los medios de comunicación, opinión, rumores y muchas ganas de provocar la respuesta de los lectores.

Es la irrupción de estos últimos weblogs la que ha hecho reaccionar a los profesionales del periodismo, no tanto porque consideren que la propia audiencia (tan callada antes) ha tomado la iniciativa, sino porque han visto una buena fórmula para manifestar sus inquietudes al margen de las limitaciones de espacio o temáticas que puedan encontrar en los medios en los que habitualmente trabajan. De esta manera, se ha generado un gran revoltijo en el que se mezclan blogs de aficionados con interés por exponer sus opiniones, de periodistas con afición a contar algo más y de periodistas con el interés de hacer de su publicación en internet su profesión.

Los blogs que se dedican a la actualidad tienen un elemento común: la necesidad de transmitir los contenidos a los lectores lo más rápidamente posible. Si una noticia trae polémica, ser el primero en opinar sobre ella. Si se oye un rumor (o se ha visto en otro blog) estar en primera fila para difundirlo, ya que, salvo contadas excepciones, la prisa por informar hace que se haya eliminado la verificación.

Y la supresión de esta práctica obliga a plantearse si realmente este fenómeno alternativo se trata de periodismo o de otra cosa. Es verdad, por mucho que algunos quieran obviarlo, que el rumor se ha utilizado siempre en periodismo, aunque siempre delimitado. Su lugar ha sido los artículos de opinión o los confidenciales (los cuales tienen un buen público a través de la red). Pero otra cosa es hacer de un rumor la base de una Información sin tener nada más que la sustente.

Para liar la cosa más, y dado el carácter enmarañado de lo que se ha dado en denominar la blogosfera, una vez que un blogger ha difundido su rumor (veraz o no) encuentra un eco multiplicador en la red. Los autores de otras bitácoras, que están interconectadas quieren inmediatamente opinar sobre el asunto y desarrollar su punto de vista sobre la base de ese rumor. Y, a su vez, otros internautas que leen esa opinión, querrán responder para manifestarse a favor o en contra y añadiendo su aportación.

Otra característica de la blogosfera en que el éxito o fracaso de un mensaje no depende tanto, en la mayoría de Ios casos, de su contenido, sino de su procedencia. Una bitácora tiene más aceptación, y en consecuencia sus comentarios mayor repercusión, cuantos más enlaces con otros weblogs tenga.

Y si los que componen el segundo escalón están, por su parte, muy bien interconectados, el contenido llegará a un público más amplio y con más posibilidades de que redistribuya el mensaje.

¿Y la veracidad? Pues está en proporción directa de la credibilidad de su autor. En españa hay un buen número de blogs de profesionales del periodismo que han sabido ganarse el respeto y la confianza de los internautas, como pueden ser periodistas21 o el de arcadi espada (por citar sólo dos). Pero también es cierto que hay quien no tienen el más mínimo rigor. Afortunadamente, son los menos quienes tratan de intoxicar en la red. Sin embargo pueden gozar de la protección del anonimato que proporciona muchas veces la red y, además, contribuyen a crear una imagen equivocada del buen número de personas que publica o trabaja honradamente en internet y que se ven perjudicados por quienes tratan de utilizar la red en su beneficio.

Frente a este movimiento anárquico de internautas intercambiando informaciones y opiniones en la red de una manera desestructurada, los medios de comunicación tradicionales están incorporando de una forma más organizada los blogs a sus ediciones digitales. Uno de los diarios pioneros en este terreno es el francés "le monde", que ha creado bitácoras de algunos de sus articulistas habituales en internet.

Con este sistema, los columnistas del periódico ya no se dirigen a una audiencia estática, sino que en realidad se han convertido en creadores de foros de opinión en los que ellos, con sus artículos, lo que realmente están haciendo es aportar el primer comentario para dejar luego paso libre a los lectores, que son quienes acaban de desarrollar el tema con sus aportaciones.

Ésta también es una fórmula para combinar el carácter participativo e los blogs con el periodismo tradicional de opinión al tiempo que se dispone de la garantía de una cabecera consolidada.

Los blogs ofrecen una gran cantidad de posibilidades, dada la facilidad de crearlos y la participación activa de la audiencia. Éste es un camino que sólo se ha empezado a recorrer y, en un futuro inmediato, veremos cómo surgen nuevas iniciativas de periodismo digital que premitan desarrollar una información veraz y contrastada aprovechando las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías."

Está mal engañarse a uno mismo, pero el problema viene cuando se intenta engañar a los demás aprovechándose del desconocimiento ajeno de un tema, mezclando ideas para dar la impresión de que sólo los periodistas domesticados puede ser válidos a la hora de componer su propia columna de opinión en forma de blog.

Aunque claro, que se puede esperar de un boletín interno que es capaz de titular su primer editorial como "sazonando autoestima"

¿Tanta falta les hace?.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

...poco a poco parece que la particular semana de pasión que han estado sufriendo los realquilados de bitácoraspuntocom va llegando a su fin.

Han sido ochodíasdeoro en los que lo que, sin duda, lo más curioso ha sido comprobar ese histerismo de patio de colegio que cundió entre los adictos al tema que veían, desesperados, como no podían chutarse directamente en vena su dosis diaria.

Una jaula de grillos muy acorde con la gran cantidad de chiquillería neófita que parece haber asentado sus reales en este "alojamiento", alojamiento que ha tenido que pagar su imprevisión aguantando divertidas perlas de esas que pasarán a la historia de los blog: sólo leer los foros del susodicho portal ya es toda una didáctica aventura.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Periodistas21 o ¿por fin un nuevo "estilo"?

¿Diferencia entre bitácora y periodismo? ¿Alguien sabe cual es? Desde que el panorama se ha embarullado de la manera que lo ha hecho, y tras el fiasco de los espantosos blogs aparecidos a la sombra de los medios tradicionales y manejados por una lista de estrellas caídas en desgracia (que apenas aportan su "nombre"), la línea que delimita algunas bitácoras consideradas "periodísticas", del periodismo como tal es, suponiendo que aún exista, cada vez más borrosa

Periodistas21 es una buena muestra, sólo su apabullante "colección" de enlaces y la actualización continua y constante que presenta, ya valdría para considerarla una buena alternativa ante tantos "puntales" venidos a menos y de los que ahora, sinceramente, hay que huir despavoridamente.

Cierto: a su autor le pierden en muchas ocasiones, ese deje de graciosillo ególatra, incapaz de distinguir la broma ingeniosa del cachondeo empalagoso, la chispa del exceso, pero hay que reconocerle su capacidad para crear un espacio logrado, capaz de salirse del guión y otorgar fogonazos de improvisación y libre albedrío en el recorrido diario por un mundo, el periodístico, ya de por sí lastrado por el esquematismo de su discurso y de una formula bien delimitada: el puro y duro interés de los dueños.

Narrador, provocador y manipulador de las noticias seleccionadas, quizá le falte el magnetismo necesario para poder "influir" y le sobren esos habituales ejercicios de tendenciosidad y peloteo hacía ciertos medios, (mucho más evidente de lo que sería deseable), que lo único que consiguen es entorpecer seriamente el trayecto de un blog que, a pesar de todo resulta muy interesante.

Un magnifico panfleto que establece, a su manera, un tipo alternativo de rigor donde, lo mejor sin duda, es su admirable dominio para ordenar y hacer digerible el auténtico océano de información especializada que cada día se genera.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Alter ego o "¿entiendes, fabio, lo que voy diciendo?"

Cuando prevalece la idea de que hay que dar espectáculo al precio que sea, lo mejor es llamar la atención con lo primero que tengamos a mano.

El resultado suele ser decepcionante en el conjunto y hasta cómico en el detalle.

Para destacar sin un mínimo de talento o de originalidad, basta con ser más radicales que nadie, y eso significa dar rienda suelta a cualquier propuesta que resulte epatante, llamativa o provocadora, independientemente de que el resultado sean unas chapuceras incoherencias sin el más mínimo sentido y que encima, pretende hacer pasar como "inspiraciones poéticas".

Este blog no es sino una muestra representativa, otra más, de la invasión de esas "fast-bitácoras" que empiezan a embestirnos, sucedáneos de pura improvisación, tan efímeros como absurdos y con una legión de admiradores a los que les vendría como anillo al dedo aquel soneto de lope de vega:

Cediendo a mi descrédito anhelante,
la mesticia que tengo me defrauda,
y aunque el favor lacónico me aplauda,
preces indico al celestial turbante.

Ostento al móvil un mentido atlante,
húrtome al late en la corriente rauda,
y al candor de mi sol, eclipsa en cauda,
ajando voy mi vida naufragante.

Afecto aplauso de mi intenso agravio,
en mi valor brillante, aunque tremendo,
libando intercalar gémido labio.

¿Entiendes, fabio, lo que voy diciendo?
-Y cómo si lo entiendo. -!Mientes, fabio;
que soy yo quien lo digo y no lo entiendo!



Calificación:

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Alguien que se sintió poéticamente "descontextualizado" después de leer cierto artículo, escribió en la "lista de correo" de blogalia, para goce y disfrute de tan elitista concurrencia, esto:

Una nueva metáfora para las bitácoras (enlazando unas a otras): son como esas cascadas con piedras y musgo, que reciben agua con unas características arriba y la van filtrando hasta que llega con otras características abajo.

También decían de las pirámides de mando que son como un conjunto de skateboards que en lugar de ruedas tienen resortes, y que están unas sobre otras en forma piramidal. Una patada arriba ve su energía absorbida por los resortes, y al nivel de más abajo llega lo que los intermediarios quieren, en conjunto.

Bueno, eso, que menuda revolución y tal.
En serio, de verdad, "talcualoiga" .. y yo mientras cantando eso de "eresunenfermodelcibersexo" y preocupado por si la reina fabiola lleva o no lleva una hormigonera en su bucle interior... poca sensibilidad.

Vale, era sólo para consumo interno de blogalia, pero.. con la mano en el corazón.. ¿a qué no podíamos privar al resto del mundo "bitacorológico" de tan sublime derroche de delicada y fina poesía transgénica?

Pues eso.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




A través del espejo o como la nieve: "se trata de un fenómeno del que tenemos grandes conocimientos"

Aunque parezca mentira, con lo que ha llovido, todavía hay "artistas" que intentan expresar su "arte" manteniendo conversaciones con ellos mismos: miran al cielo, suspiran, ponen los ojos turbios y se contestan:

"¡Cuán bello es regocijarse viendo las calles vestirse de blanco!"

Y es que la poesía "goreblog", tan abundante, está cada vez en un plano más espiritual, más elevado, ya no basta con escribir frases estereotipadas con profusión de palabras ñoñas e inconexas, llenas de diminutivos absurdos, no, la competencia es grande y hay que dar un paso más, demostrar, por ejemplo que uno puede decir lo mismo que los demás pero bajo trastornos emocionales, falta de sueño o exceso de copas, y, claro, sale lo que sale.

"¡He querido salvar un copo de entre cientos, y he matado mis propias lágrimas!"

Es lo que yo digo, ¡con la de historias entretenidas que existen, qué manía tiene el personal de columpiarse en ".. si dejaba caer a este copito de nieve moriría irremediablemente al chocar contra la acera pero ¿y qué? ¿no mueren ya infinidad de hermanos suyos? ¿que importa uno más?... ¿cómo vamos a evitar la muerte de los trescientos seseinta y siente millones cuatrocientos ocheinta y tres copos que han caído esta mañana.."

De todas formas bien mirado y, teniendo en cuenta las profundidades crípticas del universo, escribir un blog como este y ser capaz de llenarlo con el vacío más absoluto también tiene que tener su dificultad, vamos digo yo que nadie con un mínimo de cavidad craneal se atreva a dudar, a estas alturas, del gran merito que supone tener que hacer malabarismos día tras día para no decir nada, algo de lo que, por cierto, esto de las bitácoras, está lleno de excelentes ejemplos.

Será eso.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Carol b: una taintañera desastrosa o como si el estilo se pudiera comprar con dinero ahora mismo pasaba la visa oro y me convertía en carol b.

Es duro ser independiente. Muy duro. Con todo lo que he pasado, uno como que ya no tiene cuerpo para nada.

En un tris, no te digo ya más nada, he estado de tirar la toalla, cerrar el blog y darme solo a la satisfacción física en plan "maridodelaraquelmosquera", que ese si que ha encontrado la manera más fácil de llenarse los bolsillos de pasta gansa sin tener que ponerse de nescafé hasta el culo para ganar un sueldo de por vida

Y en esas andaba yo, cabizbajo, más mudo que "belinda", y con una barba que parecía el hermano ido de atahualpayupanki, cuando una voz me guío hacia la luz.

No sé ni por donde empezar, emocionadito estoy, ¡por fin un alma gemela! una chica cosmolabandasuperyupí en un sólo "pack", tan liberada como "marujitadiaz" (mínimo) y tan moderna, tan moderna que, como señora decente fetén, que lo es, le dan arcadas las legumbres y hasta comprende, sin más explicaciones, que eso de los "juegos preliminares" que tantas veces nos han explicado en lo de los "dosrombos", consisten en un par de partidas con la supernintendo.

El blog es justo lo que siempre he buscado, un rinconcito de señoras como dios manda and pellejo ad hoc, un salón de té para desgranar tópicos cotilleos sobre las buenas mermeladas que hacen en su pueblo, lo mona que está la "anarosa" después del estirón que se ha pegado, o lo que nos "jartamos" a reír con presuntas autohistorias de cartónpiedra recién sacadas del superpop y ya, por cierto, mil veces leídas antes.

Un blog que a falta de una "isabelpreysler" que marque la línea editorial, su autora, presidenta in pectore de la asociación amigas del crepado, maneja con esa crueldad mental de quien confunde el ser divertido y original, con torpes filigranas de sensibilidad rupestre en las que hacer el ridículo.

Jo, tía qué superbien, tan mayor y tan desastre ¿aquécomomolonoooooo? lo flipas tía, lo flipas.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari