Chavalina diario o (por fin) la célebre "sosa" -aunque sobradamente preparada- "intimidad", al salón

El blog cotidiano o "slice of life" como ahora gustan decir los tecnócratas castizos, tan apabullante en cantidad como pobre en calidad, suele apelar a la capacidad que tenga el lector para identificarse con una historia completamente inocua.

Para evitar esto, los buenos autores intentan buscar esa chispa emocional que les permita ganarse al visitante. Difícil ejercicio: o se quedan cortos y el leedor no se involucra o caen en el melodrama desaforado.

Tras chavalina, una página con nombre de "infierno" adolescente en la que uno espera encontrase como mínimo algún espídico cuento de hadas, se esconde sin embargo una de las bitácoras con más solera y que mejor aguanta el paso del tiempo, una de las pocas "slice of life" capaz de pasearse con acierto sobre el delgado filo de la chispa emocional, alternando momentos de excelente contenido sentimental con escenas de irritante frialdad o instantes de aburrimiento supino.

InmaBermejoSalar funciona muy bien refiriendo enlaces y desarrolla también su buen hacer con la correcta selección de las fotografías, hasta el punto de ser esas imágenes las que disculpan unos humildes textos que suelen rondar la ñoñería pero terminan acoplándose bastante bien al conjunto hasta conseguir un curioso híbrido en el que esos "discursos" parecen pensados para apoyar las imágenes, en lugar de lo contrario.

Pero chavalina no es un blog menor, a pesar del tono sentimentaloide que gasta (capaz de despertar ese paternalismo con que se mira a una mascota entrañable o a un tamagotchi), es una bitácora que sólo pretende entretener y lo consigue mediante propuestas frescas y agradables que dejan vislumbrar un buen futuro y que producen un poso lo suficientemente interesante como para tenerla en cuenta.
.

Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Fabián o la "enseñanza" (es un decir) liofilizada

A pesar de todo el despliegue de transformaciones, (transformaciones que casi llegan a periclitar el modelo decimonónico de la enseñanza hasta ahora vigente), producidas con la llegada de internet, la penetración de las redes telématicas y su aplicación para uso formativo (que en teoría proporcionan esquemas mucho más flexibles de aprendizaje), parece que hay quien no acaba de enterarse que cuando se habla de "informática", la cosa va más allá que saber manejar el pc y unos cuantos programas escasamente adaptados a las necesidades de un aula.

Esta idea, que pudo ser cierta hace veinte años, hoy es tan inexacta como pensar que por manejar una podadora ya se puede construir un jardín, sin tener en cuenta que para ello necesitamos tener conocimientos, por ejemplo, del clima, de edafología y de otras muchas disciplinas.

Cuando uno no sabe suele ser mejor experimentar con gaseosa en vez de lanzarse a crear un "blog" con la disculpa de enseñar a sus alumnos convirtiendolo, encima, en un patio de vecindad para contar las cuitas de una "niña argentina" que no puede dejar de mirar su correo (en una postura perdonavidas comprensivo completamente desfasada) o "catalogar" oficialmente a algunos de sus alumnos como "de trabajo regular" por mirar sólo la primera página de resultados cuando abren google.

Debería tener más cuidado a la hora de chismorrear sobre ciertos temas, al menos cuando lo hace tan "publicamente".

El autor en plena efusión de entusiasmo, no se sabe muy bien si poseído por el espíritu de lou grant o por el de megan carter, (aquella reportera que encarnaba sally field en "ausencia de malicia"), no acaba de enterarse muy bien de qué va esto y más que un "ejercicio educativo" convierte su bitácora en un trabajo actoral más digno de una tv-movie de saldo de sobremesa que de la confianza del, por naturaleza, desconfiado alumnado.

Las nuevas tecnologías que sustentan el desarrollo de la sociedad de la información siguen y seguirán evolucionando rápidamente, los avances que se registran en las comunicaciones y su aplicación en el ámbito educativo abren posibilidades y aplicaciones tan nuevas como apasionantes, pero que tienen que ver bastante poco con rancias y añejas bitácoras de ciertos maestros con pretensiones de gallinas ponedoras de pollitos mediáticos a los que mimar, acariciar y sobreproteger.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




j minúscula o esto sí que es un streptease

La sencillez no suele ser un rasgo destacable entre la maraña de blog que impunemente se dedican a garabatear sentimientos, los propios, los ajenos y hasta los mediopensionistas.

Por eso hay algo en esta bitácora que descoloca, es tan simple, tan carente de magnetismo, tan espontánea, que hasta llega a resultar tierna.

Desde el sugerente pero resbaladizo terreno de las emociones, el autor se instala en un ambiguo teje y desteje de la vida cotidiana para expresar, de forma desigualmente brillante, el habitual entramado de sentimientos de eso que llaman "vida" y de la gran sensación de desconciertos que provocan todas esas "realidades" que nos ayudan a seguir en pie.

Sus post se convierten en un particular microscopio, una herramienta que permite al autor observar que las cosas nunca son lo que parecen, que la realidad está llena de pozos, que contra las insensateces heredadas -como esa que asegura que el dolor se aprende-, siempre tenemos alguna esperanza, aunque la conclusión de que el cuento de la aplicada ranita convirtiéndose en el príncipe de tus sueños sólo lo puedas creer cuando eres un niño desinformado y feliz.

Este blog es un modesto ejercicio de confusión sentimental, en tono de bolero, repleto de historias poco luminosas pero sugerentes y alejado de habitual blandenguería que suele romper la credibilidad de este tipo de bitácoras.

No deja de ser una bitácora menor, que las buenas intenciones no son suficientes para llenar de sentido, interés y credibilidad a un blog, pero su lectura deja una agradable marea de sensaciones en la que no falta el humor ni la inteligencia sensible, algo que por excepcional, no deja de merecer un breve aplauso


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Lo dijo (como no podía ser de otra manera) hace algún tiempo mi fabrizio - conzetanocondoscesnoseasburroborjamari (hasta que no los desendemonien nada de poner enlaces a blogalipantoja ihhhhhh malyuyu) con su habitual estética preescolar de pub de divorciados y su alarmante despreocupación por tocar fondo: "los blogs son heraldos de la libertad de expresión, una tecnología amada y al mismo tiempo temida por el periodismo tradicional"

Desde ahora ya no me importa nada, se acabó el miedo a que alguien destape que mi afición por escribir a diario llegaba a superar mi consumo de mortadela siciliana, se acabó meter la cabeza en el microondas cada vez que alguien se empeñaba en decirme marrano hasta en el d.n.i. por decir lo que me salía de ahí, se acabó el descrédito que suponía escribir un blog.

A partir de ahora puedo darme a la depravación respaldado por esta axiomática frase marcada a fuego sobre mi frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien.

A ver, entendedme, tampoco es cuestión de que todo el que escriba una bitácora sea renacentista estilo martasanchez, que lo mismo cantaba delante de la legión que hacía de extraterrestre en supernova (¿por qué no le dieron el "oscar" esos envidiosos?), pero basta con darse un pequeño paseo por ellas para comprender que el 99% de estos retazos de vida, de estos "heraldos de libertad de expresión" son la quintaesencia de la sencillez, de la serenidad, de la exquisitez, de refinamiento, del buen gusto y de la elegancia más fragante y delicada.

Como mínimo.

Vale, sí, hay quien los considera un vicio, pero un vicio sano, un vicio que a mi particularmente me hace olvidarme por un rato del curro en el taller de bolsos coreanos, de mi galopante sobrepeso (empiezo a ser el clon silencioso de la mariterecampos) y hasta esas dudas existenciales que me corroen desde hace varias semanas y que me tienen a puntito de caer en el abismo de la indecisión ¿qué quedará mejor para el pezón derecho, ponerme piercing o nippel?

Gracias fabri, gracias por tu valentía, gracias por dar ese paso al frente y decir lo que todos pensamos: "los blogs son heraldos de la libertad de expresión, una tecnología amada y al mismo tiempo temida por el periodismo tradicional". No está lejos el día en que los autores de bitácoras podamos decirles a esos creídos, chulitos y perdonavidas de los periodistas tradicionales aquello que le dijo una puta a una monja el día del juicio final: "te jodes que no era pecado."

Claro que lo que no acabo de tener tan claro es quién sería quien en esa historia....

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Borjamari:

1.- Ecuablogs no está vegetando, sólo que de política evitamos escribir (aunque los sucesos lo merecían, lo se). Blogsecuador sí que está muerto hace ratón.

2.- Alt1040.com no es un blog foráneo. Su autor, Eduardo Arcos, es nacido (y criado hasta grandecito) en Guayaquil, Ecuador.

3.- Sí se habló de los sucesos en muchos blogs ecuatorianos, reportando al instante incluso (si no me crees, revisa en technorati). Es fácil (como lo hizo Arcos) copypastear extractos de noticias de periódicos en línea ecuatorianos, colocarlos como posts y dar una o 2 líneas de opinión. Más eso no es admirable al cien por ciento.

Te sigo leyendo, saludos.

Eduardo Ochoa G.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

...basta ya.

Si las televisiones reciben subvenciones, si el cine recibe subvenciones, si el teatro recibe subvenciones.. ¿Por qué las bitácoras, como hecho cultural evidente que es, no las recibe?

Ha caído ya el único argumento exhibido hasta ahora por los envidiosos enemigos de los blogs que se escudaban en su completa y evidente inutilidad.

La revista "physics world" mediante una votación entre expertos matemáticos y prestigiosos científicos, publica "las mejores ecuaciones de todos los tiempos", en ella, en primer lugar y empatada con la del electromagnetismo de maxwell, está la ecuación de euler, construcción matemática sin ninguna utilidad práctica.

Si algo tan importante como una ecuación matemática, a pesar de no tener ningún uso práctico, es considerada por encima de la de einstein, por ejemplo, ¿con qué derecho siguen empeñados en decir que los blogs no sirven..?

Bueno, bahhh, venga, aceptamos pulpo como animal de compañía... los blogs tampoco sirven para nada, pero ¿y qué?

Además y antes de pasar al tema central, que quede claro que nadie va a salir perjudicado, como dice mi amadísima ministra de cultura, carmen, calvo, claro ("!presidenta, presidenta, presidenta!" ) en el más puro estilo "talante-cc": "no cuesta nada, es dinero público".

Por eso, desde este humilde rincón, hemos querido adaptar el famoso manifiesto en favor de la creación libre, salido de las aulas de la menéndez pelayo, y poner nuestro granito de arena para que a partir del año próximo, todos los blogs sean subvencionados: "cultura para todos, ya".


Manifiesto en favor de la creación: Por unos blogs subvencionados

Tenemos que zafarnos de la modorra. Hemos de completar el estado del bienestar con el estado de la creatividad. Sólo éste permitirá la permanencia de aquél. Nos estamos muriendo de aburrimiento y desánimo, gordos y tranquilos como animales domésticos.

El texto íntegro del manifiesto, al que pueden sumarse cuantas personas lo deseen, es el siguiente:.


"Un grupo de creadores y profesionales de los blogs, reunidos con nosotros mismos, lejos de sumarnos al coro pusilánime de la cultura de la queja, y el debate sobre la publicidad, manifestamos nuestro malestar con la situación en la que estamos inmersos.

La sociedad de nuestros días está marcada por la banalidad y la cultura de la diversión, así como por la hiperconcentración de las comunidades bitacoreras con degradantes criterios de rentabilidad.

Consideramos que el blog es una necesidad y un derecho inalienable de la sociedad y que debe ser apoyado a todos los niveles por la estructura del estado, respetando el derecho a la libre creación, disfrute y distribución de la cultura en sus diferentes campos creativos.

Es imprescindible la revisión de los valores educativos sobre las bitácoras.

Asistimos al profundo deterioro de la enseñanza y la docencia, desde la escuela a la universidad, ésta cada vez más ajena a su responsabilidad cultural, no existe ni una sola asignatura que explique algo tan esencial para el desarrollo educativo como son los blogs.

El gobierno debe tomar medidas para dignificar la figura del autor de bitácoras, cuya actividad ha llegado a considerarse en nuestros días como trabajo basura.

Resulta imprescindible la integración de las enseñanzas sobre weblogs en todos los niveles educativos para vigorizar así la calidad de la demanda cultural.

Consideramos que la televisión es un problema de salud pública que también afecta a las cadenas privadas. Es urgente frenar el embrutecimiento de gran parte de la programación: ¡más bitácoras, menos televisión!

Nos parece necesario que el gobierno mejore, de una vez por todas, la regulación fiscal que estimule a las empresas a patrocinar actividades en las bitácoras.

Los centros culturales no pueden seguir siendo parte del aparato de propaganda de un gobierno. Es el momento de poner freno y control para que los responsables de nuestros centros de gestión cultural (museos, bibliotecas, teatros, orquestas, auditorios...) dejen de ser nombrados en función de los servicios políticos prestados, sin exigir la preparación profesional adecuada, poniendo al frente de ellos, gente versada en bitácoras, únicos y verdaderos garantes de la independencia informativa.

Los blogs son ya un sector relevante de la economía española. Es esencial encauzar esta energía para consolidar una industria que sirva de plataforma eficaz a la creatividad del país y sea capaz de difundirla internacionalmente.

Los responsables políticos deben estimular el desarrollo de criterios de calidad en los blogs para valorar cuestiones culturales que contrapesen de forma radical los criterios cuantitativos actualmente imperantes.

Propugnamos, en fin, la revalorización social del saber con el convencimiento de que la educación y la cultura son fuente de disfrute, libertad y felicidad.

Las bitácoras tienen que ser el signo principal de identidad y progreso de la sociedad española, y así deben ser respaldadas enérgicamente por los poderes públicos.

Basta ya, ¡no a la discriminación!, ¡las bitácoras también son cultura!

Y queremos nuestra parte.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Estimado Borjamari.

Al César lo que es del César. La viñeta que reproduces en tu blog no es mía sino de Manel Fontdevila. Son Manel y Monteys los que trataban el tema de los blogs en El Jueves de la semana pasada. He puesto en bernardovergara.com un post al respecto de esta confusión.

Un cordial saludo.

Bernardo Vergara.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Bicubic vuelve

Por suerte para (casi) todos, sam ha vuelto de un fructífero "retiro espiritual".

Bienvenido al "lado oscuro" y tanquilo, las trincheras son mucho menos peligrosas de lo que parecen desde fuera y mucho más divertidas de lo que la mayoría se imaginan.

Lo dicho: !!!!!Olé tus huevos!!!!!!

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Tenían que ser ellos -natural-, los que en su línea irreverente, cínica, provocadora y, sobre todo sin perder esa "sutilidad" que tanto les caracteriza, los que le sacaran "punta" a la situación actual de las bitácoras con gusto y ganas (omblipremios incluidos).

Una verdadera gozada tras la que se intuye, y mucho, la mano experta del maestro vergara.

Son varias las bitácoras que ya reproducen las divertidas y "neorrelistas" viñetas, nosoloblogs fue una de los primeras en hacerlo.

Para disfrutar, y mucho, jugando a poner nombres propios de "blogueros", a cada uno de los personajes que aparecen en el recuadro titulado "varias weblogs".

La coincidencia en esos "nombres" iba a ser muy alta.. y no por telepatía precisamente.

como la vida misma

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... ¿habrán jugado al fútbol en la sección "cristalería" del carrefour? ¿Habrán fundado un albergue para gatos negros abandonados? ¿Se les habrá ido un poco la mano con la sal? ¿Denunciarían recientemente a algún nigromante y les echó "mal de ojo"? ¿Hicieron la última "quedada" debajo de una escalera? ¿Se empeñarían en abrir el paraguas mientras estaban en el retrete? ¿Tendrían algún accidental cruce de miradas con algún tuerto? ¿Nacería su "dios" en martes y trece? ¿Habrán asistido en masa al último concierto de la pantoja ahora que ha vuelto a hacer bolos?

¿O todo a la vez?

... llegaron los de blogalia y su nuevo alojamiento (amen), que hasta ese momento había funcionado con una absoluta normalidad, se va completamente al garete.

Es divertido ver como la casualidad convierte el rincón "bitacoril" con mayor cantidad de escépticos por metro cuadrado, en todo un ejemplo con el que demostrar que los gafes no existiran (que no existen), pero haberlos "haylos".

Al menos esta vez han tardado poco en solucionarlo.

Acabarán apuntándose compulsivamente al modding para tener la madera lo más cerca posible. Parece que les hace falta tocala más a menudo.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... desde que cualquier ceporro se puede convertir en un héroe mediático, al más puro estilo de la artista antes llamada tamara (lo de "ambar" me niego a usarlo, me suena más a asistenta técnica de barra americana) esto ya no es lo que era.

Así, a mi hirsutismo generalizado, a mi desbocada obesidad (¿tendrá algo que ver mi sobrepeso con esas generosas "invitaciones", gastos pagados incluidos, que me llegan cada invierno para que asista a la "matanza"?) y a esa compulsiva manía de rascarme mis partes pudendas en público (detalle que está muy feo, lo sé, pero ni el dermovaginil ha logrado quitarme) se me une ahora la de soportar el duro peso de la "fama".

Desde el viernes pasado, nefasta fecha en la que por obra y gracia de un suplemento de (con toda razón) diabólico nombre me hice más famoso que la maleta de missasturias, no he parado de tener accésit de agresividad incontenible, brotes de ansiedad, expectoraciones y hasta alguna que otra hiperventilación.

Sí, lo reconozco, me llamo borjamari e hiperventilo (el primer paso ante un problema es reconocerlo que lo he leído yo en el "diezmi"), hiperventilo, y mucho.

La causa me la comunicó esta mañana mi pisicoterapeuta: tengo trastornos.

Por eso pediría a todos los que leéis estas líneas, a todos los que me idolatráis, es decir, a todos, que no os toméis en serio nada de lo que por aquí aparezca escrito.

Por más imposible que parezca, y a pesar de la imagen de seriedad, eficacia, responsabilidad y buen hacer que a primera vista se desprende de este blog, nada de lo que por aquí aparece tiene mayor importancia ni, por supuesto, es algo que no pueda solucionarse con una buena mascarilla capilar (lo de las puntas abiertas es un problema que tengo que solucionar) de ignorancia.

La higiene mental de cualquier lector sensato debería estar enemistada con realizar el ejercicio masoquista de comprarse algo perpetrado por agatharuizdelaprada o de leer a borjamari.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




De vampiros y alucinaciones o baby baby i am the sex machine

Entre la camada de aburridos, tan abundantes ellos, dedicados a martirizarnos con sus "pisbarrocos" a la par que "profundos", pensamientos, nos hemos encontrado con esta verdadera "joya siniestra" de la simpleza que hará que el lector, al empezar a leer, se sienta como los solitarios y aterrorizados habitantes de aquella estremecedora ciudad que todavía no había sido vampirizada en "la invasión de los ladrones de cuerpos".

Allí, los acorralados tenían que adivinarse, comunicarse por señas masónicas, resistir en nombre de la supervivencia emocional a ser devorados por los muertos vivientes.

Pero no hay que alarmarse, aquí la cosa, aunque de entrada y por su diseño, parezca un decorado barato del genial clásico gore "la matanza caníbal de los garrulos lisérgicos" después de pasar por una fabrica de ketchupbarbacoa, el único sentimiento que es capaz de despertar no es precisamente el de miedo sino, más bien el de la pena.

Su autora ya en el primer renglón y en un despliegue prodigioso de su propio autoconocimiento, (es de suponer que acorde con su coeficiente intelectual), es capaz de autodefinirse como: "híbrida de vampiresa y filósofa del claroscuro..." novedad esta que, lo tenemos que reconocer, nos dejó completamente descolocados dado nuestro proverbial desconocimiento sobre este tipo de fenómenos.

Puestos en contacto con altas autoridades en la materia nos han explicado que una "híbrida de vampiresa y filósofa del claroscuro" no es más que, como su mismo nombre indica, un raro proceso de mutación genética de una vamopiresa y una filósofa que habitualmente suele dar como resultado una "..híbrida de vampiresa y filósofa del claroscuro", información que nos ha dejado mucho más tranquilos.

Sus textos son tan limitados expresivamente, tan biológicamente sosos, que al final lo único que producen es vergüenza ajena de saber que hay alguien capaz de "escribir" semejantes palabras y, encima, ser capaz de exponerlos a los demás sin el menor rubor.

Algo bueno tenía que tener carecer completamente del sentido del ridículo.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

.. las quejas por el funcionamiento de un cutrealojamiento de serie b , bastante tenebroso desde sus inicios, poco conocido y casi residual, denominado "diariogratis" está provocando una deserción en desbandada de sus escasos inquilinos.

El problema es el de siempre, la eclosión de los blogs, moda que toca estos meses en internet, ha propiciado que algunos avispados quisieran ver un nicho de "mercado" del que quizá se pudiera sacar tajada.

A la sombra de esta idílica palmera han surgido como setas en otoño un montón de "sites", dispuestas a alojar a algunos neófitos con la secreta esperanza que alguno de ellos tuviera un mínimo de talento y pudiera convertir dicho "alojamiento" en una "fina" (la cosa, digan lo que digan, no da para más que "fina", al menos hoy por hoy), pero contínua llegada de visitas, con vistas sobre todo a una posible inserción de "publicidad", verdadera -aunque siempre disimulada- razón que persiguen la mayoría de los últimos chiringuitos montados deprisa y corriendo.

Ellos ponen el soporte "técnico", "pelín" chapucero como se está viendo en la mayoría de los casos, y los demás los "contenidos"... Por supuesto, sin recibir nada a cambio por ellos.

El siguiente paso es hacer pensar a la predispuesta y dubitativa clientela que ese es un trato justo, añadiendo la impresión (que ellos mismos se encargan de extender), de un eterno e incondicional agradecimiento hacia los correspondientes administradores por el magnánimo gesto de dejarnos alojar allí nuestra bitácora, y por supuesto, avergonzarnos al máximo si en un arranque de desesperación, somos capaces de protestar tímidamente por las malas condiciones del servicio, teniendo que aguantar además la rista de improperios de los ardientes lameculos de turno (a los que luego se les premiará adecuadamente) sobre lo desagradecidos que estamos siendo con tan rumbosos y solidarios personajes.

Encima que nos lo dan gratis ¿verdad?. Al fin y al cabo ¿quien desconoce todavía que la mayoría de ellos son algo así como una especie de bitácorassinfronteras...?

Más o menos como si cualquier compañía de discos por el simple hecho de "hacerte el favor" de grabar y distribuir cualquier canción, se considerara dueño y señor de la misma sin que el autor tuviera nunca derecho alguno por su "creación", por ejemplo en este caso de la publicidad insertada, publicidad que jamás sería efectiva sin los contenidos más o menos originales ( y ahora completamente "baratos") que los blogueros aportan.

Sin embargo más pronto que tarde sus administradores van dándose cuenta de que se pueden contar con los dedos de una mano aquellos que, tras abrir su bitácora, son capaces de mantenerla un tiempo razonable o con un mínimo de visitas suficientes para poder mantener el servicio con lo que el abandono y la dejadez se convierten en el " santo y seña" de la casa en la mayoría de ellas, con una particular y evidente desfachatez en "diariogratis" que parece será, si no entona un poco su ritmo, una de las primeras en acabar como solar vacio.

Naturalmente cada uno puede hacer de su bitácora un sayo y escribir por puro placer, está en su derecho, incluso "regalar" su talento a cambio del sitio, pero de ahí a que eso sea una situación justa hay un largo trecho.

Espacios hay muchos, pero talentos para llenarlos y que atraigan visitas (sobre todo aún sin dominio propio) hay pocos, muy pocos y eso, que acabará "reorganizándolo" todo, ya se empieza a notar.

Lo diremos una y mil veces, ¡bendita competencia!

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Bicubic cierra (2)

Con las cosas más cerca de ser "descifradas" después de las pertinentes aclaraciones y, por supuesto, sin poner desde aquí la mano en el fuego por nadie, que para eso a medida que avanza una "discusión" suele retroceder la "verdad" de la misma, bicubic:

!!!!!Olé tus huevos!!!!!!

Los demás hubiéramos hecho lo mismo.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Borjamari o reciclando lo reciclable para darle la razón a pessoa: "ser famoso es una ordinariez".

Vistas las muy inteligentes, a la par que divertidas respuestas -vía correo electrónico- de varios ofendidos por las opiniónes vertidas en este libelo panfletario, a los que cierto reciente acontecimiento parece haber desatado un repentino ataque de "pureza" bloguera o de "pelusa" ( más "pelusa que "pureza" que nos vamos conociendo...), y antes de que se pueda crear un conflicto de la envergadura pectoral de la yolita berrocal (-quita, quita, "borja mari, quita", que todos sabemos la decisiva influencia de los blogs-), borjamari quería apuntar algunas cosas más que estos amables compañeros, seguramente por el cariño que nos profesan, no se han atrevido a señalar en sus mensaje, tan abundantes por otra parte en esta últimas horas, dejando claro qué, lo que en este blog se práctica, además de todo lo que ellos tan correctamente han opinado, es:

a) Una total involución de la crítica que confunde el acoso y derribo y la puñalada trapera con las nobles herramientas que deberían permitir a un profesional abrirse camino en la frondosa jungla que conduce a la verdad.

b) Una aplicación de las modalidades más destructivas de saña cuando se coloca en el punto de mira un "sub-blog" sin padrinos ni excesivas facultades discursivas o intelectuales; es decir: golpear más fuerte al más débil.

c) Una facilidad para el peloteo falaz cuando intuye un porcentaje de poder en el blog que visite.

d) Una volubilidad del juicio, que le permite despellejar a todo aquel blog que antes ha idolatrado.

e) Una transparente intención de hacerse con el título de hombre que a todos nos encantaría odiar, ostentado en épocas más esplendorosas por el gran erich von stroheim

Por lo que pide un poco de compasión ante los errores cometidos por este , que lo es, onanista salidorro, capaz de verbalizar en época de celo, todo lo habido y por haber.

Dicho lo cual, el propio borjamari, teniendo en cuenta lo malo que es y para evitar problemas mayores, se condena a perpetuidad con trabajos forzados que refinen su espíritu, tales como la redacción de una ingente cantidad de poemas de amor pastoril que publicará por fascículos coleccionables en un blog de diseño, así como al exilio permanente en el casino de mónaco, estos días tan de moda, donde su aspecto de blasón y emblema de nuestra carpetovetónica médula, transformará el ahora mustio lugar, gracias a las visitas que consiga como provocador nato al más puro estilo "crónicas", en, por fin, destino turístico.

Y no, este post no está escrito bajo los efectos de las ampollas de concentrado de alcachofa que le mangué a rociito. simplemente ya está bien.

Casi dos años lleva borjamari en la muy reprobable tarea de opinar de los blogs ajenos sin reparar en ningún momento en las consecuencias morales de su juego, perpetrándolo con una obscena chulería y un tono que le homologa, mínimo, a ese odioso personaje que inmortalizara el genial freddie jones en la película de david lynch: el hombre elefante.

Borjamari no es más que un mirón mal educado que se ha pasado estos casi dos años buceando por un grupo heterogéneo de weblogs que en algunos casos, podían encarnar arquetipos hasta ahora inéditos en cualquier otro medio, pero que él, con sus incansables impertinencias y su escasa preparación, en lugar de abogar por una celebración de la diferencia, subraya los aspectos más pintorescos y grotescos de los mismos, transformando su bitácora en un andamio desde el que proferir groserías de nula sofisticación.

Durante este tiempo, borjamari se ha convertido en un personaje patético, un tonto útil con maneras de chulopiscinas que intenta proclamar una filosofía que le convierte en un alumno aventajado de ese pensamiento eugenésico, en su día uno de los más reprobables pilares ideológicos del pensamiento único.

A esta falta absoluta de ética hay que unir su ego de dimensiones mastodónticas, como delatan, entre otras pruebas, esa continuo empeño en el que demuestra poseer una opinión de si mismo equiparable a la suma de varios presidentes americanos juntos, más un plus de narcisismo en el que, poco menos se proclama sin rubor, inventor de un nuevo lenguaje y, si le apuran, creador y redentor de los mismísimos blogs, algo que asume con sus post de textos cenitales, presencia omnisciente y benigna flexibilidad.

A ver si el retiro en el pequeño país le sirve a este tipo para darse cuenta de que mucho más ridículos que el friquismo, son la ambición artísticamente hueca y la fatua afectación; a ver si revolcándose en ruleta se le atemperan un poco esos malos humos e invierte algo de su tiempo en recuperar un poco el sentido común.

Amen


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Bicubic cierra

Escribir un blog se está convirtiendo casi en un rito, o en un acto de amor hacía una ensoñación que otorga sensaciones muy gratas, o la coartada para "navegar" por la red y ver a los amigos, o una forma de matar el tiempo (enigmática y filosófica definición que podía haber sido planteada por nietzsche) o un refugio contra la soledad, o la necesidad de ausentarse de la realidad, o el deseo de culturizarse, o una forma de diversión alimentada desde la niñez.

O, como era el caso de Sam, (así, por primera vez en casi dos años y por derecho propio con mayúscula) todas esas cosas juntas, y más.

Bicubic, cierra.

No hace falta ser un profesional rastreador del apocalipsis para darse cuenta como la deserción es gradual pero también implacable.

Le ha tocado el turno a uno de los grandes, uno de los pocos que consiguió huir de las ridículas campañas de marketing aunque conservará el grado justo de hipocresía para mantenerse a flote, que en su puta vida se había dedicado a practicar los grotescos saludos de buen rollo (hipócrita hasta las trancas "buen rollo") que tanto nos hace vomitar, que no solía caer en los habituales tópicos, la banalidad y la cursilería de una microcosmos que consideraba su casa y en el que, en un rasgo de inocencia que no se correspondía con su inteligencia, creía, soñaba, sentía y pensaba como suyo.

Ojalá que ese "mañana" que ondea en su página tenga fecha.
Tengo un mal día


Me he quedado con mal cuerpo desde lo de ayer. Muy mal rollo.

Quizá deba explicar por qué reacciono tan amargamente a estas reflexiones elitistas.

Cuando yo llegué a la red, apenas si había información en español. Y la poca que había iba de boca en boca y se utilizaba como moneda de cambio. Para luchar contra eso, monté una página en geocities, cómo por aquél entonces apenas sabía hacer un copy&paste (miento, no sabía, pensaba que los demás escribían muy deprisa) iba anotando lo que iba a aprendiendo a medida que me enteraba. Funcionaba como un ventilador: cualquier información, por mínima que fuera iba a parar a aquella página con fondo de ladrillos rosas.

La venida del formato blog, un cms simple y fácil de mantener, hizo que la recopilación y sobre todo, la difusión de información fuese mucho más fácil de lo que había sido hasta entonces. Adios a los 300 documentos en html que te volvían loco para actualizar.

Pero no sólo eso, finalmente el acceso a internet, por el que algunos hemos llegado a pagar 100.000 pesetas al mes y más (600€), empezó a ser accesible para todos. Llegaron las tarifas planas, las conexiones ADSL y los WIFI.

De ser un puñado de pirados pasamos a ser cientos de pirados y luego miles. El sueño que llevábamos persiguiendo 10 años estaba aquí.

Si algo tiene Internet es que por primera vez pone los medios de comunicación en manos de los individuos. Es así de simple, pero sin la llegada de sistemas de gestión fáciles que permitieran a las personas no tecnófilas participar en la explosión de información, el medio no despegaría. Los blogs significaron precisamente eso: el despeque de la información privada en Internet. De la mano de los blogs, llegaron los RSS y de los trackbacks, confiriéndole al medio una potencia hasta ahora nunca vista.

Pero al principio, bloglines y otros "recopiladores" de feeds, no existían o eran muy primarios y utilizados por muy pocas personas. Por lo que para que tu blog fuese leído sólo había dos formas:

1. Estar bien situado en los buscadores
2. Que te enlazasen desde otro blog

Además, por aquél entonces descubrimos, que un grupo relativamente pequeño de páginas podían lanzar a otra al número uno de google (google bombing), con lo que llegó la mafia.

Para entender este fenómeno mafioso vamos a ponernos en situación. Los lectores de feeds son todavía escasos y poco utilizados, technorati, flickr, delicious no existen y las conexiones a internet son caras y malas pero ya se ve venir así que lo importante es situarse de cara a la avalancha.

Probablemente, la cosa empezó de forma inocente, eran 4 y se enlazaban entre sí, lo cual es bastante normal, yo también enlazo a mis amigos. Pero después la cosa dejó de ser "normal". Se trata de un grupo reducido, pero siempre actúan juntos. Cuando alguien disiente o discrepa, se mueven en grupo, insultan al discrepante y después le hacen el vacío.

Si tenemos en cuenta que la forma de navegar y descubrir blogs en ese momento consistía precisamente en ir de blogroll en blogroll, resulta que el blogger discrepante simple y llanamente desparecía. Nadie le enlaza, nadie le hace trackbacks, nadie comenta en su página. Y si el osado intenta comentar en otras páginas, le ignoran. Le condenan a la no-existencia.

Y así están las cosas cuando se producen dos fenómenos prácticamente simultáneos, la eclosión masiva de los lectores de feed y el amigo(s) borjamari que se convierte en el azote de propios y extraños denunciando todo tipo de "mal prácticas", "bodrios" y "traducciones varias". Por supuesto a le condenan a la no-existencia pero los blogrolls de los 4 elegidos han dejado de ser la única vía de conocer otros blogs, así que la cosa pasa a mayores: se producen amenazas de agresiones físicas en varias ocasiones.

Y mira tu qué casualidad que es justo en este momento cuando surge el concepto de "blogosfera", cuando empiezan a producirse las disquisiciones sobre qué es un blog y qué no lo es o de quien es un blogger y quien no lo es. Cómo ya no podemos controlar a través de nuestros blogrolls quien entra y quien no, ahora lo hacemos más sutilmente. Ahora aprovechamos la ventaja que nos proporciona la veteranía para excluir a los nuevos, a los diferentes, a los que discrepan, a los que innovan, a los que disienten.

La red nos ha proporcionado a los ciudadanos libertad para comunicarnos, para que cualquiera, y repito cualquiera, pueda abrir una página y expresar su opinión, su sentir o para poner las fotos de su perro si es eso lo que quiere.

Y raíz de esto se producen cosas tan curiosas como que resulta que Antonio de blockpocket (uno de los blogs pioneros en España) resulta pues que no pertenece a la blogosfera, o le montamos un pollo del 18 a Arcadi Espada saltarse la ética blogger y no enlazar con los cachos fácilmente deglutibles pero luego le acusamos de no ser un blogger.

La blogosfera pretende alzarse como un espacio cerrado, encorsetado en el que sólo algunos son admitidos. Yo no estoy de acuerdo. Nos ha costado demasiados años y demasiado trabajo poder alzar nuestras voces y ser oidos para que ahora venga 4 oportunistas a decirnos sobre qué podemos hablar y sobre qué no, o cómo debemos comportarnos o qué herramientas debemos utilizar para entrar en tan exclusivo club.

Simplemente la expresión utilizada de "entrar en la blogosfera" ya me produce escalofríos. Por que si hay que entrar es que tiene puertas y por tanto hay gente que se queda fuera. ¿Y quien decide quien se queda fuera y quien "pertenece"?.

Los blogs, son algo demasiado dinámico, demasiado innvador, algo muy valioso porque nos confiere a nosotros los ciudadanos el poder, que vengan 4 a dejar fuera al 90% del personal porque tienen ganas de hacer pasta con sus blogs no es de recibo. No es así como se hace. Se hace teniendo páginas interesates y útiles, aportando valor a la comunidad.

Bueno y no pienso decir nada más sobre este tema, estoy harta.

Cada cual que haga gilipollas como mejor le parezca.



La ignorancia puede ser curada pero la estupidez es eterna. Matt Artson

Essssto... Se puede decir más alto pero no más claro.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...


... blogalia vuelve a otearse por el horizonte.

Y todo el mérito hay que reconocérselo a su "único", (comprensible palabra en este mundo, aunque poco práctica como se está demostrando) jefe, por haber recuperado ya "todo lo automáticamente recuperable" y además, como alguien apuntaba con toda la razón: "en un tiempo record".

Naturalmente también ha habido quien haciendo bueno el refrán "a río revuelto ganancia de pescadores", aprovechó la ocasión para mandar "mensajitos" a diestro y siniestro (borjamari incluido) para hacer realidad, al menos durante unas horas, sus patológicas ganas de llamar la atención.

Pero "idiotas" (en la acepción "tonto, corto de entendimiento", algo que es evidente) ha habido y habrá siempre.

Más difícil resulta entender que algún "destacado", por "antiguo", que no por "calidad" (opinión ésta que, aunque por diplomacia nadie diga con él presente, es pública y notoria), con una falta absoluta de tacto y hasta de respeto en una situación que cualquiera puede intuir cuanto menos "difícil", no se le ocurra otra cosa que, en mitad del barullo, preguntar aquello tan español de "¿...y de lo mío qué hay?"

Quizá la pregunta fuera completamente correcta ( y seguro que más de uno la estábamos pensando), pero desde luego el momento elegido para hacerlo no puede ser más inoportuno, y lo único que hace es retratar (una vez más) a quien la realizó.

Anécdotas aparte, y quizá por poco habitual en esta bitácora, ese "ya queda menos", no está sonando a "gloria".

Y punto.

... al menos hasta la próxima.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Hola chicos:

Como habrán adivinado por la tardanza en tener noticias, la cosa no ha pintado bien y aunque no tenía muchas esperanzas, el alojamiento se sigue comportando como... en fin. En conclusión, el backup completo de Blogalia que tengo es algo antiguo, JJ tiene un backup de todas las historias.

En Bloxus es peor, porque no hay ni siquiera eso. Así que hemos hecho de CSIs y con su ayuda he recuperado 70 mil comentarios de la caché de Google. Se perderán los documentos y las plantillas habrá que rehacerlas. La cuestión de cuándo estaremos en marcha dependerá de a) encontrar nuevo hosting y b) reinstalar todo.

Y ahora un resumen la historia.

El viernes pasado comenzamos a tener problemas con el servidor, y lo desconectaron antes de poder transferir los backups, pese a la indicación contraria. Se supone que sólo iba a estar fuera de combate "dos o tres horas"... Durante el fin de semana les envié tickets para conocer qué ocurría, por qué no estaba en marcha, y tras una llamada el domingo por la noche (esto está en Florida) me dijeron que estaba en reparación. Nuevo ticket para indicar que era vital recuperar la información.

Llamé el lunes al mediodía (mañana allí) para insistir, y me aseguraron que la máquina estaría en marcha de nuevo, con nuestros datos como disco secundario. La máquina estuvo en marcha por la noche, pero como secundario nos pusieron un disco con un Windows. Les envié un ticket en ese mismo momento, ayer les envié un correo de queja, otros tickets y la única respuesta ha sido "sí, lo estamos mirando".

Un día después, no hay noticias.

Siento de veras todas las molestias, y me cabrea en especial no haber tenido los reflejos para copiar los backups antes de avisar de ningún problema al hosting. Asumo la (ir)responsabilidad por no haberlos sacado del sitio de forma periódica, y para mi no es consuelo decir que esto es una afición, que es gratis, ni similares: es el ABC de mi profesión y me tendré bien merecidas las críticas que leeremos por ahí, aunque lo que más me fastidia es no haber estado a la altura de la confianza que se deposita en mi cuando alguien abre su sitio aquí.

Lo que es cierto es que la carga de trabajo me ha hecho descuidar tareas importantes como estas y para paliar este hecho, en el nuevo sitio daré acceso como administradores de la máquina a JJ y fernand0.

Agradezco también las muestras de apoyo en el canal.

En cuanto el nuevo sitio esté en marcha, daré nuevo parte.

Saludetes

Víctor R. Ruiz

Sin comentarios.

No es plan ahora de hacer leña del árbol caído. Sólo nos queda decir que ojalá vuelvan cuanto antes, algo que deseamos desde aquí, (aunque sólo sea por propio interes), como el que más.

Además, tampoco es para tanto. Ánimo, de verdad.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Las películas de hoy o ¿por qué los ingleses prefieren en sus funerales a robbie williams cantando angels (que no "robin", gracias j.a.) antes que a mozart con su réquiem?

No hay que asustarse, por extraño que pudiera parecer (los boboblogs, más que abundantes, parecen omnipresentes), también para aquellos a los que no les gusta seguir las peripecias de humanos en plena exhibición eufórica/depresiva, depresiva/eufórica, existen bitácoras especializadas en otras cosas... por muy raras que estas pudieran parecer.

Es el caso de la que hoy reseñamos, "experta" en algo tan desconocido, tan furtivo, tan clandestino y que apenas nadie ve (salvo, por supuesto que pongan algún documental) como es la televisión.

La verdad es que pocas bitácoras dedicadas a ella logran salvarse y eso que el tema podría dar mucho de sí, a ver a quien íbamos a hincarle el diente en la cola de la pescadería mientras esperamos comprar la palometa -japuta según lugares- si no es a los "famosos" que salen en la "tele".

Además, casi todas, ésta incluida, presentan una característica común: tienen de creaciones originales lo mismo que algernon (por cierto ¡fe-li-ci-da-des!, nuestro pequeñín se nos hace mayor.. ) de modelo para una pasarela underwear.

Las películas del hoy se empeña, al contrario de lo que su titulo parece indicar, en contarnos las películas que podemos ver hoy, (un ¡ohhhhhhhh! de admiración aquí no estaría de más), con su cartelito y todo y hasta clasificándolas con sus correspondientes estrellitas (puajjjj, clasificar algo con "estrellitas".. pero ¿se puede ser más hortera?)

Evidentemente hay "gentepató", pero no parece que un blog de este tipo pueda presentar problemas de acceso por su alto número de visitas cuando la misma información, mucho más seria, rigurosa, actualizada y profesional, se puede encontrar en otros "cienes" y cienes" de sitios y, además, de una forma mucho más completa y ampliada.



Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari