Nos cuenta que...

... están tan endiosados creyéndose que el micromundoblog empieza y acaba en "ellos" mismos (y !por supuesto! en sus circunstancias), que aparece una nota informando de la existencia de un millón (largo) de blogs hispanos sólo en msn (algo que cualquiera que se mueva un poco en el tema más allá de una vanidosa egomiopía podía intuir perfectamente desde hacía ya un tiempo) y se quedan con la boca más abierta que si hubieran visto a la ylenia bailando reeagatón en el plató de tele5.

Supongo que pasado el estupor de los primeros momentos la reacción será la suya habitual: o negar la mayor (se lo han "inventado" todo, claro), o sacarse de la manga (y nunca mejor dicho) algún criterio que despoje a semejantes serántocahuevosconlobienqueestábamos del "carné" bitacorero, "carné" que sólo ellos, porlagraciadediosamén, están capacitados para "conceder".

Una manera como otra cualquiera de seguir respirando tranquilos en su burbuja.

¿Por qué será que me suena a mi tanto cada vez que leo alguno de sus post eso de "uy noooo.... que vergüenza, que hagan lo que quieran pero que lo llamen de otra forma, ya no respetan ni las tradiciones .. !donde vamos a llegar!...?"

De hecho alguno ya ha empezado. No conviene perderse la antológica, por genial, "frase" de un aspirante a cachorro de gurú (al que por cierto nadie hace el más mínimo caso -pobrecito mío- y eso a pesar de los múltiples y desesperados lametones diarios que generosamente sirve a sus "mayores") afirmando acerca de la susodicha información: "entre la desconfianza y la emoción, la blogosfera española se pregunta si esto es cierto".

¿Pero qué se pensaban? A ver si se enteran de una vez que la realidad y el deseo suelen ser cosas distintas. (Anda, !pues no les esperan sorpresas si siguen en ese plan!).

¿Qué es más fácil (y sobre todo más cómodo para algunos) vivir en los mundos de yupi? Pues posiblemente. Ellos mismos.

Al fin y al cabo tampoco engañan a nadie, y si son felices jugando con sus arcaicos y desfasados "inventitos" "midiendo" sólo lo que a ellos les interesa aún a costa de ignorar la realidad (y encima se lo creen).. pues oye, mira, menos da una piedra y tampoco es plan de quitarles la ilusión. ¿Verdad?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Memento mori o como envolver la cursilería rosa en celofán negro"

La obra surrealista trata de ser una "realidad" que no se encuentra regida por las leyes de la lógica, la casualidad o la sintaxis, creando un mundo grotesco e incongruente. Esa esencia es la que hace que exista una enorme dificultad para interpretar una obra de este tipo en términos y conceptos tradicionales.

Es precisamente este estado caótico del surrealismo, mediante la exposición de frases en un fragmentarismo inconexo, lo que hace que muchos aspirantes a garabatear sus primera letras opten por este modo de hacerlo como la manera más fácil de esconder su incompetencia.

Pero no todo vale ni tan siquiera bajo esta etiqueta. Mori es un claro ejemplo de intentar usarlo con un resultado grotesco, convirtiendo sus post en palabras inconsistentes que acaban formando frases incongruentes y absurdas sin el más mínimo sentido. Hasta el surrealismo más militante no renuncia nunca a una mínima finalidad estética, mori en cambio, acaba confundiendo la libre asociación de ideas con las incoherencias sin más sentido que su ineptitud.

Su bitácora termina convertida post a post en una prosa desarticulada y desorganizada, aburrida y sin sentido, que hace que uno la pruebe y no le queden ganas de volver a repetir, demostrando, como tantas otras veces, que hasta para aspirar a expresar poesía en forma de prosa fácil, hay que tener cualidades. Y en esta bitácora las únicas cualidades que aparecen son las del aburrimiento mediante el más puro, duro y sin sentido, "coñazo" de impresión.



Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que

... cierto "portal" de blogs, (de impronunciable nombre para esta humilde y descarriada bitácora bajo emailamenaza de "emprender acciones legales y bla, bla, bla...") tiene una curiosa manera para "promocionar" a sus "colegas".

Resulta que rebuscando entre sus más íntimos rincones, (una frase, por cierto, que en otro contexto sonaría algo lujuriosa), aparece una (in) completa pero detallada relación, enlace incluidos, sobre algunos de los sitios más "aparentes" en los que se pueden crear bitácoras.

Unos datos bastante útiles sobre todo para aquellos novatos que desconocen el funcionamiento de estos asuntos y que se fían de las breves (y muy correctas) reseñas que ahí aparecen, a la hora de elegir un alojamiento para poner en marcha su blog.

Lo más pintoresco del caso es que en los links de al menos dos de estas "recomendaciones", (concretamente las correspondientes a blogalia y a blogia) pinchando los correspondientes enlaces en vez de llevar al interesado al sitio descrito para empezar a montar el blog, le remiten automáticamente a "crear bitácora" pero del mismo portal desde el que se está "pinchando" el enlace (ese de impronunciable nombre para esta humilde y descarriada bitácora bajo emailamenaza de "emprender acciones legales y bla, bla, bla..") en vez de acabar en el "alojamiento" cuyas "virtudes" tan amablemente se publicitaban.

En el caso de blogalia quizás tendría su explicación por sus particularidades, ¿pero en blogia? ¿Descuido o picaresca?

Sea como fuere con estos chicos -y chica- (del "portal" de blogs de impronunciable nombre para esta humilde y descarriada bitácora bajo emailamenaza de "emprender acciones legales y bla, bla, bla..") no gano para lexatines. Me tienen todo santo día pendiente de ellos y luego van y quieren constreñirme.

De verdad... que tengo un disgusto.

PD: humildemente me gustaría hacer notar que en nin-gún-mo-men-to nombro al "presunto" portal, por si acaso. (Dicen que en la carcel los bitacoreros están muy mal vistos)

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Algo que contar.... o "... vamos a la playa uohhhhh!!"

¡Tia que fuerte!, ..de verdad, sabes?, me quedé flipada, nunca hubiera imaginado que en la zona de piedras de la playa cuando baja la marea hay....!un montón de piedras! y eso es superbonito! "¿sois de roka o de arena?"

Y esta mañana, hablando con mis compañeros de curro, no te lo puedes imaginar, que es superfuerte!, que no puedo contárselo a nadie ni tan siquiera a mi misma, porque sabes tía, la playa me da hambre, menos mal que con la laca que me echo ahora gano en suavidad sin menoscabo de esponjosidad, de verdad que alucino, tía "¿habéis tenido alguna vez sabañones en los pies?", menudo rollo tía, y eso que estoy supercontenta, "la, la, la, la o lo q es lo mismo que ste año no me dan el sablazo" una bomba tía, una bomba.


Hay blogs en los que, como en los paquetes de tabaco, debería de constar a la entrada un cartel avisando como su lectura habitual puede causar un grave daño neuronal. Y así, con información, sólo los muy arriesgados que no teman por su salud nerviosa, podían sumergirse en ese baño ("¿con o sin ropa interior, más o menos comodo/a?" de cursiladas varias y pijerias a granel que suelen ser la materia prima y única, de estas bitácoras adolescentes escritas por presuntos adultos.. aunque uno sólo pueda darse cuenta que son tales cuando enseñan el d.n.i.

Bitácora reservada a los muy aficionados al "terror imberbe" (mediocre incluso para tan heterogéneo "grupo" de blogs), que no pasa de ser una más: ingenua, elemental y sin ninguna sustancia.

Parece que un exceso de barriosesamo empieza a pasar factura a una generación (al menos a una parte de ella) que aprendió a contar viendo como un vampiro entraba y salía de un ascensor.. o eso o se le fue la mano individualisticamente con el tono auroraboreal8/7 del farmatint.

Avisado (una vez más) queda: los peligros para el riego cerebral al leer bitácoras como esta pueden causar severas y, lo que es peor, permanentes lesiones en la capacidad cognitiva posterior.

Luego nada de reclamaciones.

Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Showroom: la solidez

Además de ganarse el respeto y el crédito de una gran parte de la comunidad bitacoril, (por un "buenhacer" que hoy por hoy pocos ponen en duda -comentaristas "tocapelotas" aparte-) la coctelera empezó siendo el refugio de un escaso pero muy característico grupo de blogs (de "literarias" tendencias), y que lograron hacer de la "calidad" una constante.

Una de sus firmas "originales", showroom, aunque no llegó nunca al nivel de sus compañeros, siempre destacó -y en ello sigue- por la personal forma de contar un mundo, el suyo, usando una sutil combinación de brusca realidad y lo que los románticos alemanes llamaban la "realidad segunda" o mundo mental de los sueños y la imaginación.

Su autora va reinventando datos, matizando testimonios, mezclando historias hasta lograr una bitácora abarrotada de acontecimientos tan parcos que apenas superan el curso de la narración. Un reflejo (algo suicida para quien aspira a ser leído) de la voluntad de la misma en hacer un discurso demasiado intimista, que, empero, se queda en una proeza hueca, "proeza" que por su calidad literaria, merecería mejores logros.

Sin embargo sería pecar de injusto no destacar más sus valores.

Cualquier observado ingenuo (o contaminado por los discursos jeremíacos) llegará a una conclusión de conjunto: showroom es una buena bitácora, solvente, y en la que si algo que sorprende es en su afilada capacidad para retratar situaciones cotidianas sin perder la clave del humor. Una bitácora contemplativa que demuestra originalidad y la capacidad suficiente para convertir los malos sueños de su autora, producto de alguna indigestión inimaginable, en autentico material bloguero, lleno de ingenio, novedad y sutileza

Tampoco descubro nada nuevo.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que

Todos los que intentan ser poderosos sin tener "méritos" para ello conocen la repulsa de la inteligencia. Por eso procuran halagarla con fariseísmos devotos. Unas veces, montando sobre sus pies de barro andamiajes de fervor pseudocultural que oculten su incapacidad; otras, "reconociendo" a los intelectuales -que se dejan- como padres espirituales de sus actos de propaganda. Estas carantoñas no son siempre eficaces. A veces tientan al interesado a "intervenir" y dan con él -como en el caso de chéinier- en la guillotina. Hay que tener cuidado con los que están empeñados en colgarte méritos. Sobre todo si no los has pedido. "Al amigo el culo; al enemigo, por el culo; y al indiferente, la legislación vigente."

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Adivina adivinanza...


... ¿Qué arrevistado portal de bitácoras, saludado en su tiempo como la "gran esperanza blanca" del tema y hoy convertido en un desangelado solar, tiene a sus escasos (pero muy peleones) miembros embarcados en una "fraternal" guerra interna?

Guerra, por cierto, en la que los intentos por devorarse unos a otros son cada vez menos disimulados y más de uno airea ya orgulloso sus primeros "mordiscos".

Unas hostilidades que se han recrudecido (y mucho) en el último mes provocando "extraños" cambios en la línea-editorial de sus informaciones, descaradas ausencias adornadas con el silencio como única explicación, y el habitual y cansino aluvión de quejas (aunque eso logró animar un poco sus desolados foros hasta convertirlos, al menos durante algún ratos, en lo más parecido a una "jauladegrillos")

El hambre -aunque sólo sea de -figuración- es muy mala.

La duda está en saber si tienen más razón los que nos cuentan que la culpa la tienen los partidarios del "la maté porque era mía" o los del "entre todos la mataron y ella sola se murió"..

O ambos.

Sea como fuere, corren malos tiempos para las bitácoras, sobre todo ahora que ya no salen tanto en los papeles, algo a lo que algunos no acaban de resignarse.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




La letra sin sangre entra o como de "garabatear" a "escriturar" hay un trecho

La pedantería de salón, de verba pastosa y obra multidisclipinar, empeñada en confundir la vanguardia con una chirigota culterana, está floreciendo a la sombra de los blogs con facilidad pasmosa

Esta "joya" titulada "la letra sin sangre entra" se posiciona, sin ambigüedades, en el perfectamente delimitado y reconocible punto fijo de la gilipollez creativa: un estilo atildado, melindroso y resabiado que cultiva, en cada post, la parsimonia del pijerio más autocoplaciente desde el siempre agradecido sentimentalismo pseudoliterario protestón.

Francisco herrera, encantado de haberse conocido a través de una bitácora, demuestra poseer una opinión de sí mismo equiparable a la suma de hitchcock, welles, bradbury y serling, más un plus de narcisismo personal e intransferible que suele adornar con frecuentes escapadas discursivas en dirección al "ego", a medio camino entre el consultorio sentimental del "pronto" y una barroca y desfasada monserga psicológica.

A pesar de sus ínfulas, lo único que acaba garabateando es una sucesión de ronroneos marisabidillos sacados de una tertulia fósil en blanco y negro (pura reformulación del tedioso arte del cine-forum), adensados, además, con patéticos mensajes de estilo canónico matriz bien combinados con una buena dosis de caspa hardboiled del tradicional outsider, tannnn desencantado (siempre que nadie le haga caso) del pérfido mundomundial literario.

En fin, un blog con pretensiones de kitch cultureta de un supuesto atisbo de escritor clown que, como tantos otros, se ha reformulado en un sobreexcitado bitacorero y cuyo blog se sustenta, (aparte de las habituales autoalabanzas) en unos pretendidos comentarios literarios, unos comentarios tan llenos de ruido y vanidad que apenas pasan de ser caricaturas con menos registros que el tetris de la gameboy.

Una bitácora que resulta tan cursi, pretenciosa, creída y poco original como al final ha resultado este post.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que

A mí no me llames blogger

Llevaba un tiempo sin publicar ningún post (primera arcada), pero es que yo publico cuando me sale de los cojones, porque no soy un blogger (segunda arcada) que saque una gilipollez cada cinco minutos. Ahora toca una entrada metablógica (tercera arcada) y algo flame (cuarta arcada).

Yo empecé esta página sin saber de qué iba esto de los blogs y me alegra ver que no entro en el típico perfil de blogger y que mis contenidos no son los prototípicos tampoco. Mis motivaciones no las diré porque no estoy hablando bien de mí, sino mal de los blogs, ahora (exactamente la antítesis del típico texto del mundillo).

Me alucina cómo una subcultura patética como esta de la blogosfera (quinta arcada) puede tener a alguna gente tan enganchada; una cosa es leer lo que hay por ahí y otra entablar una lucha social en la que algunos emplean unas energía exageradas por una escalada absurda por un estatus artificial ridículo. No hablo de aquellos que usan el cómodo formato para dedicarlo a un tema del que sacan algo cuando hay algo que decir, hablo de esa subnormalidad de pose alternativa de los que se consideran geeks (los putos frikis de toda la vida que ahora se dan humos) y que se dedican a bombardear al mundo con sus paridas y opiniones sobre cualquier cosa haciendo notar claramente su insoportable vanidad, ciñéndose a una temática cool y a la ideología barata y de moda de lo políticamente correcto. Y lo peor es que no es una cosa exclusiva de chavalitos de veintipocos, que puede ser perdonable por la falta de personalidad y que todos solemos ser gilipollas a por esas fechas, lo peor es ver a señores ya mayorcitos haciéndose los guais y compartiendo la tónica del "ahora te dejo un comentario de buen rollo, ahora añado tu enlace, ahora con este post tan auténtico araño un puesto en el top de las mejores bitácoras". Igual alguien se cree que tener una página popular en una red cerrada de mediocridad es cosa de genios.
(Vomitona)

Y todo esto no quiere decir que no opine que el fenómeno de los blogs tiene su gracia y su interés, que tiene su coña (sólo a veces) leer a alguna persona normal entre tanta tontería de imbéciles que se creen cerebritos. Lo que lo estropea todo es precisamente lo que Borjamari critica con tanta razón: el ego como única razón de la existencia de la mayoría de los blogs. Por eso os jode tanto que no se calle. La mediocridad es perfectamente soportable, pero si se mezcla con engreimiento, es de lo peor.

Puesto por el hurón
Visto lo que hay por ahí, borjamari se declara un simple y humilde aprendiz.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




El Llibreter o como abusar de calidad para dejar en evidencia egos mediocres

Hablar de el llibreter a estas alturas debería de sonar a perogrullo.

Pero nuestros prebostes "oficialistas", esos que pierden el culo con cualquier cosa que "suene" (les basta con el "suene") a conocido y que siguen distraídos en lamer las puritanas ampollas de sus ombligos, aún no se han percatado de su existencia, ahorrándonos, por ahora al menos, la habitual catarata de oficiosidades entusiastas, (a las que suceden las pérfidas untuosas lisonjas y, no mucho después, las puñaladas) con que nos tienen acostumbrados cuando algún "personaje" con cierta repercusión mediática, sea del ámbito que sea, se embarca en un blog.

No habría que agitar las aguas, pero si hoy lo saco a colación es por ese ego alucinado y alucinante que desde el llibreter nos regala generosamente a todos los que, de una manera u otra, hemos aprendido y bebido de sus gestos, sus palabras y sus manotazos. Sería injusto que pasara tan desapercibido.

Lejos de contar "tecnológicas" novedades ("... yo lo dije antes que tú andaaa chinchaté y tengo un tío policía") y a años luz de las habituales tanganas concursiles de patio de colégio de educación especial, el llibreter es una especie de garganta profunda que traga y regurgita la porquería del mundo actual. Muchas veces he pensado cómo habrá hecho para sobrevivir a tantos desperdicios malolientes. ¡Qué digo sobrevivir!, a utilizar los detritus ajenos como armas arrojadizas de largo alcance y gran calado, moviéndose por el penoso panorama, subvencionado y oficial hasta el vómito, de una parte de la escritura catalana: la escrita en catalán.

Leyéndolo se puede sentir esa extraña forma de hacer de la literatura un camino hacia el infierno, para que todos sepamos de qué va la cosa y no tengamos el pecado de la humildad, tan falsa ella, tan improbable. Se puede sentir el temblor en sus dedos al soltar la frase lapidaria, y esa flecha inteligente que se ha clavado en los lectores para alterar sentidos adormilados.

Blog "dificil" que se convierte en un gratificante "oasis", en todo un remanso de calidad. Y más cuando uno recala aquí después de una maratoniana sesión por la blog-estulticia imperante-inoperante en la que habitualmente hay que "navegar" cuando de bitácoras se trata.


Calificación:

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Los señores del "20minutos" se ven obligados a cambiar el sistema de votaciónes o no hay derecho: !el premio para quien se lo vota!

Nada. Que no hay forma. Mira que he resistido más que el pelo de la impagable yurima (antes conocida como ambar y "másantes" conocida como tamara) -!mi ídola!-, después de las sobredosis de laca que se mete (que qué buena es esa laca). Bastante barrila había dado ya con un panegírico coñazo como para seguir con el dichoso tema, pero estoy superado por los acontecimientos, no recordaba yo ansiedad semejante desde aquel día que secuestraron el minilip de las farmacias.. y ya no puedo más.

O lo digo o acabo como alberto de mónaco. Madre soltera y cantando aquello de "... teatro, la vida es puro teatro".

A ver: ¿Por qué nadie avisó a los simpáticos señores "organizantes" del concurso dónde se metían?

Mira que si por un segundo de televisión en un canal local nuestros blogodioses son capaces de tragarse tres horas de teletienda, -blanqueador dental teeth shining y fajitas vulcam efecto sauna incluidos-, por tres mil euros son capaces hasta de hacerse el harakiri con la escobilla del water.

Y claro, se han enganchado.

Parece ser que algunos habían metabolizado de tal manera la dirección para votar que ya formaba parte de su cuerpo.

Y ahora van y les cambian de sistema, así no hay manera.

Después de casi una semana autovotándose venticinco horas al día no se puede consentir que vengan a tocarles el higo por unos "agujeritos" de nada sin que les entre un "mono" que ni con trankimazín y acaben autolesionándose, o lo que sería peor, empezaran a lanzar cuchillos shogun (secuelas de la sobredosis de teletienda, sí, pero oyes, garantizados para toda la vida) contra los responsables de los cambios. Luego dirán que pasan cosas.

Y mira que los entiendo perfectamente, que conste, porque cuando uno está dispuesto a dejarlo todo para crecer como profesional del medio, apostar por una carrera bloguera y ser uno mismo en algo de la envergadura de estos nuevos "heraldosdelalibertad" hasta ese punto, está claro que son personas muy maduras, con la cabeza bien puesta y nada, nada materialistas.

Es la diferencia que existe entre unos bitacoreros honestos como ellos y la amoralidad de un servidor. Tenemos un concepto "premio" distinto, algo así como que para que adquieran un mínimo de prestigio, lo primero que necesitan es transparencia; que los demás no piensen -aunque suela serlo- que es algo que se reparte entre cuatro.

Y claro con semejantes ideas es normal que un servidor tenga problemas de adaptación, la misma credibilidad que lydia lozano, el pelo falto de ceramidas y sea carne de psiquiatra.

Lo extraño del caso, teniendo en cuenta las repercusiones mediáticas mundiales de las bitácoras, es que ni la mamen mendizábal ni la lorena berdúm abran un debate en sus respectivos "circos" para esclarecer esta clara situación de negligencia y desamparo que están sufriendo y, en cambio, se pierdan debatiendo de banalidades sobre el font du teint de e.r.c. y su contexto geopolítico en el oriente medio.

!Qué insolidaridad!

Bueeeeno, miremos el lado bueno, al menos habrá un montón de pardillos incautos (uyyyy perdón, perdón, perdón, quería decir “participantes”) que se encargarán de hacerle publicidad al diario en cuestión de una manera completamente gratuita al colocar, de una forma bien visible, publicidad del mismo durante un largo periodo de tiempo en sus blogs respectivos, para recibir a cambio.. recibir a cambio....

Coñé ¿qué reciben a cambio?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Patrocinalia o quien da primero...

Tetra alimenta a la mayoría de los peces en cautividad; Hahn protege con vitrinas blindadas las piezas más valiosas de los mejores museos; Morton salva cientos de vidas con sus airbags; Tente rollen fabrica casi todas las ruedas con las que se deslizan las camas de los hospitales; Aeroxon lleva 90 años liderando el sector de las cintas antimoscas; Suspa amortigua como nadie la vibración de las lavadoras; Unión knopf abotona a media humanidad; Von ehren acapara el negocio de los árboles gigantes; Dräger es el rey de las incubadoras; Baader domina el 90% del mercado de instrumental para despiece de pescado; Brähler permite entendernos con sus sistemas de traducción simultanea; y la española chupa-chups clavó un palito a un caramelo y se echo a vivir de las rentas...

Los que hayan leído el libro de chesterton, "el club de los negocios raros", ya saben a que me refiero.

Aquella obra recreaba las ocurrencias de unos excéntricos que habían inventado alguna nueva y curiosa forma de hacer dinero.

Salvando las distancias con tan recomendable novelista, también en los blogs empiezan a aparecer curiosas iniciativas "empresariales" encaminadas a hacer de las bitácoras, -sin duda una buena idea en sí mismas-, algo económicamente "rentable".

Al menos de aquellas que así lo decidan.

La receta es fácil. Otra cosa es realizarla.

Patrocinalia no deja de ser un buen comienzo para aglutinar todo lo que se relaciona con un tema en el que no se necesitan grandes inversiones, ni alardes financieros, ni casualidades imposibles, sólo altas dosis de tenacidad, clarividencia y ponerse manos a la obra.

Las ideas, brillantes o sobrias, están exentas de impuestos. Ninguna invención es perfecta al nacer, el "éxito" y la "riqueza" dependerá del trabajo bien hecho.

Hay que conocer el "producto", diferenciarlo, dotarlo de personalidad y no perder nunca de vista la realidad. El apoyo de los padrinos (marketing y publicidad) alegra la vida, pero no es suficiente para triunfar.

Los que se han hecho millonarios con su ingenio confiesan que el secreto consiste en ofrecer lo que el público necesita y, acto seguido, ofrecérselo con calidad, a buen precio y antes que nadie. Cuando estas condiciones se cumplen, el emprendedor afortunado puede prescindir de las mejores escuelas de negocios y hasta reírse de ellas.

Nadie plasma mejor estos requisitos que las bitácoras y patrocinalia es, al menos "a priori", un buen comienzo.

Esperemos que dure, aunque tal y como están de "revueltas" las cosas en el micromundo blog (y si son verdad los rumores que corren por algunos "mentideros" peor se van a poner), ya sólo echar a andar una iniciativa de este tipo, puede considerarse un triunfo.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que

... creía haber escuchado en algún que otro blog con aspiraciones a convertirse en un referente mediático, (el autoconvencimiento de que el "autor" es la deslumbrante estrella adquiere categoría de patético dogma de fe), enumerar las infantiles -por ingenuas- ventajas de las bitácoras periodísticas sobre los tradicionales medios, incluidos los electrónicos, de información.

Pero obras son amores y no buenas razones.

Después de una fatigosa búsqueda bitacorera sobre algo tan transcendental para un país como son los sucesos que en estos momentos están ocurriendo en bolivia, apenas un par de modestos blogs (al menos a estas horas, con bastante tiempo transcurrido desde la dimisión de su presidente) son capaces de dar alguna pincelada sobre la situación, mientras los presuntamente grandes siguen desplegando su habitual vocación meapílica mirándose el ombligo contando y recontando manifestantes hasta, digo yo , sean capaces de llegar al orgasmo.. ya que la cosa parece excitarles tanto.

Pasmado me siento ante este grotesco onanismo mental con aroma y factura de "periodismo" pretencioso y vergonzosamente cutre, empeñado, como casi siempre, en confundir "información" con una interesada publicidad de ellos mismos, completamente legítima (cada uno con su blog hace lo que le da la real gana), pero que no nos la quieran vender como lo que, a las pruebas me remito, no es.

Me urge aprovisionarme de valium si pretendo seguir búscandome la vida leyendo de las oficiales majaderías que exhiben nuestros grandes miuras de la información periodística bitacoril.

Luego se quejarán.

!Se despierten, coño!

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Malaprensa o el "corporativismo" mejor con la cabeza.

Una de las grandes ventajas de las bitácoras es poder contar con cierta "patente de corso" para la crítica. Gracias al tono del "invento" nos podemos permitir ciertas "pasadas" que, en otro lugar, serían hirientes, aunque no por eso dejarían de ser menos verdad.

La gran vitalidad que presentan algunos bitacoreros "independientes", que en un buen número ofrecen sus modestos "inventos" para librar al que lo quiera de la dependencia de los mercados "programados", no deja de depararnos gratas sorpresas.

Malaprensa es un blog dedicado a dejar en "evidencia", con un envidiable sentido del humor, las habituales pifias (unas más inocentes, otras mucho más intencionadas) que son el pan nuestro de cada día en los medios y que (por ese acuerdo tácito de "perro no come perro"), suelen ser convenientemente silenciadas.

Un verdadero soplo de aire fresco ante tanta "bitácora periodística" que hace el ridículo revistiéndose de un aparente aire de seriedad tratando de parecer "trascendental" a toda costa. (Algunos con tal de llamar la atención -por si acaso pudieran acabar de becarios- son capaces de cualquier cosa)

Quizá el diseño no sea de exquisito gusto, pero su implacable criterio a la hora de seleccionar contenidos ha conseguido crear un espacio alternativo y a la vez bien estructurado donde pisarle algún callo a la oficialidad periodística, navegando diestramente y sin caer en la tentación (difícil, muy difícil, cuando se tratan estos temas), de convertir su bitácora en un gallinero banal, repetitivo y soez.

De una frialdad teutona, sus post son sádicos ejercicios de estilo que no conviene perderse. Es el blog de alguien que simplemente fascinado por las consecuencias de la "violencia" en una sociedad marcada por la dictadura de los medios de comunicación, enfrenta al lector con lo peor de ellos mismos.

Suficiente.

Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...


"... en la tercera y última fase se escogerá un jurado compuesto por 10 conocidos bloggers. Éstos se encargarán de elegir, teniendo en cuenta los resultados de las votaciones realizadas en la segunda fase, a los ganadores de esta tercera edición de los Premios a las mejores bitácoras en español, que serán anunciados en Bitacoras.com el día 1 de junio de ..."

¿de? ¿de? ¿de? ¿de?

Formalidad, rectitud, seriedad, sensatez, profesionalidad, rigor... Dime de qué presumes..

Y que conste que nada nos daría más alegría, aunque sólo sea para evitar el bochorno -choteo- general que ahora mismo circula por el micromundo blog, que este "nos cuentan.." desapareciera en el menor tiempo posible.

(Y ya de paso si estos chicos (y chica) pudieran actualizar ( o -mucho más sensato- hacer "desaparecer") la "exquisitamente divertida" sección del "top500" después de casi medio año sin haberla tocado teniendo en cuenta lo deprisa que se mueve todo lo que tenga que ver con los blogs.. pues hasta se agradecería. No deja precisamente una buena "impresión" hacer el ridículo tanto y tan seguido...

Sin acritud ¿eh?)

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




El blog de Jacinto o blogbasura renacentista en estado puro.

Perfecto forjador de un blog concienciado y solidario, tan buenrollista como empaquetable para la sección kitsch del corteinglés, jacinto es nuestro annakin skywalker particular (antes de ¡claro!) y está dispuesto a ejercer el papel de garante del lado puro y luminoso de la fuerza cuya sola presencia, parece neutralizar el lado oscuro de los diversos peligros que azotan al oficio: manipulación mediática, instrumentación de la noticia, flirteo con el amarillismo y el trazo grueso..

Pero jacinto es "asín". Con su campechanía menestral se cree tocado por la varita de la justicia divina del ojo por ojo (todos tuertos) y la emprende a garrotazos con todo lo que se mueva; lo mismo le da llamar "viciosilla" a esperanzaaguirre como "golosete" a bono, lo mismo le da por hacer un sermón para beatificar a cortell que nos explica con todo detalle las últimas declaraciones del pene del nachovidal.

Del unplugged al heavymetal en 0,2 segundos.

Y aunque cada vez que escribe parezca empeñado en disputarle el puesto de graciosete oficial al insufrible "cuñao" de todo banquete de boda con las salidas de emergencia bloqueadas, basta leer entre líneas para comprender que él, ciudadano de a pie bueno y sensible, es el primero que somatiza y sufre (aunque sólo sea un poquito), todo lo malo-malísimo que le pasa al universo.

Por eso, y sólo por eso, cada uno de sus cálidos post es un mundo, un código morse en los que descifrar la relación, tan espiritual como mística, que él mismo mantiene consigo mismo.

Los hay resignados, estoicos, casi orgásmicos, algunos hasta darían el pego como artículos incendiarios en la hoja parroquial de un barrio periférico, pero ante todo y sobre todo son esos gestos minimalistas desaprobatorios de quien, al más puro estilo torrentiano y cazallero, está empeñado en contarnos las maldades del mundo desde su universo teletubby.

Prueba evidente de lo malo que es escribir un blog red chestnut justo después de un chute de flores de bach y una sobredosis de reiki.

Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari