La oruga o el alma se serena

Toparse de bruces con la perfección más absoluta es una de esas cosas que ocurren muy pocas veces en la vida.

Caer rendidamente admirado ante la desbordante catarata de abrumadora poesía que rebosa esta bitácora y no compartir el descubrimiento de tal genialidad con otras almas sensibles, solo podría hacerlo alguien que fuera incapaz de levitar delante de la tal inconmensurable belleza.

Mi egoísmo no llega a tanto y por eso este enlace, para que todos podamos disfrutar de semejante paraíso de hermosura, para que todos le podamos dar las gracias a tan preclara oruga que se atreve a enfrentarse en solitario a la inmensidad de la nada y plasmar como nadie, en unos cuantos versos, su desmesurado bagaje poético, su apabullante repertorio de insinuantes sonidos, su provocador manifiesto, su entusiasta laconismo, su claridad de ideas, su cima de expresividad.. su.. su.. en dos palabras: elcopónbendito.

Este ser único, sublime, etéreo, conciso, es capaz de hacernos olvidar nuestras más arcaicas esencias y luchar, con unas pocas palabras como única arma, contra ese garrulo que somos cada día, para sacar el heterogay que todos llevamos dentro y que nunca nos atrevemos a mostrar.

¿Acaso no se sufre al tener que ocultar nuestra verdadera sensibilidad?.. pues él lo consigue con su bálsamo poético, nos consuela, nos alegra, nos contagia y, finalmente, nos reconcilia con aquello que nunca quisimos dejar de ser.

Prueba, te dejará sin palabras, bastará leer un sólo poema, uno sólo, para darse cuenta de cómo a la hora de publicar algo en internet, el sentido del ridículo no es algo que todo el mundo tenga minimamente desarrollado.




Borjamari | Otras opiniones | # | xml



¿Timidez pública?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... lo que iba a convertirse en un curioso e interesante experimento: unir "blogs" y "prensa escrita", puesto en marcha hace algunos meses por el periódico gratuito "qué!" y anunciado a bombo y platillo como la perfecta unión de dos medios (teóricamente) complementarios, ha resultado ser al final un completo fiasco.

De aquellas ínfulas blogueras en formato papel apenas si queda ya media página, compartida además, con triviales preguntas de relleno o con la insufrible relación de objetos perdidos que los lectores se encuentran en el metro. Una drástica reducción del espacio que, según nos cuenta alguien cercano a la redacción, viene motivada por la absoluta decepción de los responsables del gratuito ante la poca aceptación que dicho apartado provocó entre los habituales lectores del diario escrito.

¿Qué querían? era de esperar, lo que mal empieza mal acaba y aquel principio de bitácoras transplantadas a papel para ser controladas mediante un montón de absurdas reglas que chocaban de frente con la esencia de lo que a un blog se le presupone, no pudo ser más desastroso.

Los de "recoletos" no parecían haberse enterado de que iba esta "película". Un "blog", indefinible por sus propias características, puede ser muchas cosas pero no precisamente una simple sección de "cartas al director" como pretendieron estos neoblogueros, más curtidos en prensa deportiva, económica y en los "gratuitos" de barrio que en las bitácoras, de las que parecían desconocerlo casi todo.

Era imposible que la historia acabara bien y más sabiendo las dificultades del grupo para poner en marcha proyectos que intentan salirse de sus medios ya consolidados, como le ocurrió con la escasa audiencia de su radio deportiva o el traspaso por derribo a precio de saldo de su canal de televisión al extraño -por decir algo- "conglomerado" que maneja con mano de hierro el fusco julio ariza)

Querer establecer un "control previo" del contenido de los blogs como pretendieron, erigiéndose así poco menos que en meros censores de lo que los demás "deben" o "no deben" escribir (sobre todo conociendo la afición de algunos por considerar un simple "hola, no me gusta lo que haces" como una "gravísima ofensa") era algo que se caía por su propio peso y que auguraba semejante final.

Otra vez será.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... la dramatizada y artificial polémica montada por algún aficionado perdiguero (y continuada pomposamente por los –presuntamente- agraviados que sin perder un minuto se metieron en su papel de damiselas ofendidas encantados de la vida) que vio en el anecdótico tema del 9rules una oportunidad para hacer ruido y llamar la atención (algo que por méritos propios y viendo la “calidad de su obra” no hubiera conseguido de ninguna otra forma) deja en evidencia, una vez más, la situación de patio de colegio -versión preescolar- en la que se encuentra el micromundoblog.

Y tú más.

Es curioso que la gente que se toma en serio esto de los weblogs, que por muy creído que alguno se lo tenga no es más que un juego sin la más mínima repercusión fuera de un círculo muy concreto -incluso dentro de él no pasa de ser un conjunto de anécdotas- ve cualquier texto que le beneficia como una verdad absoluta y en cambio, cuando aparece la más mínima crítica, el mismo texto se convierte en una ofensivo, agraviante y apologético post en el que se han perdido las formas y, por lo tanto la razón.

Siempre para quien cuenta algo es estimulante comprobar que no deja indiferente a quien lo lee, pero suscitar reacciones tan airadas por unas cuantas palabras, por muy provocativamente que estas sean, resulta acaso un éxito excesivo en el empeño de impresionar o alterar conciencias, algo que es precisamente lo que el "criticado" nunca desea, y que es, precisamente, lo que provoca.

Un poco más de sentido del humor, un poco más de indiferencia ante las opiniones ajenas -que pueden o no tener razón, para eso ésta siempre es relativa- es quizá la mejor defensa ante cualquier "ataque". Cada vez más juzgamos lo que tenemos delante a partir de nuestros rígidos apriorismos, y aquello que no los satisface plenamente lo desdeñamos, mientras nos enfurecemos con quien lo dice.

Parece que se deteriora nuestra capacidad de captar matices. Al fin y al cabo esto es un juego y como tal hay que aceptarlo, relativizar las situaciones ayuda mucho a darse cuenta de cómo hay "cuentos de la lechera" que solo existen en nuestro pequeña cabecita y que por más que nos empeñemos, al resto del mundo les importa un carajo.

Hay que divertirse, eso es lo principal.¿Qué tal si nos relajamos un poco?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Aloma simple o balas sobre broadway

La demagogia hiperhuracanada y festiva que exhiben impúdicamente todos esos blogs que se tienen a ellos mismos como "profundos" y que abarrotan sus páginas con posts dialécticamente absurdos en vez de usar su supuesta inteligencia para desmontar argumentos ajenos como buenos fajadores que se les podría suponer, parece que obedece a una razón: la egolatría de sus autores, continuamente preocupados por su afán de ser "alguien" y destacar a toda costa, aunque para ello conviertan su pretendido e "importante" blog en un surtido variado de monólogos arrevistados del teatro chino de manolita chen

Por eso, entre tantos desvergonzados apólogos de la nada que pueblan las autoproclamadas bitácoras "cultas", pretenciosos elitistas con olor a rancio, encontrar a alguien capaz de desplegar con cierta calidad un texto presentable, coherente y hasta inteligente, se convierte, por escaso y raro, en toda una celebración.

Lejos de la habitual confusión preapocaliptica, aloma simple es una perspicaz y vitalmente pesimista mirada de modales correctos y verbo razonable. Sus post, de una férrea construcción, se transforman en ingeniosas ráfagas de socarronería donde la esgrima mental de su autor consigue, a pesar de navegar por temas aparentemente áridos y tortuosos, que hasta alguien de dubitativa existencia y frívola cultura como un servidor, entienda cristalinamente lo que escribe.

Quizá ese sea su gran secreto.

Un blog que resulta ser una agradable e inteligente parada en la que detenerse a descansar, aunque sea minimamente, de la inmensa fatiga que produce ver y escuchar las mismas noticias de siempre, de la saturación por frases idénticas, del hartazgo por repasar los clónicos comentarios de siempre, esos que tanto abundan en tantos y tantos vanidosos maestros de ceremonias abstractas que se atreven a despreciar a los demás en sus bitácoras "porque sí" desde que se creen unas starlettes catódicas por haber ganado el premio missblogcamisetamojada





Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Canalla malaputa o socialdemagogia multiusos tocada con barretina

No puedo más. Si sabía yo que mí alejamiento de los grandes guruses de esta cosa me iba a durar lo que un precinto a una caja de donuts light. Poner el muñoncito en el teclado e ir derechito a alguno de nuestros nunca bien ponderados próceres ha sido todo uno.

La cabra, que siempre tira al monte.

El caso es que corto y perezoso, que ése siempre ha sido mi karma, me di un golpe de laca, abrí el frigo, me aprovisioné de metralla hueveril, cogí el mozilla y en tres cliks de ratón estaba yo en una de esas dramáticas y rotundas webes teñidas de rojo barradelabiosefectogloss que de vez en cuando son elevadas (más por torpeza ajena que por méritos propios) a la categoría de moderneros iconos durante algunas semanas, en el más puro estilo de mi siempre adorada, injustamente operada y crónicamente estreñida -según propia confesión- tamaraambaryurima.

Llegué con miedo, qué queréis que os diga, lo reconozco, nunca me ha dado buena imagen hablar mal de un mito, por muy efímero que sea, y uno siempre ha estado -aunque no lo parezca- preocupado por las apariencias. Por eso después del primer vistazo respiré tranquilo; Bajo un aparatoso y artificial nombre (estratégicamente rebuscado por las acostumbradas cuestiones marketinianas) de canallamalaputa no había más que un iterativo mejunje lingüístico de usar y tirar imposible de distinguir de otros millardos de millardos de iguales alegatos.

Y el caso es que no está mal el blog, simple, sencillo, natural, tampoco es que sea como para hiperventilar de la emoción pero tiene su punto, es campechano, y sobre todo simple, muy simple; Quizá un poco sosete para mi gusto la verdad, pero hay que entenderlo, acostumbrado como estoy a ver el tomate, pues como que cualquier cosa que se encuentre dentro de la ley de protección al menor se me queda ya insustancial. (Por cierto, lo de esta semana con las folclóricas bollos me tiene en un sinvivir ¿Saldrá mi nombre por fin?.. a bandazos voy en la hora de la siesta gritando como un poseso aquello tan jaculatorio de ¡Ay, qué vida tan amarga do no se goza el señor! porque si es dulce el amor, no lo es la esperanza larga. Quíteme dios esta carga, más pesada que el acero, que muero porque no muero),

Resumiendo que me disperso: un triste y lánguido blog plagado de triviales tópicos y que encarna a la perfección el arquetipo susceptible de ser contemplado (y hasta jaleado cuando sea menester) por los habituales -y agradecidos- sufridores sociales, (tan dotados ellos de una conciencia oenegé siempre superior al resto) con el paternalismo que se mira a una entrañable mascota.




Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que..

... hace algún tiempo, un profesor de la universidad de columbia, duncan j. watts, trató de demostrar, utilizando los instrumentos que proporciona internet, una vieja teoría (basada en las tesis de los seis grados de separación que ya había formulado en 1967 el psicólogo stanley milgram) que asegura que a través de una serie de seis contactos sucesivos, seis, toda la humanidad podía estar relacionada entre sí, como en una gran cadena exponencial de círculos concéntricos.

Los blogs, sin tanto método y por la calle de en medio, están haciendo buena la tesis de milgram: todo escritor de bitácoras (o casi) es susceptible de haber tenido relación con algún otro escritor de blogs que a su vez entra en relación con el primero, dando como resultado un círculo cerrado dónde la retroalimentación acaba siendo la única forma de que te lean los mismos que tu lees.

Triste para "algo" que pretende ser "la nueva forma de comunicación que cambiará la sociedad y bla, bla, bla, bla, bla, bla". Pero la ciencia está para las duras y para las maduras.

Y más para todos aquellos gurus que desde hace unas semanas se empeñan en jalear la "influencia" y el "futuro", ¡incluso como negocio! de los blogs, algo que, al menos por ahora y por más que nos moleste, no es más que un pasatiempo como otro cualquiera con el que desplegar el ego, y al que nadie fuera del círculo, salvo el pintoresco artículo de rigor para rellenar espacio, presta la más mínima atención.

Confundir la realidad con el deseo es muy malo.

Pero claro, los efectos colaterales de preferir pasarse las horas muertas delante de un ordenador en vez de aprovechar el mundo exterior (algo raro, raro, raro, y que, aunque parezca increíble, ¡existe!) o elegir "conversar" con nicks desde un teclado en vez de hablar con los amigos cara a cara, tienen que acabar pasando factura.

Que me lo pregunten a mí.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... cogemos lo que de toda la vida en cualquier periódico se llamó "articulo de opinión", le quitamos el "gotelé" de un título que ya no se lleva nada esta temporada otoño-invierno, lo rebautizamos con el mucho más acrílico rosa chicle de "blog" y ya estamos en la modernidad más internáutica.

Ahora resulta que las crónicas políticas de antoniojiménez son blog, que las arcaicas consignas, -siempre tan im-parciales-, de carlosesteban son blogs, o que los sensacionalistas titulares con los que intenta llamar la atención como sea joséluisgonzález, también son blog.

Logicamente serán ellos, convertidos de un plumazo en excelsos blogueros con calidad, rigor y credibilidad, los que se lleven el gato al agua en cuanto a recibir la atención que se merece este emergente fenómeno de la modernidad informativa que son las bitácoras.

Ha bastado con cambiar un "nombre" para que todos los presuntamente influyentes aspirantes a crear opinión, se conviertan de la noche a la mañana en pintorescas "presencias", de esas que aportan la nota de color alternativa en el más puro estilo presentador del informativo de madrugada en una televisión de barrio que, aunque evidentemente satisfaga la propia ego-cretinez ampliamente, apenas ve la madre del presentador y uno que pasaba por el canal el sábado por la tarde (que es cuando lo repiten por cuarta vez) haciendo zap-zap, zaping.

Miremos el lado bueno, por fin los "blogueros" empiezan a cobrar por publicar sus "post" (antes artículos) aunque sólo sea por haber pasado de añejos "columnistas" a hacerlo como flamantes "pis-modernos" bitacoreros.

Un pequeño detalle que no puede enturbiar la gran noticia: por fin hay gente que tiene un blog y cobra por escribirlo.

Y eso es lo importante.. ¿o no?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Herramientas para blogs o la mayoría es silenciosa... y silenciada

A pesar de no aparecer jamás en ninguna de las innumerables (tan abundantes como -siendo benignos- ridículas) listas que intentan clasificar los blogs, y que apenas sirven para echarse unas risas cada vez que sus pobres autores –dignos aspirantes a jugadores del alcoyano- se empeñan en “actualizar”, esta bitácora resulta ser una de los más populares del momento.

Y no sólo por el número de visitas que alcanza cada día, (ya quisieran las encaramadas artificialmente al olimpo de los tops arañar una mínima parte de ellas) , que también, sino por el impresionante número de enlaces con los que cuenta sin tener que recurrir a burdos trucos, de uso "demasiado" habitual entre entre la mayoría de los descafeinados dioses del miniolimpobloguero .

Sin salirse de la estética antiminimalista tan característica de los msn, ofrece, ante todo y sobre todo, información práctica dedicada a todos esos millones (mi-llo-nes) de bitácoras (bi-tá-coras) que forman, por mucho que les pese a algunos y calidad aparte, la mayor comunidad de weblogs en español.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Blogalaxia o más de lo mismo, otra vez

Parece que los interesados en posicionarse sea como sea en el micromundo blog con la secreta ( y no tanto) aspiración de sacarle algún tipo de rendimiento, tienen algo de ludópatas: les encantan las apuestas.

La (pen) última en saltar al mercado ha sido un nuevo “cajón de-sastre” –descarado plagio de blogger en versión cutre- que cuatro amiguetes, con más ansias de figuración que de cualquier otra cosa, se han sacado de la manga bajo el apoteósico título de blogalaxia y que, en una infinita modestia que parece retratarlos a la perfección, son capaces de definir como “un site a la altura de los mejores del mundo. Con todo lo que se necesita y más”.

Mientras los portales sobre blogs siguen su imparable clonación y ya apenas se distinguen unos de otros por el color del fondo, la realidad es mucho más dura: la gente los ignora.

Una pena. El futuro se construye sobre la base del entusiasmo y no hay duda de que es imposible suscitar entusiasmo en los demás si les proponemos más de lo mismo. Puestos a "apostar" convendría hacerlo por cosas diferentes. Y, por supuesto, ser capaces después, de llevarlas a cabo de forma impecable.

Algo que, al menos hasta ahora, no hemos visto.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que

.... el picaresco y ahuecado concurso del “periódico” (en el sentido de “periodicidad”) 20minutos sigue empeñado una y otra vez en demostrar (por si alguien tenía alguna duda, -¡inocencia bendita virtud!-) la continua trapisonda y engañifa en la que se ha convertido desde su “creación”.

El último truco, por ahora, lo “denuncia” con pelos, señales y las instrucciones correspondientes, un ninguneado bicubic en su vidrioso (a la par que chinche) post “¡Vótame!, pero haciendo trampas…

Fullerías aparte, hay que reconocerle a los avispados responsables de marketing del “periódico” (en el sentido de “periodicidad”) , su excelente (y oportunista) trabajo: han sido capaces de idear –y poner en marcha- la forma más barata y sencilla para conseguir !durante más de un año!, publicidad gratuita de su producto en cienes y cienes de blogs con un único esfuerzo: lanzar el cebo adecuado.

Chapeau por ellos, y enhorabuena por ser los pioneros en aprovecharse de un campo tan "predispuesto" -por sus "peculiares" características- al total embaucamiento ante el más mínimo oropel, poniendo en marcha una nueva (y bastante chapucera también) versión bloguera del timo de la estampita.

Desde luego que era fácil saber (“ego” y “avaricia” suelen formar parte en cualquier definición de "blogger") que serían multitud los incautos (uyyyy perdón, perdón, perdón, quería decir “participantes”) que les harían publicidad gratuita a cambio de nada, pero como decía noel clarasó: “ Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido a nosotros”.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Vergonzoso o impudico exhibicionismo pre-adolescente en estado puro

Dramas, hoy va de dramas. Andaba yo buscando en esto de la internet alguna pista informativaeducativa que me aportara algún dato sobre el tipo de tinte que usa la obregón, (que le está friendo la melena), y resulta que sin saber cómo, acabo en una indescriptible bitácora que me hace reencontrarme de golpe y porrazo con mi pasado, ése en el que me ponía morado de superglue 3 y pinturas alpino, que, aunque ahora no lo parezca, yo siempre fui muy vicioso, cuando podía claro, los vicios hay que tenerlos cuanto antes, que a la vejez se te queda el cuerpo fatal.

Está claro, hay días que no sé por qué me levanto de la cama, de verdad, fíjate. Si ya sabía yo lo peligroso que era ponerme a navegar con la resaca puesta. Pero ¡hombre de dios!, que todos sabemos que si se sale por la noche, por la mañana estás hecho un asquito. No se puede estar de picos pardos bebiendo cubatas como si fuera zumo de pomelo y luego querer rendir como dios manda, pues no, hay que consumir más agüita mineral y acostarse con los lunnis. Si es que me falta orden.

A lo que iba que me disperso. Decía yo que buscando el tintecapilar de la señora garcía (con amoniaco, seguro) y sin saber cómo llego al vergonzoso y leo “...en fin, he tenido todo lo que se supone que uno desea en esta vida… y soy un puto amargao” , y se me saltan las emociones, jo ¡que recuerdos!, son tantos tópicos juntos en cada uno de sus post, tantas trivialidades místicas, tantas chilindrinas extáticas, que es como volver a tener aquellos trece años cuando le ponía absolut a los corn flakes del desayuno y me pasaba el día queriendo hacer una cruzada para cambiar al mundo y librarlo del ataque de los malos malisimos ¡abajo la iglesia!, ¡abajo el ejercito! ¡abajo el capital!, ¡viva honduras!.

Un blog que lo tiene todo, intimismointrospectivo cargado de apasionantes meditaciones sobre la familia ...” pues después de salir de casa a las 07:30 y volver a las 21:15 después de todo el día currando, mi madre no está en casa. Sinceramente me la suda”, exquisitas orgías culturales definiendo "eclecticismo" ”... ivich dice que soy eclectic guy”, y hasta ardientes proclamas sobre la decisiva influencia que un posible enlace en su blog podría causarle al mundomundial (y más allá) ”...el reportaje trataba sobre la gumball 3000. No os pongo el enlace, porque es un hit mas para ellos en google, y ya tienen demasiada publicidad” .

Sabe, y lo sabe bien, que nada es suficiente cuando se trata de escribir una bitácora así.

Yo, por mi parte, juro que nunca más volveré a beber antes de conectarme, ni aunque sea para buscar el tinte de la obregón (por cierto ¿alguien sabría decirme cual es?)





Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Salsa digital una interesante (aunque triunfalista) mirada al mundo del mercadeo internauta

Poco a poco este blog, relativamente nuevo, se ha ido convirtiendo en un punto de referencia para todos los legos, aunque muy interesados, en un mundo tan complejo y cambiante como es el de las nuevas formas de marketing y publicidad en su aplicación a la empresa.

Clara, concisa, con una información diseñada para que todos la entiendan, "salsa digital" es como una pequeña boutique de diseño con un escaparate lleno de enlaces especializados que su autor selecciona de una manera totalmente artesanal y que se aparta de esos grupales "hipermegablogsgüais" (que últimamente nacen, crecen, y se reproducen con una pasmosa facilidad) escritos solamente para los amiguetes de turno y a los que tan acostumbrados están los seguidores de un tema tan delicado (la pela es la pela) como este.

Su éxito no solo radica en su sencillez sino también en haber sabido cubrir ese hueco, todavía medio vacío, que existe entre las presuntuosas bitácoras vendedoras de humo que intentan abarcarlo todo con tal de recoger alguna migaja y que juegan continuamente a la pedantería del "yo-estoy-más-a-la-última-que-tú-chinchaté" y esa minoría silenciosa implicada en el tema y muy interesada en no perder el tren a la hora de integrar, al menos con una cierta dignidad, los nuevos medios de comunicación y publicidad en la empresa.

Quizá su excesivo optimismo no sea la forma más adecuada de situar una realidad que, le guste o no, es la que es y queda muy lejos de lo que nos intenta hacer creer en sus post, pero su implacable criterio a la hora de seleccionar contenidos hace que hasta se pueda pasar por alto su omnipresente incensario al conseguir crear un espacio alternativo y correctamente estructurado que bien merece la pena de una visita por parte de todos los interesados en tan -nos guste o no- "imprescindible" materia.




Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari