Nos cuentan que...

Con permiso... la tonterida de los premios

Hice un pequeño experimento en su día: apuntarme al concurso de blogs organizado por el diario 20minutos.
Igual se extrañan, porque ni lo dije, ni lo anuncié, ni puse el consabido enlace publicitario en el cuaderno, ni ná de ná. Efectivamente, ese era el objetivo del experimento: ver cuántos votos contabilizaba simplemente porque alguien “me encontraba” allí.
Resultado del experimento: trece (13) votos. Ninguno mío, por supuesto (atmósfera de sala blanca, que se llama). Una curiosidad más, solventada. Y la cifra no es fea :-)

Pues hoy se han concedido los premios de esta tonterida que a 20minutos le ha supuesto tener publicidad gratuita de su diario y millones de clicks al día. Como estrategia de márketing no está nada mal. La crónica la pueden leer aquí si gustan, aunque no creo que marque un “jito” en la historia del periodismo.

No entraré en detalles y haré sólo un par de valoraciones: primera, que me alegro por el premio concedido por votación popular a Javier Malonda, alias GonzoTBA que, desde mi añorada Alemania, demuestra que se puede hacer una bitácora estrictamente personal con humor, acidez, ritmo y bien escrita, convirtiendo temas de ordinario poco interesantes en posts que llegan a enganchar.

La segunda, que me da rabia que Miguel Moliné no haya ganado el premio al mejor blog de actualidad, al menos. El trabajo que el incansable Miguel hace, día a día, para traernos lo más granado de la información política y social en España y que podamos opinar con datos en la mano, merecía desde luego ser mejor valorado. Pero esto va en opiniones, naturalmente, y este premio lo entregaba un jurado.

Jurado que, por cierto, ha cometido la que para mí es la gran injusticia: nombrar a Blogia como mejor proveedor de blogs. Que conste, antes de que me protesten, que no tengo absolutamente nada en contra de Roberto Abizanda, a quien no conozco personalmente (y ya me gustaría) y cuyo esfuerzo por hacer un buen sistema de publicación en castellano y al alcance de todos merece todos mis elogios… pero que quedó tercero en las votaciones y, a pesar de eso, le han puesto por encima de los chicos de Zonalibre.org, proveedor que doblaba al segundo (ya.com) en número de votos. Y estos chicos sí que se lo merecían, ya que luchan a diario para mantener sus servidores en estado de revista para sus fieles bitacoreros; rápidos, fiables y sin apenas caídas. Algo que, por desgracia, no son las principales características del ganador. Esto me lleva a preguntarme para qué se establecieron las votaciones, si después el caso que se les ha hecho ha sido nulo.

Respecto al que ha sido nombrado mejor blog de 2005 por el jurado, que además de la pasta gansa será contratado como columnista de 20minutos… pues bueno, yo no lo conocía, así que aproveché para echarle un vistazo. Voy a reservarme la opinión, que no me apetece herir a nadie esta noche, pero digamos que la calidad que pueda tener el diario no va a aumentar precisamente.

Una maldad para terminar… mirando la fotogalería, no parece que haya acudido demasiada gente, ¿verdad? ¿Será que temían que apareciese Borjamari?

Otis B. Driftwood

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari