Nos cuentan que...
Adiós Blogosfera, adiós.

La llamada "Web 2.0" ya tiene un nuevo héroe, Myspace y las comunidades sociales... la blogosfera ha pasado a la historia


Angel Cortés - Siguen teniendo su peso y su influencia. No hay periodista, analista o experto que no tenga su tribuna propia en el que nos cuente su vida o analice las noticias publicadas por otros... sin embargo, un hecho es evidente: la blogocosa ha perdido el atractivo que tenia y los gurus ahora enfocan sus miradas hacía las comunidades que con MySpace cuentan con millones y millones de usuarios.

¿Que ha sucedido?

Los weblogs surgieron como un fenómeno espontáneo fruto de la dificultad que suponía publicar páginas personales en lugares como Geocities, AngelFire o Tripod.

Tal como sucedió en su momento con las paginas personales los investigadores fijaron su atención en este nuevo modelo de comunicación. Poco tardaron los "gurus en busca de una oportunidad" en convertir ese fenómeno espontáneo en el germen de una nueva revolución que iba a cambiar radicalmente Internet.

Congresos, conferencias, encuentros y centenares de weblogs reproducían hasta la saciedad este concepto y los weblogers pasaban a ser los "pioneros" que marcaban el cambio que se estaba produciendo.

No faltaban los artículos en los grandes medios tradicionales. Nunca una "moda" ha contado con tanto apoyo por parte de los periódicos y revistas españolas. Todo tenia su truco, muchos de los que escribían eran a la vez "bloggers" de pro y sus reportajes eran más publirreportajes que análisis reales sobre el impacto real que estos lugares tenían o tienen sobre la extensa comunidad hispana.

Y sin embargo, la blogosfera no ha conseguido arrancar. Salvo muy escasas excepciones, sus contenidos apenas le interesan (en su conjunto) a un 1,5% de la población online y las más populares son aquellas nacidas con una clara vocación empresarial... lejos del original espíritu que las vio nacer.

Paradójicamente, la mayor comunidad "blogger" de la red española, MSN Spaces, es rechazada por los puristas que le niegan incluso el derecho a que sean calificadas como bitácoras.

MySpace arrasa

Pero por mucho que les duela a los puristas, MSN Spaces no es más que una expresión de la nueva corriente que esta haciendo furor en Internet y de la que su icono, quizás más conocido, es MySpace.com.

Si en España, MSN Spaces arrasa con más de tres millones de bitácoras alojadas... MYSpace.com mantiene en los EEUU una comunidad de más de 70 millones de usuarios.

A diferencia de la blogosfera, los "Spaces" son mundos "cerrados", comunidades de usuarios que comparten amistad o gustos parecidos. Su vehículo de comunicación son en la versión MSN, el messenger, y les importa un rábano ser considerados como pioneros de alguna nueva revolución...

Comparten, discuten y hablan de los estudios, música, deporte y sexo, principalmente. Sus usuarios son mayoritariamente adolescentes y la blogosfera les "tiene sin cuidado". Sencillamente no les interesa.

Algunos expertos consideran que esto es debido a que lo ven como una cosa de mayores, de "otra generación" con la que no se sienten identificados.

Si los "spaces" son el reino de los adolescentes, las bitácoras son el paraíso de los hermanos mayores que les regañan y sermonean constantemente.

¿Desaparecerán los weblogs?

Ni si ni no ni todo lo contrario. Se mantendrán en este espacio etéreo compartiendo espacio con las antiguas paginas personales. Algunas mantendrán su influencia convirtiéndose en comunidades sociales pasando su responsable a ser el animador de las discusiones que en ellas se produzcan. Otras ya han abrazado el camino de convertirse en medios digitales, conservando de su origen el modelo de comunicación y el enfoque hacía el usuario.

Y es que aquellos que se han dado cuenta de por donde van los tiros ya son conscientes de que su momento de gloria ya ha pasado y que ahora son los MySpaces y MSNSpaces, entre otros, los fenómenos de moda y a los que hay que prestar atención.
Ángel Cortes -noticiasdot.com-

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari