La fraternidad de babel: lo difícil no es pintar lejanías, sino describir concreciones

El giro de la literatura y el arte en los últimos tiempos nos pone ante un fenómeno insólito. Hasta ayer la obra literaria o artística surgía de una unidad-humana, la del autor, y reflejaba esa unidad o la de alguna de sus facetas. El creador era a la vez filtro -que obligaba a la obra a pasar por una determinada criba- y era, a la vez, un impulso de cohesión hacia arriba. Del tamiz -el corazón o el intelecto- le quedaba a la obra un fuerte perfume humano; del empuje, una vertical espiritualidad. En todo caso se notaba que la personalidad del artista dominaba la obra, que quedaba sellada por ella definitivamente.

Ahora las cosas son distintas. Se impone el todo vale. Cualquier pícaro advenedizo juntapalabras que pierda su tiempo manejando las adecuadas herramientas del marketing blogsférico obtendrá infinitamente mejores resultados que aquel que simplemente se vuelque en la creación.

Por eso alegra tanto encontrarse, escondido entre innumerables (y casi todos ellos infumables) blogs (tan pretendidamente literarios ellos) algo tan correcto como "la fraternidad de babel"

Sus antecedentes -a pesar de no existir ciencia más caprichosa que la genética- (su autor es hijo del inmortal José Mallorquí), y su admirable currículo (haber trabajado en "la codorniz" es la mejor carta de presentación que alguien puede adjuntar) podrían ser motivos suficientes para provocar su lectura.. pero el resto tampoco defrauda. Hay aquí, en primer término, una prosa educada, sometida a norma y límite, a molde y módulo. Es una prosa sin estridencias, con sordina, de un suave tono pedagógico que va del consejo a la confidencia. Enseña blandamente, sin un solo grito. Su cadencia mece al lector en un ritmo sobrio que, sin alardear de premeditado, no abandona nunca el noble empaque.

Una pulida prosa de gabinete en tono menor que nos hace, a pesar de todo, seguir confiando en los blogs como útiles herramientas de creación literaria.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



The first step is admitting you have a problem

La vida es cruel, y a veces, paradójica. Mi 1,51 de estatura, mi obesidad galopante, ese molesto hirsutismo del labio superior que me tiene todo el día conviviendo con la epilady, mi idiosincrasia melodramática acompañada de expectoraciones (sí, expectoro, es un poco gore la confesión pero es una manifestación fisiológica que uno debe aceptar) y los otros doce problemas físicos crónicos que padezco, parece que no son suficientes: ahora resulta que además de ser adicto a las cremas nutritivas, a las latas de berberechos y al tomate (jorgejavierforever), soy adicto a los blogs. Fíjate qué cosas.

¿Acabaré con una sobredosis de blogs encadenado a un árbol gritando "no a los parquímetros"? ¿Tendré palpitaciones en el pubococigeo durante la fase de abstinencia? ¿Acabaré sufriendo la violencia carcelaria condenado a quince años y un día por contrabando de bitácoras? ¿Seré aún recuperable para la sociedad? Qué miedo.

The first step is admitting you have a problem: pues !hala! lo admito, lo admito.

Los blogs, ojo cómo son.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Te invito a mi mundo o frankly, my dear, I don't give a damn

Eoooh.. ¿Qué tal?, me súper- encanta que estéis leyendo mi historia porque es súper-divertida, ¡jeje! Acabo de llegar de estar tumbada en el sofá y aún alucino con ese anuncio del detergente ¡jeje! con supermegaperls, ¡que fuerte! es chulísimo, me chifla, es total! jeje

La clonación, entendida como la obtención de blogs embrionarios a partir de una bitácora madre mediante transferencia nuclear, hace tiempo que se lleva haciendo dentro del microcosmos bitacorero. Son ya miles de boboblogs "adolescentos" perfectamente clonados e imposibles de distinguir unos de otros.

Y es que la vida a ciertas edades -mentales que de la "otra" confiesa casi treinta ?????- (y sobre todo en ciertos "sitios") es lo más parecido a una guardia en urgencias un fin de semana ¡Qué estrés! No me extraña que esta pobre esté fatal de los nervios y cuando no tenga unas cuantas fresas "en lugar de pensar en nenitos lindos pienso en fresas, qué cosas" que llevarse a la neurona, agarre el primer plátano que encuentre y se ponga a usarlo de paraguas.

¡Jeje!

Una más de esas miles de bitácoras preadolescentes mentales "cum laudem" fabricadas como churros ¡jeje! y cuyos post harían sentir vergüenza ajena a los mismísimos teletubbies.

Pura bobería de buen rollo sacada del superpop ¡jeje! sin el más mínimo interés, salvo para ver como algunas desperdician su tiempo contando su "apasionante" vida de futura chica "cosmo" !Jeje!. (Por cierto si tanto se empeñan en que sepamos sus más íntimos actos con precisión milimétrica y con una sinceridad de megacolegas.. ¡jeje! ¿por qué en este tipo de blogs nunca nos cuentan como mean?.. ¿o mear es incompatible con ser supermegggggüay kt kgas?)

¡Jeje! !Jur!

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Cuentos imposibles

Érase que se era un modesto lector de weblogs al que le gustaba creerse que, como todo el mundo en el fondo tiene algo bueno que aportar, su obligación era leerse todas las páginas que tan profusamente venían recomendadas por los grandes eruditos de la materia en los portales, metaportales y suprametaportales hipermegaespecializados.

A pesar de que la mayoría eran unas bazofias de muy difícil digestión, a él le parecía una inmoralidad decirlo en voz alta, sobre todo cuando comprobaba que sus "mayores" hablaban maravillas sobre aquellos sórdidos mamotretos que no paraban de engordar día a día.

Siguió calcinando su paciencia con temple y diligencia en la lectura de aquellos soberanos bodrios, hasta que se hizo amigo de los autores, atreviéndose incluso a dejar a un lado sus escrúpulos y poner algún que otro comentario, siempre caritativamente halagador, para guardar las formas y, sobre todo, ganarse su amistad.

Pero con el paso del tiempo se fue dando cuenta que aquellas pretensiones de amabilidad resultaban hasta contraproducentes, pues, aunque se esforzaba en resaltar en unas pocas líneas los aspectos más favorables -normalmente inexistentes- de los post, siempre acababa tropezando con la desaprobación del autor, quien infaliblemente consideraba que su obra merecía más epítetos altisonantes, más adjetivos encomiásticos, más hipérboles superferolíticas.

Aunque nuestro lector, traicionando sus principios, trataba de satisfacer a aquellos autores, espolvoreando sobre sus textos toneladas de incienso y llegando a encumbrar aquellas birrias a la cúspide de la literatura contemporánea, nunca agradaba del todo a aquella recua de insaciables vanidosillos, que al final resolvían escribir ellos mismos sobre ellos mismos, en un obsceno ejercicio de autobombo.

Al menos aprendió una lección para empezar su blog, no importa que la escritura sea una herramienta que deba utilizarse con rigor y escrúpulo, la escritura debe halagar siempre a su destinatario y acariciar la víscera de su orgullo con bellas mentiras.

Es la única manera de entrar por la puerta grande en el olimpo de los dioses sin un sólo reproche de aquellos con los que vas a tener que compartir la fama.

Por supuesto, esta adaptación de un original cuento de prada, es una mera ficción y, naturalmente, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

¿Alguien lo ha dudado?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... llueven quejas -acompañadas de abundantes y significativos abandonos- de un gran número de bitácoras alojadas en ya.com. Nada nuevo. Corren malos tiempos para los alojamientos gratuitos de blogs en español, a los que sus responsables han abandonado casi por completo en vista de los escasos resultados monetarios obtenidos. No deja de resultar curioso que ahora mismo (crucemos los dedos) los que mejor funcionen sean aquellos -presuntamente- más altruistas.. y tampoco es para tirar cohetes. Nadie parece dispuesto a dar duros a cuatro pesetas por más que la mayoría intenten esconder su verdaderas intenciones con grandilocuentes y altruistas gestos para captar incautos.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Cierran varias bitácoras "personales"

En este micromundo de los blogs los grandes beneficiados con la incorporación, cada vez más masiva, de la gente de "a pie" a esto de la internet, serán, están siendo ya, los diarios personales.

La razón es simple, hasta ahora las bitácoras clasificadas como "tecnológicas" se llevaban el gato al agua, la mayoría de los internautas provenían de un sector "técnico" y buscaban temas de su interés, era lógico pues que estas fueran las más demandadas.

Pero con la popularización, especialmente en los entornos laborales no relacionados directamente con asuntos informáticos, del uso de internet, la demanda para leer algo que simplemente entretenga, no deja de crecer.

Los diarios personales, tan ignorados cuando no despreciados sistemáticamente por nuestros grandes guias blogespirituales desde su olimpo (siempre más preocupados de una posible atención mediática que de otra cosa) empiezan a destacar; Sin hacer mucho ruido y mediante el boca a boca, algunos de ellos van alcanzando un nivel de visitas y de popularidad bastante aceptable.. y lo que les queda.

Su mayor problema es, sin duda, la escasa calidad de la mayoría. Encontrar entre los miles existentes unos pocos que, además de no resultar irritantes y absurdos, se mantengan más de unas semanas actualizados, es una labor de titanes. Pero sería tonto e irreal identificar exclusivamente los diarios personales con boboblogs escritos por mentes preadolescentes abarrotados de textos infantiloides. Son la aplastante mayoría, es verdad, pero buscando un poco se pueden encontrar blogs "personales" muy dignos que, mediante unos textos originales y una constancia digna de elogio, se han hecho con un amplio número de lectores fieles y que no dejan de crecer día a día.

Sin embargo algo está pasando. En forma de goteo lento pero constante, algunos de los "históricos" están abandonado un barco. Y en la mayoría de los casos con bastante mal sabor de boca. Tiene cierta lógica que almu abandone el suyo por cuestiones laborales, (aunque debería de replanteárselo: el número de lectores habituales de su bitácora supera, a buen seguro, el de su "programa" -algo bastante fácil de conseguir, también es verdad), pero que ardelia lleve mes y pico sin subir nada, que la chicaconfaldaroja se despida (¿?) del suyo o que laceci eche el cierre con una irónica esquela "por fin he entendido las normas de la blogosfera" (por cierto unas normas muy "recomendables" para sobrevivir en semejante jungla), no puede ser sólo una casualidad.

Son una pequeña muestra (aunque muy significativa dada su relativa popularidad) pero hay muchos más. Y es una pena. Los diarios personales, los buenos diarios personales, cumplen su función supliendo el marketing periodístico y la retroalimentación del ombligo por su ingenio, captando a todos esos nuevos "navegantes", lectores que cuando oyen "meneamé" todavía piensan en un placer lúbrico, lectores que jamás entrarían en un blog para interesarse por las últimas tendencias geek, o discutir sobre imposibles listas de los másdelosmás (confeccionadas según la cantidad de babas que el "afortunado" vierta delante del autor). Pero unos lectores que también compran cosas, productos mucho más "habituales" y de una forma bastante menos "exquisita" que los "resabiados tecnólogicos" de turno. Aunque claro, esto último ¿a quién le interesa? ¿verdad?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

¡Que qué malo es generalizar! Y además, aunque sólo por esta vez (y sin que -esperemos- sirva de precedente) un servidor, -enpleno-, está de acuerdo con la indirecta del siempre tan pechero fernand0 en su comentario. La señora y/o señorita en cuestión se pierde en "vender" leyendas urbanas tomando la "parte" (que sí, que existe) por el "todo" (que también existe). La ignorancia es muy atrevida. Nada nuevo, también es verdad.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... la avalancha de congresos y presentaciones varias que, sin solución de continuidad, se han sucedido durante las últimas semanas, han vuelto a poner en evidencia lo que todos sabemos pero nos resistimos a aceptar: el nulo interés que despierta, más allá de los habituales grupúsculos de "amigotes" (por cierto, y como hemos podido comprobar en persona, bastante más resentidos entre ellos de lo que intentan aparentar) el micromundoblog.

Las mismas caras, los mismos apodos, las mismas peroratas... salvo por algún despistado en busca del bocadillo de turno y la colocación (ahora me toca hacer de charlista, ahora me toca hacer de bulto), todos los eventos han sido perfectamente intercambiables entre ellos. Y de la tremenda, grandiosa, inmensa y colosal repercusión que han obtenido fuera de la nube de autoengaño en que nos sumergimos cuando nos interesa, mejor ni hablar.

Visto lo visto parece normal los comentarios que a pie de obra hacían algunos de los bloggers más veteranos, (los llamados -dicho sea con todo el cariño- los geriatricblog version) bastante desencantados de la historia, y a los que ni el familiar autobombo (con su correspondiente subidón de ego) en el que se mueven parece que ya sea capaz de ocultarles (como ha venido siendo habitual) lo evidente. Unos geriatric versión más preocupados en discutir si el chándal verde menta de la jurado (¿pero quién coño inventaría el verde menta?) era de felpa o de nailon que en escuchar sesudas y resabiadas peroraciones sobre (y el título aunque parezca una estupidez redicha de algún granhermano metido a tertuliano es completamente real -sí, ya sé que para la gente medianamente normal será difícil de entender pero lo qué é, é): "alianza entre civilizaciones: hacia una simbiosis entre medios y blogs". Sin comentarios.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Cuaderno de un hombre de cromañón o retrato de un autoretrato.

Si por algo se ha caracterizado "borjamari" ha sido por desdeñar el recurso fácil de esos innumerables blogs que, incapaces de escribir algo con cierto sentido, se han lanzado sin el menor reparo a garabatear post rebosantes de "poesía vanguardista" mediante un mejunje lingüístico tan indescifrable como idiota.

La epidemia es tal, hay tantos redichos panegiristas de la nada, y algunos además son tan "alabados", que uno hasta llega a pensar si la imbecilidad y la vergüenza ajena a la que asiste cuando tiene que leerlos, no esconderá, en realidad, alguna segunda y oscura intención, más cerca de querer montar un circo histérico con el que reírse al más puro estilo de los sastres del "traje del emperador", que de tomarse en serio tanta presunta, (y tan presuntuosa) patochada "poética".

Quizá por eso, toparse de repente con alguien capaz de expresar de una forma equilibrada y sencilla, la simple crónica de una vida en sus distintos registros, la historia del día a día y de quienes la construyen consciente o inconscientemente, y al que además hasta se le entiende cuando se lee (algo tan poco habitual), no deja de ser alentador.

Cuaderno de un hombre de cromañón es una espontánea mirada, casi imposible, de la realidad más cochambrosa vista a través del sosiego, una mirada capaz de retratar, con ingenua ironía, un mundo cargado de contradicciones. Sus post se convierten en sencillos espacios contemplados y descritos con las palabras precisas y ante los que no cabe la generalización, sino una enumeración de elementos aislados e inconfundibles: la vida misma, inagotable y llena de minucias, trasladada a un blog.

Tampoco es cuestión de elevar a esta bitácora a los altares de la perfección, sus defectos, especialmente en lo que respecta a sus excesivos empalagos nostálgicos, son evidentes, y además su diseño no puede ser más amorfo, pero tal y como está el panorama, estas parábolas de la decadencia pueden ser un buen ejemplo del que deberían de tomar nota tanta presunta "poesía de vanguardia" alojada en blogs y que no entienden ni sus propios autores, a pesar de que sean jaleados (¡bendita amistad!) por nuestras muy amadas "elites intelectuales" (y ya casi "profesionales") de las bitácoras.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari