Con pasto en la lengua de agua: o cómo (intentar) ser trascendente con la nada

Durante una bienal de venecia, unos trabajadores que no pudieron acabar a tiempo sus chapuzas de última hora, dejaron en un rincón de la exposición algunos materiales amontonados, ladrillos, sacos de mezcla, cemento; a las pocas horas, unos diligentes bedeles rodearon la "obra" con unas cuerdas creyendo que formaba parte del trabajo expuesto, mientras el público pasaba por delante rindiendo admiración a la genialidad de quien había sido capaz de crear esa "maravilla". Si estaba "expuesta" en una sala de "prestigio" tenía que ser, obligatoriamente, una obra de arte.

Las personas que somos excesivamente primarias y no acabamos de entender ni aplaudir esa "poesía abstracta" solemos estar casi siempre bajo sospecha de ese grupo de "creadores" que, a falta de talento, defienden sus obras con el argumento de que no comprendemos su "vanguardia", de la misma manera que no comprenderíamos, por ejemplo, a miró; algunos se comparan con los genios con una facilidad pasmosa. Y sin anestesia.

Siguiendo al pie de la letra las señas de identidad que identifican a lo que muchos denominan "bitácoras personales", los posts del boboblog "conpastoenlalenguadeagua" (!tooooomaaaaa título zarzuelero!) reproducen, con una precisión casi clónica, esa engorrosa manera que tienen los aspirantes a poetas de gritar a los cuatro vientos su fascinación por cualquier cosa que se mueva. Y cuanto más ininteligible, mejor ".. Ruedas que comen a los muertos / y vomitan sal. / Listones rutas danzan tiempos / mientras abren mar. / Y sonaron acordes y arpegios ondulantes". Y alguno hasta se lo creerá. Los caminos del autoengaño son inexcrutables.

Desde luego la pedantería salió antes de la caja de pandora que la esperanza, y algunos se empaparon de ella hasta no poder más para hacer gala de la misma en cuando se ponen a describir, en plan metafísico trascendental y a través de inacabables -por soporíferos- post, sus elucubraciones mentales.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari