Nos cuentan que...

... en su introducción a new grub street -la novela de george gissing sobre la manufactura comercial de novelas a finales del siglo XIX-, cita bernard bergonzi una carta de george bentley, escrita en 1883, en la que se informa a un novelista que una novela es un objeto "de 920 páginas, a veintiuna líneas y media por página y nueve palabras y media por línea". A su manera brutal, es una definición inmejorable. Cien años antes de eso ya daniel defoe andaba diciendo que escribir era a very considerable branch of the english commerce, con lo cual quería decir, entre otras cosas, que lo escrito se presenta al consumidor, al público, "envasado" y que la descripción, naturaleza y costo del envase es parte integral de la descripción de la mercancía. En 1975, su "prólogo" a la cultura española y la cultura establecida, dice aranguren: "...si, en el mejor de los casos, tenemos algo que decir, es siempre "lo mismo" o casi: en la conferencia, en el periódico, en el libro. La diferencia consiste en el "envase".

Y los señores de elpaís no han podido elegir mejor envase para abrirse (está vez parece que de verdad -renovarse o morir-) a los blogs que adoptando el creado por los chicos de the cocktail-la coctelera, una excelente herramienta (the shaker, creada con el framework del desarrollo web ruby on rails) que a buen seguro atraerá a un montón de nuevos bitacoreros ávidos de tener un rinconcito en tan lustroso grupo mediático y que, hasta ahora, no se habían atrevido a dar el paso por aquello del tecnolerdismo dominante en la mayoría de ellos.

La comunidad, un sitio con gancho que encima está dotado de una buena herramienta. Un cocktail que puede resulta explosivo. Aunque -sabiendo como funciona este microcosmos- sea para decir otra vez lo mismo.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari