Nos cuentan que...

... hablando hace poco acerca del nuevo criterio de amplia permisividad que se impone en la inmensa mayoría de las bitácoras castigando las reglas oficiales de la ortografía, decía yo que nada nuevo bajo el sol. Siempre ha habido una laya de revolucionarios del estilo, quienes, con sus ataques, dicterios y sarcasmos ("De las academias, ¡líbranos señor!", había rogado Rubén Darío en su letanía a Don Quijote) contra la casa que dicta las normas le reconocían implícitamente esa misma autoridad que estaban desafiando -pues, ¿por qué hacerle, después de todo, tanto caso?-.

Hasta ahora el problema había sido -y se comprende- un asunto de escritores. Sin embargo, con la irrupción de las bitácoras se está dando un giro al problema. Ya no se trata de jóvenes literatos vocados a la innovación, se trata, simplemente, de una generación empeñada en demostrar su supina ignorancia en lo que hace (y su atrevimiento por hacerlo) que encima alardea de ello. A ninguno de tan osados "escritores" se les ocurriría desempeñar cualquier otra tarea, trabajo o función en su vida sin antes conocer unas mínimas y elementales normas de uso. Pues resulta que escribir también las tiene y, como cualquier ley, su (en ellos evidente) desconocimiento no implica su incumplimiento.

Es cierto que hasta el mejor escribano echa un borrón, pero en casi todas las bitácoras el desastre no suele estar causado por el despiste, las prisas o la pérdida momentanea de conciencia producida después de contemplar los (dos) pechos de la señora pataki -o del señor derek según gustos- (algo completamente comprensible) sino por un analfabetismo funcional evidente. El público general no acudió nunca demasiado al diccionario en busca de certidumbres gramaticales, y menos que en ninguna parte, en España. La soberbia idiomática del español, que por el hecho de haber nacido en la Península se cree ya dueño del idioma como de un patrimonio heredado, le hace desdeñar semejante ayuda y atenerse, satisfecho, a su oronda ignorancia. Ahora, además, va y lo demuestra.

Es este un fenómeno que, como todos los relativos al lenguaje, está conectado a la realidad social básica. Bien se entiende que, en materia de idioma, la autoridad tiene que ser, sobre todo, una autoridad moral. Las costumbres verbales se rigen de la misma manera que el resto de las costumbres sociales: es el mecanismo de la desaprobación por parte del prójimo el que sanciona las contravenciones a la norma comúnmente aceptada. No podemos entrar aquí en explicaciones detalladas. Notemos tan sólo que no por azar se han generalizado unas bitácoras donde groseras vulgaridades plagadas de faltas de ortografía alternan con pedanterías seudocientíficas. Si algún profesor pierde su tiempo en la lectura de bitácoras, debería preocuparse seriamente por el resultado. Y, posiblemente, hacerse alguna autocrítica que no echara toda la culpa a algo tan etéreo (y tan cómodo) como el "sistema". Ellos verán. Nosotros, mientras, lo sufriremos.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... sin que sirva de precedente, y por razones que no vienen al caso (aunque nos toquen muy de cerca -tomarse la vida sin-prisa podría traer malas consecuencias para algunos que nada tienen que ver -directamente- con el tema-), la política llega al "borjamari".

Sabido es ya de todo el mundo que unas desafortunadas declaraciones de cierto venerable anciano han causado quebrantos y sin sabores a las más altas esferas de su propio grupo, con repercusiones prácticas y alguna que otra veste desgarrada, y sabido es también que en ciertos medios a los que iba dirigida la andanada se ha llegado a interpretar como atentado contra la democracia la consideración más o menos divertida que cada cual ha hecho acerca del desliz bocas del conocido mandamás.

Y tiempo les ha faltado a las bitácoras para atizar el fuego con gasolina.

No soy de los pecadores, en letras públicas al menos, pero como de vez en cuando se me ocurre lamentar el siniestro estado de los blogs denominados "políticos" (uno de los grupos más vergonzosos del ecosistema y que junto con la lacra de los "comerciales" más están haciendo por la evaporación de un fenomeno que se desinfla a pasos agigantados) me siento empujado a echar un cuarto a espadas y decir mi opinión, que, por lo pronto, puede y debe resumirse en esta afirmación de carácter general, que no es invención mía, vaya eso delante: el concepto mismo de democracia y, por supuesto, su propia realidad, llevan implícita su crítica, y todo lo que sea negar o limitar este derecho al libre juicio, atenta contra la democracia misma.

Parece lógico, además, que en un sistema absurdamente dividido en izquierdas y derechas, como es el nuestro, sirva de blanco cada bando a la chacota del otro, pues es un arma legal esa de reírse del contrario, y existen para eso especialistas en cazar los deslices del de enfrente y en colocarlos en la picota más visible. Los caricatos y caricaturistas se cuentan entre los de esa especie, de eso se nutren y para eso sobreviven. Cuando se juega limpio, y nadie siente que le falta tierra debajo de los pies, se acepta el intercambio de cohetes, incluso se instrumentaliza, y allá me las den todas, dice el que está seguro de sí mismo. Porque la inseguridad personal, aunque también la idea exagerada que se tenga de sí, impide recibir con sonrisas la muestra de humor ajeno. Jamás lo toleraron robespierre y napoleón, jamás chateaubriand y d´annunzzio, siempre talleyrand (que lo ejercía), y siempre pitt el joven, que era, además borracho y había por dónde cogerlo.

Lo de que el humor sea cosa de derechas está por demostrar, al menos en españa, donde, además ni el concepto de humor ni el de derechas andan demasiado claros; pero cierto filme de charlot muestra y demuestra que también las izquierdas lo tienen por cosa suya. Lo que sucede es que aquí nos gusta mucho poner a los demás como chupa de dómine y no aguantamos, en cambio, la viceversa, del mismo modo que nos atribuimos los beneficios del sistema político que sea y se los negamos al de enfrente, porque lo que nos gusta, lo que entendemos como el colmo de la perfección es la ley del embudo. Y que conste que de esta afirmación tan general excluyo a ciertas personas, difícilmente a grupos. La mencionada ley figura en el programa político de casi todos los españoles, y lo chocante es que en estos días de exhibición teórica y doctrinal por todo lo alto y al son de bombo y platillos, nadie se tome el trabajo de recordarla en unos blogs, los empeñados en ser "políticos", que llevan tiempo empatados a ver quien dice las mayores tonterías y así hacer méritos en su carrera de aspirantes a ridículos palmeros cuyo único fin es ser más papistas que el papa.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

"Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas.
Al fin y al cabo la mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio"
.
(oscar wilde & sánchez-dragó mano a mano)

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Alzarse con el santo y la limosna o encima de putas, a pagar la cama.


"Como haces mención al librito sobre blogs que cierta editorial (por decir algo) va a sacar próximamente, no puedo evitar la tentación de soltarte algún dato absurdo, sobre el tema absurdo, de un libro (por decir algo) absurdo. Nos pidieron autorización para publicar algunos de nuestros textos. Y el tipo que montó el tinglado me soltó esto en una de sus cartas:

"... se hará una tirada de unos 1000 ejemplares, aunque se hará en una imprenta digital. Además, la editorial tiene pensado venderlos a través de Internet.Y a mi y a todos los autores nos hacen un descuento, que si no recuerdo mal, es de un 20% . Lo de regalar libros lo tienen chungo, porque ya te dije que es una editorial pequeña, y como es lógico, quieren sacar algún beneficio de todo esto."

Tócate los cojones, Luisa Fernanda. Es decir, que lo hacen en tirada digital por cuatro duros y medio, y me propone usar mis textos para sacar un libro que luego me tengo que comprar. Useasé... pongo textos y luego pongo pasta. Ole. Arsa. Tracatrá. Que viva la Madre Superiora.

Y como por supuesto le dijimos que sí, que vale, que mañana, nos contraatacó fustigando el ego:

"A mi me parece extraño que no os parezca bien la idea del libro. Creo que quien escribe un blog es porque le gusta que le lean, y que sus textos aparezcan en un libro debería ser para sentirse orgulloso.
Es una lástima que no estéis de acuerdo con todo lo que os he comentado. Otros autores muy conocidos ya han aceptado."


Pero bueno... así son las cosas. En un ecosistema donde se vende a la suegra por ser el 629 en la lista de los 1000 mejores blogs de Cuenca, nada mejor que espolear el ánimo a golpe de ego, pa qué nos vamos a engañar. Y precisamente por eso, y confiando en la infalibilidad de la maniobra, hubo contraataque de contraataque, de recontraataque:

"... Me permito la licencia de volverme a poner en contacto con vosotros puesto que, perdonad mi pesadez, estamos terminando el proyecto y quería asegurarme de que no habéis cambiado de opinión respecto a vuestra negativa a participar. Ahora, y después de unos cuantos emails, puedo deciros que otra gente con un blog más conocido han aceptado a participar en este proyecto.
.../...
Viene a ser una especie de simbiosis, donde vosotros le dejáis un texto a la editorial de forma gratuita, pero la editorial no puede hacer con él lo que le dé la gana, sino que tan sólo podría publicarlo en este libro en concreto..."

Sobra decir que no hicimos hincapié en la patada al Pequeño Espasa Enciclopédico de las Ciencias Naturales sobre el concepto de simbiosis, aunque tentados estuvimos de aprovecharlo como temática para un post bienintencionado de esos que jamás hubieran querido publicarnos en un libro (snif...)

En fin. Espero que al menos les den el Premio Sonrisa Vertical por su claro concepto de jodienda literaria en cuanto a "encima de putas, a pagar la cama" que tienen que sufrir los creativos autores de tan insigne poupurrí.

Tchsk...

A seguir con salud."
Es el corta/copia más inteligente que he visto (ni el ya devaluado javimoya ¡con lo que ha sido en este tema! se atreve a cobrarle -directamente- a los autores de los textos que plagia cuando entran a leerse a ellos mismos en tan pizpireta -como impúdica- web -¿huyy le estaré dando una idea?-). Y no sólo por un coste cero en marketing (que también) sino por la venta de los mil ejemplares sin mover un sólo dedo. Los cálculos salen. Así, cada uno de los 43 autores (serán 66 historias repartidas en 144 páginas de 43 autores diferentes) que aparecerán en el librito de marras puede comprar un mínimo de tres ejemplares, (uno para ponerlo virgen encima de la televisión, otro para firmárselo a él mismo con una dedicatoria que diga "porque yo lo valgo" y un tercero para que lo manoseen las visitas mientras su propietario se hicha y se hincha y se hincha...), otros cuatro o cinco ejemplares caerán entre los diez o doce lectores habituales de las bitácoras que aparezcan en él, y muy mal se ha de dar la cosa para que otro ejemplar (o varios) no acaben en la brasseriedelsalón de la progenitora de cada uno de los colaboradores del epítome como regalo estrella en el día de la madre.

El negocio es redondo. En el fondo merecen que los timen, por ego-latras.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Vida de mentira: real como la vida

Una de las mejores satisfacciones que puede proporcionar un blog es la sorpresa, tan escasa y tan difícil de conseguir. Empezar a leer una bitácora y no poder imaginar qué va a pasar ni por qué, sorprenderse en cada cambio de post, llegar al final de la página con la sensación de no haber perdido el tiempo, es algo que, tal y como está el patio, no tiene precio.

Claro que esta novedad de usar la inteligencia en los blogs implica un riesgo muy grande para el que se atreve a llevarla a cabo ya que puede provocar un rechazo en el lector que suele ser muy perezoso y no le gusta que le obliguen ni a pensar demasiado ni a participar en el juego. El autor (en genérico, que de sobra sabemos que detrás está ultrasónica -aunque sea con la influencia del cascarrabias-) de videdementira se ha atrevido a hacerlo... y el resultado es excelente. En sus post, suavemente malintencionados, se mezclan la fina ironía y la mala leche hasta formar una deliciosa e imprevisible fondue en la que cabe desde el humor más sutil hasta el más ácido y genuino esperpento ibérico.

Es probable que algunas veces se muestre errática en su discurso; es probable también que su peculiar destilación de los planteamientos sea tan formulario como las miles de bitácoras dedicadas a hacerse (o peor.. a creerse) el gracioso del barrio.. pero resulta difícil negarle un alto porcentaje de encanto a su trabajo, encanto que le sirve, sin duda, para destacar muy por encima de las demás y que le ha valido para conseguir un buen número de fieles seguidores (de los que, por cierto, pretende aprovecharse cierta editorial que está a punto de sacar un libro recopilando post ajenos, entre ellos alguno de videdementira, bajo el título, según nos cuentan, de "ablogpongoportestigo" , un simple corta/copia autorizado en el que algunos bitacoreros han acabado vendiendo su talento por un simple puñado de ego).

Pero ése es otro tema y no se trata de desviar la atención. Vidadementira es un blog recomendable; si el lector acepta el reto de su juego seguro que se divertirá mucho y al final acabará reconociendo que lo normal, si se sabe contar medianamente bien, no tiene que ser aburrido. Si el lector, al contrario, se queda fuera y no consigue participar del juego, cosa comprensible -hablamos de lectores de blogs-, habrá perdido la oportunidad de descubrir que una bitácora es algo más que un simple soporte para contar historias.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... no es verdad que cada pueblo tiene la cultura que se merece; cada situación cultural segrega sus propios productos. Es injusto, pienso, cargar sobre las espaldas del pueblo (hoy "ciudadanía", -talante impone-) ese fenómeno coyuntural y trivial, editorial y consumista, en que se han convertido los blogs, que ya no tienen absolutamente nada que ver ni con el arte ni con la literatura.

Se han convertido en un fenómeno, pero de feria, un monstruoso producto de la nueva situación tecnológica que ha venido a suceder una jungla lamentable, compuesta de oportunismos y operaciones publicitarias, de falsas revolucioncillas culturales, de una politización estupidizante y de unos estériles reductos elitistas del vacío.

La toma por la mayoría del instrumento ha empezado a acelerar su final. El espectáculo empieza a vegetar por sobredosis. Su estilo se ha vuelto chato y simplón; sus efectos demagógicos, sus anécdotas, se apoyan el una actualidad tomada como pretexto. Los contenidos son cada vez más pueriles o simplemente se montan a la contra del sistema sin mayores análisis, y todo funciona mediante el recurso a la política, a la nostalgia, a las empalagosas cursilerías quinceañeras en todos los sentidos. Un componente sadomasoquista lo liga todo y al final las alusiones personales colocan la guinda del postre.

El conjunto final, con honrosas excepciones, es un producto de nula calidad literaria, inconsistente, simplón, sin una mínima labor de creación, plagado de personajes anodinos y deleznables, argumentos manidos, tópicos a mansalva, chistes burdos y una prosa carente de la menor gracia y, con un poco de suerte, un par de ideas geniales clonadas a la velocidad de la luz hasta límites vomitivos.

Estoy un poco harto de tanto cero absoluto. Se admiten sugerencias bitacoreras de cierta calidad. Si las hay.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Francisco arias solis: o monsergas discursivas para un autobombo. Y aprovecha que es gratis


Franciscoariassolis componía versos secretos, guardaba en un cajón páginas inéditas. De pronto, su alma de poeta o su sensibilidad de escritor halló la oportunidad de publicar aquellas creaciones, condensándolas en unas pocas palabras para que el mundo pudiera descubrir al verdadero garante del lado puro y luminoso de la fuerza, aquel cuya sola presencia podría neutralizar el lado oscuro, y así poder cambiar ese heavymetal que parecía dominarlo, por la pulcritud y calidez de un seglar amenizando la acampada con su guitarra folk.

El espíritu le soplaba la oreja con la verdades eternas y le había señalado con una cruz las cotas que debía defender a todo trance. Pero le faltaba lo más importante, necesitaba un gran escenario con muchos cañones de luz para lanzar a la platea sus alardes justicieros en el papel de ángel vengador. Y lo encontró en las bitácoras. Pobres.

!Quién lo iba a decir! aquel muchacho que según consta hasta en la wikipedia (lo que demuestra lo mucho que le queda por pulir a la pobre wiki -diez contra uno a que lo ha escrito él mismo-) y junto a una frase -escrita por alguien sensato sin duda- constatando la realidad con un lacónico "sin relevancia aparente", nació cuando el personal iba en busca del imperio en un taxi con gasógeno y los niños sólo podían optar por cuatro salidas: ser flecha, ser pelayo, ser kostka o comer pipas en un cine de barrio viendo los tambores de fumanchú, (si lo sabré yo que me las vi todas) se convertiría, con el paso del tiempo, en todo un icónico mega-comunicador, un perfecto garante del lado luminoso de la fuerza empeñado en fabricar bitácoras a velocidades supersónicas como si fueran churros. Claro que churros son.

Desesperado (y siempre a gritos, curiosa costumbre) este caballero parece haber encontrado en las bitácoras un filón inagotable para su autobombo. Sin ningún pudor va abriendo blogs a diestro y siniestro en un desesperado intento por llamar la atención. Y para demostrarlo organiza, dirige y nos muestra su incontestable "arte" plantando su histriónico "talento" en forma de exuberantes, barrocos y orondos garabatos allí donde alguien ofrece (por supuesto siempre que sea gratis) un espacio.

Enumerar la lista donde encontrar su pedante pintoresquismo, sus monólogos alambicados y calculadamente ególatras, sería un interminable trabajo de chinos. Desde sitios tan conocidos como lacoctelera o el mismísimo blogspot a otros mucho más modestos como myblog.es, bublegum.net, obolog.com, gratisblog.com, enfemenino.com. blogs.vandal.net, nireblog.com, enla.net, blog.michat.cl, bloogo.com, blogteca.com, blogcindario.com, culturablog.com (y varias docenas más), y un especial (y posiblemente intencionado) interés por las distintas redes de blogs de los periodicos del grupo vocento (blogs.puntotv.es, blogs.larioja.com, blogs.diariovasco.com, blogs.elcomerciodigital.com, blogs.hoy.es... etc, etc) han sido algunos de los tocados por la varita de la fortuna para que este buen señor nos deleite con su autoproclamada excelencia intelectual a través de arrumbadas bitácoras de chiringuito y merendero, bien aliñadas (de una forma tan clónica como aburrida) con pretendidas biografías bañadas de peloteo y adulación, pomposa palabrería que no es más que copia de sí misma, y mucho, mucho, mucho, afán de notoriedad.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... tanta brillantez, tanta riqueza, tan espléndido y desolado espectáculo -el de los blogs- empieza a ser absorbido por la vieja conformidad porosa, piedra pómez del pensamiento, que se nutre con las mismas aguas que enjuagan nuestra limpieza, que parecían limpiarnos de toda suciedad. De tanto lavarnos la cara nos quedamos sin ella, y nuestro rostro es una llanura vacía, inexpresiva, donde cualquiera podrá dibujar los rasgos que nos alienarán.

Los caminos de la utopía están flanqueados por el dolor y las tumbas La utopía de los blogs se disuelve. Las utopías tienen buena prensa, a pesar de todo, y el pensamiento abstracto tiende a consumirse en ellas como las mariposas nocturnas en la luz. La tentación de la utopía es siempre justificación y coartada. Frente a lo que hay, la imposibilidad de lo que debe haber.

De esta manera emprendemos una carrera al revés, un regreso a la subjetividad, a los valores más irreductiblemente individuales. La lucha contra la totalidad nos vuelve hacia nosotros mismos, pero no para volver a empezar -tarea que se nos ha revelado imposible-, sino para pregonar su inutilidad. Apóstoles de lo individual y lo negativo, mártires felices del pasar de todo, enarbolando la sátira menos menipea de lo que parece -menipeo se arriesgaba, criticaba personas y hechos concretos, entraba en el juego- y practicamos la amalgama de lo malo con lo menos malo, en una condena sonriente de la totalidad. La negación del todo se nos aparece como la proclamación de la más universal rebeldía.

Queremos escapar del blogsistema que nos atenaza, reclamar la inocencia perdida y recuperar la pureza imposible. ¿Y eso cómo se hace?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari