La cara perversa de la Web 2.0
"¿Decadencia y fin de etapa? ¿Ha llegado la Web 2.0 a una fase dominada por egos, rankings absurdos, procrastinación y ruido?

Posiblemente algún día miremos atrás y nos demos cuenta del tiempo perdido en plataformas cuya única misión es robarnos horas y trabajo a cambio de unos céntimos o un miserable hueco en un ranking. Crowdsourcing le llaman.

Y es que lo del User Generated Content y la Economía de la Atención están cambiando la concepción de la web. Blogs, medios de comunicación etc. se transforman en herramientas afinadas para participar de este juego y lo que es peor: los creadores de contenido se están contagiando de esta inercia tiñendo sus contenidos de ruido amarillo.

Aún quedan iniciativas y proyectos auténticos que aportan algo a cambio de la interacción entre personas. Plataformas preparadas para dar significado a las relaciones. Pero le ganan las malas copias que convierten la web en un espacio de “juego” lleno de jugadores y tramposos. El spam ya no circula por correo. Todos llevamos un spammer dentro.

User Generated Content: Postead, postead malditos.

Mi imagen de User Generated Content es la de una granja repleta de personas enjauladas como pollos que teclean posts, suben fotografías y vídeos mientras los dueños de la granja los empaquetan y fechan para venderlos como soportes publicitarios.

Plataformas basadas en ruido y cacareos. Los usuarios, sus relaciones y la calidad del material “generado” importan poco mientras atraigan visitas y anunciantes. Los usuarios son remunerados por su participación con la “popularidad” y visibilidad de un ranking. Menéame, donde gran parte de los votos se realizan alrededor de contenidos creados para provocar “meneos” a cambio de poder enviar el contenido propio.

La aparición de karmas, rankings endogámicos o absurdos en los que un meneo proverbial te puede alzar a lo más alto para caer en picado en la siguiente revisión.

La teórica misión de una plataforma es capturar las acciones de los usuarios, filtrar el ruido y convertir la información en “valor”. ¿Valor? ¿Qué valor? ¿Para quién?

Plataformas con significado: People Powered Sites.

Llamo así a los sitios que evolucionan gracias a la interacción entre y con sus usuarios: participación y diálogo a través de una plataforma que escucha y crece.

Sitios donde importa más el significado de las relaciones que se traslada a los contenidos. Donde hay una diferencia entre popularidad y reputación. La identidad se cuida. Plataformas que facilitan relaciones con significado entre personas dentro y como extensión de otros espacios (tanto online como offline).

¿Por qué hablo de esto?
Todo esto viene al hilo de dos anécdotas recientes:

La primera un meneo tan casual como sorprendente por un post titulado La gente no lee que subió este blog al 6 puesto en el ranking “profesionales ” de alianzo.com, con el inmediato descenso al mes siguiente. ¿Es mi ranking? ¿Me interesa estar en un ranking en el que mi posición depende de un meneo casual? No y no.

Otra, mi aparición en una entrevista a Jesús Encinar por 11870.com en 5días.com. Todo por salir en su día en el ranking de portada como Power User de 11870. Ya no estoy en el ranking… ¿eso es bueno o malo? No sé pero pica… :-)

Dos situaciones diferentes y efímeras que sirven como ejemplos de “premios” a la participación. La esclavitud de un ranking, una popularidad efímera o unos euros en Adwords.

Como usuario…

¿Qué he aprendido de las plataformas web dospuntocero? A diferenciar en menos clics, si una plataforma me usa o me potencia. Si la plataforma me pertenece o soy yo quien pertenece a la plataforma y actuar en consecuencia.

Motivar a “usuarios ponedores” es un arte tan sencillo como perverso: Como usuario, al participar directa o indirectamente en plataformas de UGC, tienes que tener claro qué tendrás a cambio: aprender, comunicarse, expresarse,… Sino obtienes “significado”, es sólo un juego en el que no hay que perder más tiempo del necesario.

Participar en una plataforma, no implica hacerlo en una comunidad: a muchos de los usuarios que participan en estas plataformas sólo les mueven intereses egoistas. La plataforma tiene como misión convertir esa participación egoista en valor para el resto.

Las comunidades son nómadas e independientes de plataformas: Muchos grupos de usuarios se establecen en un sitio provenientes de otros y movidos por relaciones previas. Van dejando su rastro y la plataforma no aloja la comunidad, sino una simple faceta de sus interacciones. Así, mi grupo de contactos es consistente entre sitios como Flickr, 11870, del.icio.us, Linkedin, Twitter, Last.fm…
Siempre habrá usuarios que pervierten y ponen en peligro las plataformas: personas que aplican principios de interacción en plataformas U.G.C. (popularidad, relaciones efímeras, colecciones, visitas…) a plataformas PPS (basadas en relaciones “con significado”), como es el caso de los coleccionistas de contactos en Linkedin (+500), o los cazadores de amigos Twitter cuya actividad desvirtúa la utilidad real de la red.

Los rankings y el sueño de ganar dinero “sin esfuerzo” son tentadores, pero a mí me siguen importando “mis grupos” que migran y reparten su actividad entre diversas plataformas. Conservar mi identidad y mis relaciones a través de una red con significado.

La “web 2.0? tiene una cara perversa que te puede vampirizar y la vida es demasiado corta como para estar pendiente de un ranking absurdo."
Luis Villa. (www.grancomo.com)

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... opinar sin mentir mucho sobre alguien "cercano" debe ser uno de los tormentos más crueles que se han podido inventar para la persona mental y sexualmente sana. Cierto es que hay morbosos que disfrutan como locos, pero para mí el problema comienza al tener que refrendar gustos y opiniones con los que no comulgaría ni aunque me pagasen.

Una opinión de este tipo, además, es una trampa para el opinador, porque ¿cómo podría atreverme yo a poner mal a nuestro emprendedor, dinámico y hacendoso (tan modestamente autodefinido como "profesor universitario, conferenciante y blogger") después de lo amabilísimo que ha estado conmigo las (tantas) veces en que nos hemos metido mutuamente esos chutes de insulina contándonos lo guapos, listos, limpios e importantes que somos -ambos dos- al haber marcado un antes y un después en la historia del periodismo español? Cierto es que (al menos por sus partes) sin asociar cara y nombre borjamariano. (No quiero ventajas en ese tema y aprovecho para decirte querido joseluis -ahora que no nos oye nadie-, que yo era el que el otro día no dejaba de rascarse la parte interna del gluteo. ¿ A qué ya me situas?)

A lo que iba que me disperso. Paso de opinar malamente del trabajo de alguien así, ¡dios me libre de meterme con una de las escasas starlettes del bloguerio patrio que se ha tomado la molestia de tomarse en serio semejante guirigay! Por eso, casi mejor lo dejamos en el simple aviso del rediseño, mudanza y remozado (no, no es una anunció de ikea) de la web de blogs que tan abandonada tenía mi amantísimo joseluis, y destacar, por inverosímil, su optimismo al desear pretender aspirar a intentar ordenar, siquiera minimamente, el macrocaos en que se ha convertido el microcosmos bitacorero.

Luego hablan de los siete trabajos de hércules. A éste le quería yo ver haciendo lo que a nuestro emprendedor, dinámico y hacendoso (tan modestamente autodefinido como "profesor universitario, conferenciante y blogger") pretende. Suerte maestro, pero que sepa que esto no es renault ocasión.

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Los blogueros opinan sobre el tema RCTV

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.. el tra-moyazo -versión postcensura- (veis como sí somos buenos joooo... que también tenemos la otra, la sentimental, más real pero mucho menos aparente...)

"Hace alrededor de 2 meses, nos pusimos en contacto con un blogger que parecia tener cualidades para coleccionar y recopilar todo tipo de correos en cadena y publicarlos en su pagina a modo de post. Le propusimos trabajar para Greenshines y dejar su pagina aun lado, ya que como el nos habia comentado necesitaba trabajar y ganar dinero con lo que mas le gustaba.

Uno de los terminos del contrato hacia incapie
(!!!sic!!!) en que el jamas podria decir que escribia/trabajaba para Greenshines (como actualmente hacen algunos conocidos bloggers, desde casi los comienzos de Greenshines) pero con este blogger en concreto queriamos algo mas, deberia dejar su pagina ya que no queriamos el mismo tipo de contenidos en las dos paginas la suya personal y la de Greenshines. Si la noticia de que el trabajaba para Greenshines llegaba a saberse o se convertia en un rumor, en ese momento nuestro contrato habria finalizado y el dejaria Greenshines, esta norma es general para todos los bloggers que trabajan para Greenshines. De ahi su silencio hasta hoy.

Esta medida de silencio mutuo por parte de Greenshines y de nuestros bloggers, se ha venido dando desde siempre y esta es la unica que vez que se ha mencionado. Muchos Bloggers piensan que si sus lectores saben que trabajan para Greenshines, esto podria ser causa de perdida de audiencia en sus blogs personales dado que Greenshines contiene bastante material para adultos, y no todo el mundo aprueba este tipo de paginas de cara a la galeria. Es por eso, que en nuestros contratos, decidimos en su dia incluir una clausula de silencio por parte de ellos y nuestra.

Este Blogger acepto nuestra oferta y cumplio su parte del contrato hasta la fecha. Estamos muy contentos con su trabajo aqui en Greenshines y esperamos que siga con nosotros por mucho tiempo.

Hoy me he dado cuenta que era totalmente injusto para sus antiguos seguidores el haberlo hecho desaparecer sin dar ninguna explicacion, asi que con esta nota espero quede saldada su cuenta con los antiguos lectores de su pagina, y se de por finalizada esta situacion de desconcierto generalizado.

Proximamente tras un periodo de adaptacion, Javi Moya empezara a publicar sus post aqui en Greenshines".
Si bien es verdad que no le falta razón a cierto refrán belga cuando afirma "el avaro desollaría a un piojo para obtener su piel", tampoco le falta a cierto escritor centenario, pero aún vivo, cuando asevera: "la avaricia es la más desinteresada de las pasiones, ya que exige una abnegación, a veces de magnitud heroica". Enhorabuena moya has conseguido crear "escuela" y hasta que te den... un poco de tu misma medicina.

¿O no?

Además, ¿a quién le importa si es verdad? Bueno, sí, venga bahhhh.. a nosotros.. aunque sólo sea para echarnos unas risas y escabullirnos de las últimas pedanterías.

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Salidas: no hay anverso sin reverso. Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco; y otros, que es negro.

Desterradas las emergencias con buen criterio, llega salidas de una posición que pudiera ser denominada como la del extrañado. Estamos ante algo "diferente", un prisma peculiar que permite la contemplación de lo real con otros perfiles, resalta unos valores y confunde otros, hasta llegar a un planteamiento profundo de las relaciones humanas desde su propia elementalidad "distinta".

De esta manera, la sustancia -en el más puro sentido filosófico- es puesta en tela de juicio. La falta de sustancia no es la proclamación de la insustancia, sino una manera de proclamarla "otra". Salidas nace de un trasfondo sustancial tradicional, pero atraviesa ese condicionante para bucear más allá de las convenciones, de los valores al uso.

El arma empleada, desde luego, es el discurso filosófico aplicado a las conductas humanas. Y aquí el autor emplea dos elementos muy poco comunes por estos lares. En primero lugar, la encarnación del discurso intelectual en sucesos, en narraciones que adquieren desde este punto de vista la calidad de las fábulas. Ya se sabe que según aristóteles la fábula es más universal que la historia. Para encarnar esta intelectualidad en sucesos y personajes, manejados de manera aparentemente tradicional, el autor debe hacer comunicable el discurso mediante una reducción del lenguaje a su máxima sencillez. Estos relatos, pues, son al mismo tiempo sencillos en su expresividad y tremendamente complejos. Tan complejos que en ocasiones no configuran un final, sino que terminan en el aire, con argumento cerrado pero la acción en suspenso.

No se trata, sin embargo de cuadros de costumbres -ni de anticostumbres- modernas. Pese a esta sencillez, repleta de ternura y lejanía, eduardoallende efectúa una hábil y sutil transposición de técnicas: lo que podría ser un análisis de comportamientos, de la más pura raigambre sicológica, se transmuta -el cantero se superpone al poeta- en una especie de descripción fenomenológica de conductas. La filosofía se superpone a la sicología, y los relatos se enriquecen, cobran una mayor envergadura y una eficacia poco común.

Y todo ello, desde luego, sin estridencias de ninguna clase, hablando como en voz baja, sorda, suavemente pertinaz. El autor tiende a ocultarse tras la obra, a borrar sus perfiles en lo objetivo, aunque su lamento siga siendo profundamente personal. El blog es irónico, pero la ternura y la sencillez humanizan su crítica, en el fondo heterodoxa y corrosiva.

Se trata sin duda de una de las bitácoras narrativas más sorprendentes, este "asalto a la sustancia" desgranado con elegancia, riqueza de procedimientos, equilibrio y profundidad. De una retórica perfectamente asimilada, donde la brillantez se disimula bajo la escritura más cortés y moderada en apariencia, pero que en el fondo nos habla una vez más de esos sutiles aromas que difunden las flores del mal. Si la literatura es el conocimiento poético, no hay conocimiento que no sea critico. De esta crisis nos habla eduardoallende, entre poeta y cantero, con técnicas inspiradas en husserl y cierto sentido agónico que no dejan de recordar -salvando las naturales y muy necesarias distancias-, al unamuno narrador.

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Leñe, me tienen contento. Sus suplicantes cantinelas -en forma de vergonzosos correos lameculos-, para que dé publicidad a ciertos blogs -especialmente a algunos precisamente dedicados a poner a parir a otros blogs-, empiezan a resultar un tormento casi superior al pestilente bombardeo de majaderías que hay que leer en ellos.

Se lo aviso a todos desde ya: no pienso tolerarles el menor halago a este soberano pelmazo, enamorado del olor a rancio de su ombligo. Cualquiera que tenga la tentación de escribirme algo positivo sobre ese fantasma insustancial, que escriba con letra clarita en el remite "Soy uno de esos tontos del culo que intento hacer la pelota desesperadamente", y así me ahorraré la molestia de abrirlo, ¡al retrete con él!

La visión del micromundo blog que aporta borjamari es la de una farsa monumental ¿Por qué siempre hay algún imbecil a mano para entenderlo todo al revés?

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El escorpión: "Bueno es el vino cuando el vino es bueno; pero si el agua prodece de una fuente clara y cristalina, !prefiero el vino al agua!"

Tal vez sea la sorpresa la reacción más comprensible tras la lectura de el escorpión. Y ello porque su autor, alejandro gándara, se muestra como un narrador dueño de una escritura tan original -aun dentro de su tradicionalidad aparente- como deslumbradora.

Aunque pudiera no parecerlo, el escorpión es un blog hermoso. Hermosura que se manifiesta a través del lenguaje, de su capacidad de evocación, de su insaciable capacidad de ternura, de su momentánea capacidad irónica. Porque a pesar de esa ironía que asoma levemente en algunos de sus post, es en la ternura donde radica alguna de sus definiciones más exactas.

Ternura amarga a veces, ternura a la fuerza, como conforme con su papel de discreto sustituto de una felicidad tan deseable como aparentemente inalcanzada, ternura sutil, suavemente desengañada, brumosa, teñida por una levedad casi furtiva, como creyendo que el roce, el tacto, pudieran romper el equilibrio de sus propias actitudes, de sus claudicaciones y sus conformismos, cuando no el mundo que le acoge para después cerrarle las puertas. Un delicado blog cuyo realismo parece constituirlo algo tan simple -y a la vez tan complicado- como la observación.

Y ahora empezarán a llegar correos de los refinados puristas aclarando que semejante bitácora no puede ser considerada tal. Les vendría al pelo aquello tan manido y cursi de la luna, las lágrimas y las estrellas, pero es una batalla perdida. "Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano". Palabra de goethe. Te adoramos señor.

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... entre los millones de bitácoras creadas cada minuto -de vez en cuando se me hincha la vena andaluza de la exageración- destacan, por aquello de unas elecciones en cartera, aquellas creadas por los aspirantes a políticos (¿hará falta algún módulo de f.p. -colegiación obligatoria incluida- para serlo?) de todo pelaje y de toda condición. Desde los señoritingos diestros en serrallos, hasta los que presumiendo de descamisados se hicieron buena ropa a costa del poder -y a costa nuestra- se han apuntado a la moda como alma que lleva el diablo. Al menos hasta el día 28.

Vista la explosión dejé otros, de menos compromiso, para leerlos, y me alegro, porque han sido muchas las cosas que aprendí acerca de estas materias. Muchas cosas... pero una sola conclusión: todos son iguales. No es la menor de las sorpresas que un servidor se lleva esta de advertir las coincidencias y de comprobar la persistencia de rasgos, que, por su invariabilidad, llegaríamos a tener por permanentes y sustanciales, si no supiésemos cuándo, dónde y por quién se engendraron.

Los políticos en campaña han descubierto los blogs y se han soltado el pelo. Lo que habría que preguntarse es si estos efímeros plumíferos saben la mala imagen que dan en ellos. Y no me refiero al aspecto "político" del contenido, sino principalmente a la malísima prosa, a la ligereza y facilidad para el insulto y el improperio, a la inclinación por lo soez, al desconocimiento de las ideas que se defienden y a sus interpretaciones caprichosas, en una palabra, a la abundante muestras de incultura y falta de sindéresis de que dan muestra.

Se ve que nuestros queridos aspirantes a gobernar no tienen, al menos fabricando bitácoras, nada que envidiar a las hordas de histéricas preadolescentes garabateando la última vez que se levantaron a mear. Ellos también adolecen de la misma falta de seriedad y no parece importarle tanto el asentamiento del formato blog como dar rienda suelta a su afición al grito.

Menos mal que tienen fecha de caducidad. ¿Alguna muestra? Den una patada.

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Incluso dejándoles el beneficio de la duda es para echarse a temblar. La experiencia es lo que tiene.

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Perdida entre libros: una devoradora de historias. Una amante de la palabras... Y se nota.

La primera novedad nos la ofrece el estilo. El estilo del creador literario refugiado en las bitácoras suele ser, por nuestras culpas, el de una carreta que fuera a barquinazos por una mala cuesta empedrada. Y este blog está escrito en un estilo muy personal, suave, sedeño, sentencioso, reposado, con una especie de grave ternura que le anda por dentro, que le enardece por dentro. Estilo con gran poder de síntesis: de vez en cuando concentra la autora en apretada fórmula un concepto que cubre su dilatada perspectiva personal. Pero ella misma conoce los escollos del procedimiento, y muchas veces sólo de modo tradicional se atreve a adelantar sus brillantes troquelaciones. La necesidad de condensación es su grave aprieto. Demasiado breve. Su única pega. A pesar de las dimensiones del espacio, éste le resulta un cajón estrecho. De todas formas, pocas cosas pueden adjetivar positivamente a un blog que sus entradas, por extensas que puedan ser, parezcan demasiado cortas. Y aquí ocurre.

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Y por fin el debate más serio, profundo y circunspecto (metafísco mismamente) para cualquier bitacorero que se precie de tener un blog "importante": permitir (o no) los comentarios:

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1.000 pequeñas locuras: Zapatero a tus zapatos o quien mucho abarca....

Un presunto cómico, singularmente extenuante y fogueado en el arte de la improvisación monologofestiva de cierto canal de televisión (que hasta hace poco tiempo era sólo medio), tiene una crisis de hombre del renacimiento (con más voluntad que madera) y no se le ocurre otra cosa que amplificar el radio de acción de su presunto talento dándose un baño de modernidad tecnológica. ¿Resultado? un blog.

Aunque tampoco tiene nada de particular Si un buen marketing ha logrado que algo tan cutre y vacío como es ese reino del tuperware adornado con lacitos al que llaman "monólogos" (versión moderna del insufrible "cuñao" de todo banquete de boda con las salidas de emergencia bloqueadas) parezca un loft supermoderno de alto standing, tampoco es de extrañar que sus graciosetes oficiales se atrevan a escribir el horóscopo del superpop, le pongan letra a un politono, o se monten un isotónico blog con el único fin de enterrarse en su propia autopromoción.

Vaya por delante que Martín Piñol, indiscutible camorrista de la chanza y excelente artesano de la literatura de humor, tiene merecidísima la reputación de galáctico de su especialidad y todo el derecho a presumir de su glorioso pasado televisivo, pero precisamente por la brillantez irrefutable de esa trayectoria, debería tener también el deber de preservar el buen recuerdo de la misma no empañándola con una bitácora tan raquítica, tan escasa y tan completamente desconectada de la comicidad a la que tiene acostumbrados a sus seguidores (eso sí, muy bien tuneada) y en la que su obsesión por parecer constantemente "gracioso" (hasta el punto de llegar a trasmutarse en payasito de porcelana lladró), le asemeja más a un animador sociocultural graduado "in póculis" (latinismo de uso entre bebedores, en alusión a lo que se dice, comenta o hace entre copa y copa bajo los efectos de los licores que desatan la lengua y desinhiben al hablante) de un grupo de jubilados del Imserso sección torrevieja, que al humorista que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.

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Los seis tipos de bitácoras: (y II)

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Nos cuentan que...

Los seis tipos de bitácoras: (I)

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